Nacional

'Cuau' se ampara contra reforma que le quitaría atribuciones

El alcalde electo de Cuernavaca se amparó para las reformas a la Ley Municipal que buscan disminuir las atribuciones del edil en la toma de decisiones en materia de seguridad, manejo de residuos sólidos, administrativa y en el Cabildo.
Edmundo Salgado/Corresponsal
28 diciembre 2015 14:9 Última actualización 28 diciembre 2015 14:10
Cuauhtémoc Blanco

(Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- El presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, solicitó un amparo en contra de las reformas aprobadas por el Cabildo de la actual administración que reducirán sus atribuciones como alcalde.

De acuerdo con la información difundida por el exfutbolista profesional, con la protección de la justicia federal se busca evitar la entrada en vigor de las reformas a la Ley Municipal aprobadas el 23 de diciembre pasado, las cuales buscan disminuir las atribuciones del edil en la toma de decisiones en materia de seguridad, el manejo de residuos sólidos, administrativa y en el Cabildo.

Según la explicación de la solicitud del amparo, con las modificaciones Cuauhtémoc Blanco ya no podría tomar decisiones sin ser avaladas por todos los integrantes del Cabildo, lo que provocará una crisis en su administración ya que sus acciones deberán ser avaladas por los regidores, en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática que se oponen a la administración del exfutbolista profesional.

Además, se explica que las reformas a la Ley Municipal violan los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que Cuernavaca sería el único municipio en todo el país en donde el Cabildo tendría que aprobar las decisiones del edil.

Cabe mencionar que la solicitud del amparo fue presentado en la Secretaría de Acuerdos del Juzgado del Cuarto Distrito Federal con sede en la capital de Morelos.