Nacional
ENTREVISTA
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

Cué: decisión de cambiar estrategia ante CNTE se gestó hace 8 meses 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, admitió que pasaron 23 años para tomar esta decisión en cuanto a la IEEPO, pero que desde hace ocho meses se planteó la estrategia. 
Susana Guzmán
22 julio 2015 0:8 Última actualización 22 julio 2015 5:0
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto con funcionarios del gobierno federal, tras dar a conocer la desaparición del IEEPO, ayer. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto con funcionarios del gobierno federal, tras dar a conocer la desaparición del IEEPO, ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio en la estrategia educativa en Oaxaca se gestó desde ocho meses atrás en una coordinación estrecha con el gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, quien manifestó que incluso el 14 de octubre de 2014 nombró a Moisés Robles director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para ir trabajando en este proceso de reestructuración que ayer entró en vigor.

En entrevista con El Financiero, el mandatario estatal señaló que por esa razón Robles quedará al frente del nuevo instituto e incluso “está teniendo ya contacto con el magisterio de Oaxaca”.

Gabino Cué señaló que esta decisión no rompe el diálogo con los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque aclaró que los encuentros futuros ya serán dentro del marco de la nueva institución.

“No se ha roto el diálogo, por el contrario, ya se están dando los acercamientos y el propio secretario de Gobierno ha platicado con el secretario del Sindicato a quien expresó cuál es la posición. En cuanto se requiera de una mesa de diálogo la atenderemos, pero en el nuevo marco de la institución”, dijo.

Detalló que esta decisión no es de ahorita sino que se produjo meses atráscuando “fuimos abrazando muchos temas pero sentimos que ya era tiempo dar un paso más para llevar a cabo la plena implementación de la reforma educativa”.

Todo esto, dijo, en coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; con el subsecretario Enrique Miranda, con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

“El instituto tendrá las unidades administrativas y el personal de dirección y técnico y administrativo suficiente para despachar todas las responsabilidades. Habrá un nuevo reglamento, una nueva estructura y un presupuesto autorizado para su funcionamiento”, agregó.

Comentó que más que un golpe de timón, “este es un buen paso y ahora yo creo que hay que hacerle un llamado a los maestros para que lo vean con simpatía, en virtud de que es una decisión del estado, que le corresponde al estado y que en ningún momento va a afectar sus derechos laborales”.

-¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo para tomar una decisión de este tamaño?
-Pasaron tan sólo 23 años, efectivamente son muchos años. Hay cosas que condicionan a veces tomar ese tipo de decisiones. Hoy después de todo un proceso de análisis, de visión, de mucho diálogo que tuvimos con los maestros, que atendimos muchas de sus preocupaciones, planteamientos, y al haber visto ya la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de la validez de la ley, todo esto contextualizó la necesidad de tomar una decisión. Ahora hay que construir y reencausar todo lo que tenga que ver con la parte educativa en Oaxaca.

-¿Ahora que sigue, porque la CNTE dice que no va a dejar que le quiten lo que tiene?
-Hay un posicionamiento de orden político, estas posiciones no son de orden laboral. Los derechos laborales de quienes trabajaron ahí no se van a ver afectados, ellos tendrán que regresar a un centro educativo y prestar su servicio pero ya no podrán hacerlo dentro de una estructura administrativa que es del gobierno. La estructura es del gobierno no es del sindicato.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob