Nacional

Cuatro estados, los que más violaciones a DH cometen

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han ido a la baja; Guerrero y Chiapas entre los estados más observados. 
Jafet Tirado
30 julio 2015 0:47 Última actualización 30 julio 2015 5:0
Luis Raúl González Pérez

La CNDH realizó una serie de recomendaciones a los estados que menos atienden los Derechos Humanos. (Tomado de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco son los estados con más violaciones a los Derechos Humanos en el sexenio, según reportó la CNDH en su registro de recomendaciones.

Las primeras tres entidades contabilizaron siete llamadas de atención cada una, mientras que Tabasco, cinco.

Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas registraron cuatro recomendaciones, respectivamente. Un análisis de El Financiero muestra que de diciembre de 2012 a julio de 2015, 24 gobiernos locales y 31 ayuntamientos (siete en Guerrero) fueron señalados por la CNDH.

En el caso de Guerrero, la administración que más llamados tuvo, la Comisión le pidió al exgobernador Ángel Aguirre Rivero atender demandas relacionadas con desapariciones y asesinatos a manos de comandos en el territorio.

Tal es el caso de la recomendación 5/2013, emitida en febrero de ese año, por el secuestro de 20 jóvenes y la desaparición de dos más a manos de civiles armados, en Acapulco. Las 22 víctimas, provenientes de Michoacán, llegaron a la colonia Costa Azul el 30 de septiembre de 2010 en busca de un lugar dónde hospedarse.

Dos de ellos fueron “en busca de cigarros”, mientras que el resto permaneció al interior de sus automóviles. Posteriormente, un grupo de personas armadas secuestró a los hombres que se encontraban en los autos y cuando los dos compañeros acudieron a la agencia del ministerio público para denunciar “fueron ignorados por los servidores públicos que los atendieron; situación que se repitió con otros familiares, debido a que les negaron información respecto el estado de las indagatorias”.

Un mes después hallaron los cuerpos de los 20 jóvenes en una fosa clandestina. La pareja que fue a denunciar sigue desaparecida.
De la misma forma, el 26 de diciembre de 2011, un joven que había sido secuestrado dos días antes en Cuernavaca, Morelos, llamó a sus familiares para indicarles que se encontraba en una Agencia del Ministerio Público de Chilpancingo donde presentaría una denuncia por la privación de su libertad.

Horas después cuando sus parientes llegaron al punto citado, fueron “interceptados por personas que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial, quienes les apuntaron con sus armas de fuego, mientras los interrogaban a qué se debía su presencia”. Cuando ingresaron a las instalaciones, un agente del MP les manifestó que su hijo se había retirado dos horas antes “sin haber presentado denuncia, ni rendido declaración”.

El 16 de mayo de 2012 se encontró el cadáver del joven en las inmediaciones del Hospital General de Chilpancingo. Tenía una herida en el cráneo producida por el disparo de arma de fuego.

A pesar de que el número de observaciones ha durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la fuerte incidencia de advertencias en los gobiernos locales ha sido una constante. En 2013 fueron 86 recomendaciones; en 2014, 55, y en lo que va de 2

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura