Nacional

'Cuau' acepta Mando Único en Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca exigió al gobierno estatal respetar los derechos humanos de los ciudadanos, no hacer uso excesivo de la fuerza y no permitir irregularidades ni actos de corrupción por parte de los policías.
Edmundo Salgado/Corresponsal
05 febrero 2016 13:17 Última actualización 05 febrero 2016 13:27
Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco firmó el convenio de adhesión con la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos. (@CuauhtemocBco)

CUERNAVACA.- Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cedió el control de su policía al gobierno de Graco Ramírez a través del Mando Único.

El anuncio lo hizo al firmar el convenio de adhesión con la Comisión Estatal de Seguridad Pública; su titular, Alberto Capella, se comprometió a bajar la incidencia delictiva en materia de robos y homicidios, como lo logró en secuestros y extorsión.

Al respecto, el edil afirmó que la decisión la tomó ante la instrucción de Osorio Chong que le dejó en claro que el Mando Único en Morelos ha dado resultados en el combate a la delincuencia.

Exigió al gobierno estatal respetar los derechos humanos de los ciudadanos, no hacer uso excesivo de la fuerza y no permitir irregularidades ni actos de corrupción por parte de los policías.

"Hoy hemos tomado la decisión de darle al gobierno estatal la seguridad ya que por recomendación de Gobernación, son los mejores para dar seguridad a los ciudadanos", dijo.

Blanco señaló que a pesar de que cedió, no traicionó a los ciudadanos, pues había prometido sacar del municipio a la corporación encabezada por Graco Ramírez.

Por último aseguró que el convenio del Mando Único se podrá revocar en caso de detectar alguna irregularidad o acto fuera de la ley.