Nacional

Cué, Graco y 18 gobernadores no han presentado su #3de3

Sólo 12 gobernadores han presentado su declaración:  Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, según datos del IMCO.
David Saúl Vela
20 mayo 2016 10:57 Última actualización 20 mayo 2016 10:58
3de3

(http://3de3.mx/#/gobernadores)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca; Graco Ramírez Abreu, de Morelos y otros 18 mandatarios más, de todos los partidos políticos, se han negado a presentar su declaración patrimonial Tres de Tres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Este organismo no gubernamental es promotor del ejercicio Tres de Tres, que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, pues a través ejerció los funcionarios de los tres niveles de gobierno, deben hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

En la página de Internet del IMCO hay una liga al enlace http://3de3.mx en la que se advierte que solo 12 gobernadores han presentado su declaración. Se trata de los mandatarios de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora.

Quienes no la han presentado Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Rafael Moreno Valle de Puebla y Mario López Valdés, de Sinaloa, ambos de coaliciones que encabezó el PAN; Graco Ramirez Abreu, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco, ambos del PRD; así como Manuel Velasco de Chiapas, emanado del Partido Verde; y Gabino Cué de Oaxaca, de una coalición de partidos de izquierda.

Los 13 restantes son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se encuentran los de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, sobre todo porque en estos estados se ha señalado y denunciado ante la Procuraduría General de la República abusos y enriquecimiento inexplicable por parte de sus gobernantes.

Así, por ejemplo, Veracruz, gobernado por Javier Duarte, pasó de tener unas finanzas públicas relativamente estables a duplicar su deuda y elevarla hasta 46 mil millones de pesos, todo durante la actual administración y que concluirá el 30 de noviembre del 2016. El gobernador veracruzano, recibió una entidad con una deuda de 17 millones de pesos, heredada por su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ha sido señalado, no sólo de no poder darle seguridad a los tamaulipecos, sino incluso de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada. Además de que el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), exhiben a Tamaulipas como la entidad con mayor violencia en el país y casi 3.5 millones de habitantes sometidos por la inseguridad, corrupción e impunidad.

Chihuahua, es otro de los estados más endeudados y en donde su gobernador, César Duarte, ha sido acusado de amasar una fortuna en poco tiempo. Por ello, penalistas y maestros en derecho, presentaron una denuncia ante la PGR, por lo que exigen una investigación a fondo, ya que en cinco años la deuda pública se incrementó en casi 250 por ciento. Debido a ello, cada chihuahuense debe 13 mil pesos.

Y en Quintana Roo, cuyo gobernador es Roberto Borge, en seis años ha llevado a la entidad a uno de sus endeudamiento más grandes y para liquidarla cada habitante tendría que pagar cerca de 15 mil pesos, pues el endeudamiento paso de 10 mil 265 millones de pesos en el primer trimestre del 2011, a más de 22 mil millones en junio del 2015.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE