Nacional

SCJN suspende juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, levantó la huelga de hambre que duró poco más de 36 horas, tras conocer que la SCJN puso freno al juicio político que el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia iniciaran en su contra.
David Saíl Vela| Jesús Castillo
18 diciembre 2016 12:54 Última actualización 18 diciembre 2016 17:16
Denuncia Cuauhtémoc Blanco amenazas de muerte. (cuartoscuro)

Denuncia Cuauhtémoc Blanco amenazas de muerte. (cuartoscuro)

CUERNAVACA, Morelos.- Aproximadamente 10:00 horas después de haberla iniciado con una huelga de hambre, el presidente municipal de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció suspendía la acción ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó una nueva suspensión provisional, ahora contra actos del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia, que le iniciaron juicio político.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y representantes de diversas organizaciones de la entidad, el exfutbolista dijo que la SCJN publicó en su página de internet que, dentro de la controversia constitucional 251/2016, “se concede la suspensión solicitada por el municipio promovente, en los términos y para los efectos precisados en el presente proveído”.

El alcalde admitió que dicha determinación no ha sido oficialmente notificada al Ayuntamiento, lo que seguramente ocurrirá este lunes.




La suspención puede constatarse en el expediente número 251/2016 donde el Municipio de Cuernavaca hace constatar la validez y promoción de la invalidez del juicio ante los organismos pertinentes, en este caso la SCJN y los poderes Legislativos y y Judicial en el estado de Morelos

Dentro de un comunicado se ha dado a conocer de forma oficial en la página de la SCJN, el día sábado 17 de diciembre de 2016 dentro de la sección de notificaciones y en la lista de trámites de Controversias Constitucionales de acciones de Controversialidad se publicó el extracto donde se da a conocer el fallo a favor del mandatario y ex futbolista.
Del mismo modo, se refirió que a pesar de que el falló ha sido en contra de Blanco Bravo, el Municipio de Cuernavaca no ha recibido la notificación de manera formal, por lo que los próximos días se estará en expectativa de la notificación para conocer el efecto preciso de los concedido.

“Con la promoción de la Controversia Constitucional 251/2016, nuevamente se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales, la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca, y la autonomía municipal”, rezó en uno de sus párrafos la SCJN dentro del comunicado.

El 6 de diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la Controversia Constitucional 214/2016, presentada por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, contra la revocación de su mandato por parte del Congreso estatal.

El ministro determinó, como primera medida, conceder la suspensión para efecto de que el Poder Legislativo de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Blanco.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, dijo.

https://www.facebook.com/cuernavacagob/posts/1183712551666046

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón