Nacional

Cuatro estados, los que más violaciones a DH cometen

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han ido a la baja; Guerrero y Chiapas entre los estados más observados. 
Jafet Tirado
30 julio 2015 0:47 Última actualización 30 julio 2015 5:0
Luis Raúl González Pérez

La CNDH realizó una serie de recomendaciones a los estados que menos atienden los Derechos Humanos. (Tomado de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco son los estados con más violaciones a los Derechos Humanos en el sexenio, según reportó la CNDH en su registro de recomendaciones.

Las primeras tres entidades contabilizaron siete llamadas de atención cada una, mientras que Tabasco, cinco.

Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas registraron cuatro recomendaciones, respectivamente. Un análisis de El Financiero muestra que de diciembre de 2012 a julio de 2015, 24 gobiernos locales y 31 ayuntamientos (siete en Guerrero) fueron señalados por la CNDH.

En el caso de Guerrero, la administración que más llamados tuvo, la Comisión le pidió al exgobernador Ángel Aguirre Rivero atender demandas relacionadas con desapariciones y asesinatos a manos de comandos en el territorio.

Tal es el caso de la recomendación 5/2013, emitida en febrero de ese año, por el secuestro de 20 jóvenes y la desaparición de dos más a manos de civiles armados, en Acapulco. Las 22 víctimas, provenientes de Michoacán, llegaron a la colonia Costa Azul el 30 de septiembre de 2010 en busca de un lugar dónde hospedarse.

Dos de ellos fueron “en busca de cigarros”, mientras que el resto permaneció al interior de sus automóviles. Posteriormente, un grupo de personas armadas secuestró a los hombres que se encontraban en los autos y cuando los dos compañeros acudieron a la agencia del ministerio público para denunciar “fueron ignorados por los servidores públicos que los atendieron; situación que se repitió con otros familiares, debido a que les negaron información respecto el estado de las indagatorias”.

Un mes después hallaron los cuerpos de los 20 jóvenes en una fosa clandestina. La pareja que fue a denunciar sigue desaparecida.
De la misma forma, el 26 de diciembre de 2011, un joven que había sido secuestrado dos días antes en Cuernavaca, Morelos, llamó a sus familiares para indicarles que se encontraba en una Agencia del Ministerio Público de Chilpancingo donde presentaría una denuncia por la privación de su libertad.

Horas después cuando sus parientes llegaron al punto citado, fueron “interceptados por personas que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial, quienes les apuntaron con sus armas de fuego, mientras los interrogaban a qué se debía su presencia”. Cuando ingresaron a las instalaciones, un agente del MP les manifestó que su hijo se había retirado dos horas antes “sin haber presentado denuncia, ni rendido declaración”.

El 16 de mayo de 2012 se encontró el cadáver del joven en las inmediaciones del Hospital General de Chilpancingo. Tenía una herida en el cráneo producida por el disparo de arma de fuego.

A pesar de que el número de observaciones ha durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la fuerte incidencia de advertencias en los gobiernos locales ha sido una constante. En 2013 fueron 86 recomendaciones; en 2014, 55, y en lo que va de 2

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan