Nacional

'Cuau' pide aumentar penas a delitos para inhibir a la delincuencia

El mandatario también dijo que es importante que los ciudadanos denuncien, para evitar que los delincuentes salgan de prisión y se registren los linchamientos.

CUERNAVACA.- Al encabezar la mesa regional de seguridad, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó que se incrementen las penas a delitos graves y, de esta manera "los delincuentes lo van a pensar más".

"Necesitamos penas más fuertes, por ejemplo para los que roban autos, porque sólo les dan 3 o 4 años de cárcel y salen a volver al robar, pero 30 0 40 años les caerían bien para que no lo vuelvan hacer", sentenció.

Asimismo, Blanco Bravo comentó que es importante que los ciudadanos denuncien, para evitar que los delincuentes salgan de prisión y se registren los linchamientos por el hartazgo de la ciudadanía.

Este fin de semana se registró un intento de linchamiento a un presunto asaltante, en el poblado de Ahuatepec en Cuernavaca y hace unos días, en la colonia Antonio Baronal, vecinos golpearon a dos presuntos extorsionadores, que fueron rescatados por elementos policíacos.

"Los intentos de linchamiento son porque la gente dice: ya basta; esto pasa en todo el país, hay que denunciar, siempre he dicho, tenemos que acabar con esto darles 20 o 30 años de cárcel a los delincuentes", señaló.

El mandatario manifestó que la lucha por la seguridad en Morelos es tarea de todos, al mismo tiempo que refrendó su compromiso que hizo desde campaña "la prioridad es la seguridad de todos los ciudadanos. Nos tenemos que poner de acuerdo para terminar con esa inseguridad que se vive en todos los municipios y poderles ayudar a todos los presidentes municipales".

En este marco, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Riveram solicitó que las autoridades federales realicen una investigación exhaustiva para dar con las organizaciones criminales, pues el robo de vehículo se incrementó de manera considerable, al mes se registran de 50 a 60 y tan sólo en Cuernavaca, este fin de semana se reportaron 17.

Además, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros reveló que ya cuentan con una nueva herramienta que ofreció la Unidad Antisecuestros para hacer la prueba de audiométrico a alrededor de 5 mil policías, para evitar que incurren en delitos de extorsión.

"Se hará a todos los policías para que su voz quede grabada y si algunos de ellos tiene la mala intención de involucrarse en un delito de extorsión, la voz estará registrada, eso será muy efectivo, hoy ya empezamos a grabar de 50 en 50 hasta terminar con todos los policías", detalló.

Lo anterior, dijo, tras detectar a ocho elementos que extorsionaban por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades y que ya no regresarán a la corporación.

También lee: