Nacional

Cuauhtémoc Blanco busca mujer para dirigir a la policía

El presidente municipal de Cuernavaca pide al Gobierno federal crear una terna de candidatas para sustituir a Carlos de la Rosa, quien renunció al cargo presuntamente por no haber podido realizar los exámenes de confianza.
Edmundo Salgado / Corresponsal
12 enero 2016 9:39 Última actualización 12 enero 2016 11:24
Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco pidió ayuda a la Segob para encontrar una nueva jefa de la policía. (Especial)

CUERNAVACA.- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al gobierno federal apoyo para designar como jefa de la Policía Municipal a una mujer proveniente de la Policía Federal o de la Procuraduría General de la República, tras la renuncia de Carlos de la Rosa Segura, quien en días pasados había sido designado para ocupar dicho cargo.

De acuerdo con la información consultada por El Financiero, el también exdiputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunció al cargo ya que no pudo realizarse los exámenes de control de confianza que son necesarios para ocupar este tipo de cargos, por lo que al no cumplir con los requisitos decidió presentar su renuncia.

Ante tal situación, Cuauhtémoc Blanco solicitó a la Secretaría de Gobernación crear una terna de mujeres candidatas a ocupar dicho cargo, las cuales tienen que cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley, así como contar con la capacidad y capacitación para garantizar la seguridad en la capital morelense.

De dicha terna, el exfutbolista profesional elegirá a la mujer que se encargará de la seguridad en la ciudad y que trabajará de manera coordinada con la Policía del Mando Único, Gendarmería, Ejército Mexicano y Policía Federal.

Blanco Bravo afirmó que la decisión de buscar una mujer se da con la finalidad de abrir más espacios en la política y altos puestos de corporaciones policíacas a este sector de la población, además que la nueva titular de la Policía Municipal deberá combatir uno de los mayores problemas de inseguridad en la ciudad, que es la violencia de género, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió en meses pasados la Alerta de Violencia de Género para la ciudad.