Nacional

Cuatro de cada 10 indocumentados entraron con visa a EU y se quedaron

En 2016 el centro de investigación publicó un estudio en el que señalaba que de los 45 millones personas que llegaron a Estados Unidos, tan sólo en 2015, alrededor de 416 mil 500 personas continuaban en el país un año después de su ingreso.
Anabel Clemente 
07 febrero 2017 22:36 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
Migrantes

Migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 40 por ciento de los 11.1 millones de habitantes indocumentados en Estados Unidos ingresaron a ese país con una visa de turista o de negocios, estima el Pew Research Center.

En 2016 el centro de investigación publicó un estudio en el que señalaba que de los 45 millones personas que llegaron a Estados Unidos por aire y mar, tan sólo en 2015, con visa de turista o de negocios, alrededor de 416 mil 500 personas continuaban en el país un año después de su ingreso.

Este grupo de indocumentados está considerado como prioridad del gobierno estadounidense para ser deportado, de acuerdo con Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca: “Los que se han quedado en el país con visas, cuya validez ha vencido, estarán dentro de las prioridades de deportación”, sentenció el pasado 23 de enero.

El gobierno estadounidense comenzó la persecución de personas con visas vencidas, Rubén Moya es uno de ellos. Llegó a Denver, Colorado, en marzo de 2016, con esposa, dos hijos, todos con visa.

“Desde que tomamos la decisión de venir sabíamos que terminado el permiso que nos dan en la aduana, tendríamos que vivir con la incertidumbre y el temor de ser deportados, y con la llegada de Donald Trump aumentó ese temor, pero no podemos quedarnos quietos, el hambre y las necesidades no perdonan y hay que seguir trabajando”, cuenta a El Financiero el padre de familia que pasó de trabajar como comunicólogo en México a constructor en Estados Unidos.

Moya Guadarrama relata que, pese al endurecimiento de las políticas migrantes, su objetivo es quedarse en ese país aunque no ejerza su profesión, la razón: “es pesado, pero bien vale la pena por mi familia”, asegura.

“Aunque es difícil encontrar un empleo para las personas que venimos con estudios, el trabajar en algún restaurante, de limpieza o cualquier empleo, puedo decir que nos da para bien comer y uno que otro lujo. En México no tenía un mal empleo, pero es grande la diferencia; allá no pagaba una renta y vivía al día, y aquí pago renta, luz, agua, teléfono, gas y aun así nos queda un poco para un gusto”, confiesa.

La esposa de Rubén y él trabajan en Denver, él en una empresa de construcción y ella en un local de productos mexicanos, ambos tienen jefes estadounidenses y no han sufrido algún tipo de discriminación o abuso por parte de ellos, no pueden decir lo mismo de los hispanos.

“Mi esposa, cuando comenzó a trabajar, un día llegó enojada y me contó que entraron dos chicas hablando español y cuando pidieron sus productos lo hicieron en inglés, mi esposa no les entendía y se puso nerviosa; una señora se percató y comenzó a ofender a las chicas, porque ella también las había escuchado hablar español. Hay más gringos que tratan de hablar español para ofrecerte ayuda”, asegura.

Todas las notas NACIONAL
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo