Nacional

'Cuau' deja a fuerzas de seguridad de Cuernavaca con menos armas

El exfutbolista y presidente municipal de Cuernavaca, Cuahutémoc Blanco, implementó un nueva estrategia de seguridad que desde el viernes 31 de diciembre retiró 248 armas, 40 patrullas y 121 policías.
Edmundo Salgado
31 diciembre 2015 10:38 Última actualización 31 diciembre 2015 10:58
Cuernavaca

Cambio de estrategia de seguridad de Blanco deja fuera al Mando Único. (Especial)

Ante la decisión de Cuauhtémoc Blanco de cambiar de estrategia de seguridad, el municipio de Cuernavaca, Morelos, se quedará sin 248 armas, 40 patrullas y 121 policías a partir del primer minuto de este viernes.

Tras la toma de protesta del exfutbolista profesional como presidente municipal de la capital morelense, Blanco Bravo reiteró su postura de no continuar con la estrategia de seguridad del Mando Único que mediante un convenio, estableció el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento.

Ante tal situación, la mañana de este jueves el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, acudió a las instalaciones de la Policía de Cuernavaca para despedirse de los uniformados que estuvieron a su cargo y dejar en claro que los policías de la ciudad continuarán con las 356 armas que se han adquirido en diferentes administraciones municipales y 49 patrullas para 846 elementos que hay en Cuernavaca, de los cuales 465 son policías preventivos, 160 de vialidad y el resto entre personal administrativo, bomberos y protección civil.

Sin embargo, el jefe policíaco explicó que al terminarse el convenio con el Mando Único a partir del primer minuto del viernes 1 de enero, fecha en la que entrará en funciones Cuauhtémoc Blanco, se tendrá que retirar el equipo y personal que la Comisión Estatal de Seguridad Pública aportó a la Policía de Cuernavaca.

Alberto Capella detalló, que de acuerdo con el convenio firmado con el exalcalde, Jorge Morales Barud, el Mando Único entregó 248 armas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías que son responsabilidad y propiedad del Gobierno del Estado, y los cuales tendrán que regresar a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Agregó, que en varias ocasiones buscó a Cuauhtémoc Blanco para platicar sobre la continuidad del Mando Único o analizar una estrategia de seguridad alterna, sin embargo el exfutbolista siempre se negó a una reunión.