Nacional

SCJN suspende juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, levantó la huelga de hambre que duró poco más de 36 horas, tras conocer que la SCJN puso freno al juicio político que el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia iniciaran en su contra.
David Saíl Vela| Jesús Castillo
18 diciembre 2016 12:54 Última actualización 18 diciembre 2016 17:16
Denuncia Cuauhtémoc Blanco amenazas de muerte. (cuartoscuro)

Denuncia Cuauhtémoc Blanco amenazas de muerte. (cuartoscuro)

CUERNAVACA, Morelos.- Aproximadamente 10:00 horas después de haberla iniciado con una huelga de hambre, el presidente municipal de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció suspendía la acción ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó una nueva suspensión provisional, ahora contra actos del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia, que le iniciaron juicio político.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y representantes de diversas organizaciones de la entidad, el exfutbolista dijo que la SCJN publicó en su página de internet que, dentro de la controversia constitucional 251/2016, “se concede la suspensión solicitada por el municipio promovente, en los términos y para los efectos precisados en el presente proveído”.

El alcalde admitió que dicha determinación no ha sido oficialmente notificada al Ayuntamiento, lo que seguramente ocurrirá este lunes.




La suspención puede constatarse en el expediente número 251/2016 donde el Municipio de Cuernavaca hace constatar la validez y promoción de la invalidez del juicio ante los organismos pertinentes, en este caso la SCJN y los poderes Legislativos y y Judicial en el estado de Morelos

Dentro de un comunicado se ha dado a conocer de forma oficial en la página de la SCJN, el día sábado 17 de diciembre de 2016 dentro de la sección de notificaciones y en la lista de trámites de Controversias Constitucionales de acciones de Controversialidad se publicó el extracto donde se da a conocer el fallo a favor del mandatario y ex futbolista.
Del mismo modo, se refirió que a pesar de que el falló ha sido en contra de Blanco Bravo, el Municipio de Cuernavaca no ha recibido la notificación de manera formal, por lo que los próximos días se estará en expectativa de la notificación para conocer el efecto preciso de los concedido.

“Con la promoción de la Controversia Constitucional 251/2016, nuevamente se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales, la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca, y la autonomía municipal”, rezó en uno de sus párrafos la SCJN dentro del comunicado.

El 6 de diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la Controversia Constitucional 214/2016, presentada por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, contra la revocación de su mandato por parte del Congreso estatal.

El ministro determinó, como primera medida, conceder la suspensión para efecto de que el Poder Legislativo de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Blanco.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, dijo.

https://www.facebook.com/cuernavacagob/posts/1183712551666046

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018