Nacional

SCJN suspende juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, levantó la huelga de hambre que duró poco más de 36 horas, tras conocer que la SCJN puso freno al juicio político que el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia iniciaran en su contra.
David Saíl Vela| Jesús Castillo
18 diciembre 2016 12:54 Última actualización 18 diciembre 2016 17:16
Denuncia Cuauhtémoc Blanco amenazas de muerte. (cuartoscuro)

Denuncia Cuauhtémoc Blanco amenazas de muerte. (cuartoscuro)

CUERNAVACA, Morelos.- Aproximadamente 10:00 horas después de haberla iniciado con una huelga de hambre, el presidente municipal de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció suspendía la acción ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó una nueva suspensión provisional, ahora contra actos del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia, que le iniciaron juicio político.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y representantes de diversas organizaciones de la entidad, el exfutbolista dijo que la SCJN publicó en su página de internet que, dentro de la controversia constitucional 251/2016, “se concede la suspensión solicitada por el municipio promovente, en los términos y para los efectos precisados en el presente proveído”.

El alcalde admitió que dicha determinación no ha sido oficialmente notificada al Ayuntamiento, lo que seguramente ocurrirá este lunes.




La suspención puede constatarse en el expediente número 251/2016 donde el Municipio de Cuernavaca hace constatar la validez y promoción de la invalidez del juicio ante los organismos pertinentes, en este caso la SCJN y los poderes Legislativos y y Judicial en el estado de Morelos

Dentro de un comunicado se ha dado a conocer de forma oficial en la página de la SCJN, el día sábado 17 de diciembre de 2016 dentro de la sección de notificaciones y en la lista de trámites de Controversias Constitucionales de acciones de Controversialidad se publicó el extracto donde se da a conocer el fallo a favor del mandatario y ex futbolista.
Del mismo modo, se refirió que a pesar de que el falló ha sido en contra de Blanco Bravo, el Municipio de Cuernavaca no ha recibido la notificación de manera formal, por lo que los próximos días se estará en expectativa de la notificación para conocer el efecto preciso de los concedido.

“Con la promoción de la Controversia Constitucional 251/2016, nuevamente se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales, la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca, y la autonomía municipal”, rezó en uno de sus párrafos la SCJN dentro del comunicado.

El 6 de diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la Controversia Constitucional 214/2016, presentada por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, contra la revocación de su mandato por parte del Congreso estatal.

El ministro determinó, como primera medida, conceder la suspensión para efecto de que el Poder Legislativo de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Blanco.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, dijo.

https://www.facebook.com/cuernavacagob/posts/1183712551666046

Todas las notas NACIONAL
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Retiran mototaxis en Tláhuac
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales