Nacional

Cuauhtémoc Gutiérrez aún tiene un proceso pendiente en el IEDF

Después de 15 meses que se dio a conocer un reportaje de la supuesta red de prostitución encabezada por el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aún tiene un proceso pendiente con el IEDF.
Nayeli Cortés
10 julio 2015 0:13 Última actualización 10 julio 2015 5:0
El IEDF aún no resuelve. (Archivo/Cuartoscuro)

El IEDF aún no resuelve. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tiene pendiente un proceso en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que debe determinar si se destinó dinero público para pagar a las mujeres que, presuntamente, eran contratadas con por el líder del PRI capitalino para tener relaciones sexuales con él.

En agosto de 2014, el instituto absolvió a Gutiérrez de la Torre por este caso. Sin embargo, el PRD impugnó la resolución y, en diciembre de 2014, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó reponer el procedimiento y volver a integrar la resolución.

Esto porque el IEDF había turnado el caso a la Comisión de Fiscalización y a la de Asociaciones Políticas, pese a que debió emitir un solo dictamen al respecto.

Sin embargo, este pendiente legal no impide al priista solicitar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor la restitución de sus derechos políticos.

El artículo 155 del Código de Justicia Partidaria precisa que quien pretenda recuperar estos derechos debe solicitarlo por escrito a la comisión, que emitirá un dictamen. Si éste es positivo, la Secretaría de Organización incluirá nuevamente a la militante en el Registro Partidario.

Aunque renunció a la dirigencia del PRI como consecuencia del escándalo sexual en el que se vio envuelto, Gutiérrez de la Torre de la Torre formó parte de órganos de dirección partidista, como el Consejo Político Nacional, hasta que el pasado 20 de marzo, cuando la Comisión Nacional de Justicia Partidaria le suspendió sus derechos, en tanto la Procuraduría capitalina determinaba si ejercía acción penal en su contra por los delitos de trata y lenocinio.

Sin embargo, su grupo sigue operando en el Distrito Federal. Tiene tres asambleísta en el jefe delegacional en Contreras.