Nacional

Cuauhtémoc Blanco podría quedar fuera de la alcaldía esta semana

El funcionario no regresará a Cuernavaca hasta que cuente con un amparo de federal que lo proteja ante una posible orden de presentación luego de que un sicario aseguró ser contratado por el alcalde para perpetrar un homicidio. 
Corresponsal Jesús Castillo 
16 abril 2017 21:11 Última actualización 16 abril 2017 21:33
Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco

CUERNAVACA.- El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo podría quedar fuera de la presidencia municipal de esta ciudad si no hace acto de presencia en su oficina y se cumplen los 15 días que establece la Ley Orgánica Municipal como plazo para llamar a su suplente.

El alcalde se encuentra fuera de la ciudad y no regresará hasta que cuente con un amparo de la justicia federal que lo proteja de una posible orden de presentación luego de que un sicario aseguró ante un juez que Cuauhtémoc Blanco en persona lo contrató para perpetrar el homicidio del empresario de la Feria de la Primavera, Juan Manuel García Bejarano.

En una guerra de estrategias jurídicas y de verdades a medias, la Fiscalía General rechazó que haya solicitado una orden de aprehensión en contra del alcalde, pero no confirmó ni negó que el homicida haya involucrado a Cuauhtémoc (y a un hombre con acento español que lo acompañaba) durante la audiencia de vinculación a proceso, como lo escucharon varias personas durante la declaración.

El Juez Daniel Rodríguez Apac, quien resolvió la vinculación a proceso del homicida confeso, declaró ante los medios que él no libró ninguna orden de detención contra el servidor público mencionado, pero tampoco descartó la posibilidad de que alguno de sus compañeros lo hubiese hecho.

De igual manera, el secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Jesús Guizar Nájera, dijo tener conocimiento de que la Fiscalía solicitó al Poder Judicial del Estado órdenes de detención y de cateo, pero admitió que no ha sido notificado. Además, hizo notar que si hay una intención del gobierno de detener al alcalde, no van a hacer pública su estrategia para capturarlo, y la única forma de saberlo es a través del recurso de amparo ante un Juez de Distrito.

Se espera que este lunes los abogados de Cuauhtémoc Blanco soliciten la protección de la justicia federal contra cualquier orden de presentación, y de esa manera el munícipe pueda volver a su oficina. De otra manera, los regidores pueden llevar a cabo una sesión de Cabildo en la que declaren que el titular del Ayuntamiento ha excedido el plazo contemplado por la ley para ausentarse, y proceder a nombrar a su sustituto.