Nacional

'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca

El alcalde dijo que a pesar de haber erogado más de 140 millones de pesos, la ciudad enfrenta altos niveles de delincuencia, por lo que pidió  le regresen el control de la policía municipal.
Jesús Castillo | Corresponsal
22 junio 2017 14:36 Última actualización 22 junio 2017 14:37
Cuauhtémoc Blanco

(@CuauhtemocBco)

CUERNAVACA.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, que le devuelva el control de la policía municipal.

Dijo que a pesar de que el municipio ha erogado más de 140 millones de pesos, la ciudad se encuentra en sus niveles más altos en delitos como homicidio y robo, siendo éste último en el que el ayuntamiento ha sido víctima en varias ocasiones.

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que esta semana allanaron la bodega del ayuntamiento y se llevaron una estatua de Zapata y varias figuras de bronce, en camiones que eran utilizados para el bacheo, y hace algunas semanas fue asaltada la tesorería  y también el archivo municipal.

“Les reitero de manera enérgica: si no pueden con la tarea ni asumen su responsabilidad en materia de seguridad, admítanlo y déjennos a nosotros hacer las cosas”, dijo el secretario ejecutivo del ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Manuel Sanz Rivero.

Recordó que el gobierno de Graco Ramírez impuso un decreto de excepción con el cual asume el mando de la operatividad policíaca, pero con cargo al erario municipal.

De esta forma, el ayuntamiento de Cuernavaca eroga mensualmente un millón 140 mil pesos mensuales en gasolina para 122 vehículos en activo que son utilizados por los policías, que cobran en la nómina municipal, que están bajos las órdenes del comisionado estatal Alberto Capella Ibarra.

El secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera, explicó que Alberto Capella no ha dado cuentas de los gastos realizados con fondos federales, como es el caso de 125 cámaras que fueron adquiridas con recursos gestionados por el municipio pero que Capella no ha entregado físicamente.

“En la misma situación se encuentran 600 uniformes, y armas tanto cortas como largas, que ya están pagadas y el comisionado no las ha entregado”, apuntó.

Guizar Nájera recordó que el ayuntamiento de Cuernavaca interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del decreto de imposición del Mando Único, y espera que los ministros resuelvan pronto para que la seguridad vuelva a quedar en manos del municipio.

Reiteró que el Estado "maquilla" sistemáticamente sus estadísticas para aparentar que hay una reducción de delitos, cuando todos los días se sabe de balaceras y asaltos a mano armada.

Adicionalmente, han iniciado procedimientos para exigir rendición de cuentas de los recursos provenientes de la Federación pertenecientes al municipio, pero que están siendo administrados por el gobierno estatal.“y si de esas revisiones se comprueba que hay desvío de recursos, iniciaremos las denuncias penales correspondientes”, advirtió Guizar Nájera.

Todas las notas NACIONAL
Perfilan a Barbosa como candidato de Morena en Puebla
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Asesinan empleados a su jefa por problemas económicos en Tlaxcala
Se compromete Del Mazo a que no faltarán medicamentos en los hospitales del Estado de México
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
Entrega diputado Hugo Cabrera segundo informe legislativo
Santiago Nieto pide al Senado rechazar su remoción
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa