Nacional

'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca

El alcalde dijo que a pesar de haber erogado más de 140 millones de pesos, la ciudad enfrenta altos niveles de delincuencia, por lo que pidió  le regresen el control de la policía municipal.
Jesús Castillo | Corresponsal
22 junio 2017 14:36 Última actualización 22 junio 2017 14:37
Cuauhtémoc Blanco

(@CuauhtemocBco)

CUERNAVACA.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, que le devuelva el control de la policía municipal.

Dijo que a pesar de que el municipio ha erogado más de 140 millones de pesos, la ciudad se encuentra en sus niveles más altos en delitos como homicidio y robo, siendo éste último en el que el ayuntamiento ha sido víctima en varias ocasiones.

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que esta semana allanaron la bodega del ayuntamiento y se llevaron una estatua de Zapata y varias figuras de bronce, en camiones que eran utilizados para el bacheo, y hace algunas semanas fue asaltada la tesorería  y también el archivo municipal.

“Les reitero de manera enérgica: si no pueden con la tarea ni asumen su responsabilidad en materia de seguridad, admítanlo y déjennos a nosotros hacer las cosas”, dijo el secretario ejecutivo del ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Manuel Sanz Rivero.

Recordó que el gobierno de Graco Ramírez impuso un decreto de excepción con el cual asume el mando de la operatividad policíaca, pero con cargo al erario municipal.

De esta forma, el ayuntamiento de Cuernavaca eroga mensualmente un millón 140 mil pesos mensuales en gasolina para 122 vehículos en activo que son utilizados por los policías, que cobran en la nómina municipal, que están bajos las órdenes del comisionado estatal Alberto Capella Ibarra.

El secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera, explicó que Alberto Capella no ha dado cuentas de los gastos realizados con fondos federales, como es el caso de 125 cámaras que fueron adquiridas con recursos gestionados por el municipio pero que Capella no ha entregado físicamente.

“En la misma situación se encuentran 600 uniformes, y armas tanto cortas como largas, que ya están pagadas y el comisionado no las ha entregado”, apuntó.

Guizar Nájera recordó que el ayuntamiento de Cuernavaca interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del decreto de imposición del Mando Único, y espera que los ministros resuelvan pronto para que la seguridad vuelva a quedar en manos del municipio.

Reiteró que el Estado "maquilla" sistemáticamente sus estadísticas para aparentar que hay una reducción de delitos, cuando todos los días se sabe de balaceras y asaltos a mano armada.

Adicionalmente, han iniciado procedimientos para exigir rendición de cuentas de los recursos provenientes de la Federación pertenecientes al municipio, pero que están siendo administrados por el gobierno estatal.“y si de esas revisiones se comprueba que hay desvío de recursos, iniciaremos las denuncias penales correspondientes”, advirtió Guizar Nájera.

Todas las notas NACIONAL
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge