Nacional

Cuajimalpa es la delegación con mayor violencia electoral

Hasta el  momento Cuajimalpa es la delegación con mayor nivel de violencia electoral registrando 27 averiguaciones previas por diversos ilícitos; le siguen la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc. 
David Saúl Vela/ Héctor Gutiérrez
10 mayo 2015 22:57 Última actualización 11 mayo 2015 5:0
PRI y PRD se enfrentan en las calles de Cuajimalpa

Integrantes del PRI y del PRD se enfrentaron en las calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría capitalina inició 10 averiguaciones previas relacionadas con presuntos delitos electorales en la delegación Cuajimalpa, que se ha convertido en la de mayor incidencia durante este proceso.

En lo que va del actual proceso electoral en la capital −para renovarán las 66 diputaciones de la ALDF y a los titulares de las 16 jefaturas delegacionales− se han iniciado 27 averiguaciones previas por diversos ilícitos.

Una tercera parte de esos ilícitos ocurrieron en Cuajimalpa. El más grave de ellos fue la semana pasada, cuando militantes del PRD y del PRI se enfrentaron a golpes, con saldo de 16 personas lesionadas y ningún detenido.

Este y otros incidentes registrados en esa demarcación obligó a cinco de los ocho candidatos a la jefatura delegacional a firmar un pacto para que las campañas políticas se lleven a cabo sin violencia, y con respeto entre contendientes.

Edmundo Garrido, subprocurador de la PGJDF, reconoció que Cuajimalpa es el foco rojo de las elecciones capitalinas, pues concentra el mayor número de delitos electorales denunciados en lo que va del proceso electoral.

Explicó que la segunda delegación con mayor incidencia en materia de delitos electorales en el Distrito Federal es Miguel Hidalgo, pues se han iniciado cinco averiguaciones previas.

En tanto, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa registran dos denuncias cada una.

averiguaciones

De acuerdo con Martí Batres, presidente del CEN de Morena, en Coyoacán y Cuauhtémoc “las cosas empiezan a salirse de control, pues al ver que sus campañas no levantan, los perredistas pasaron de las propuestas a los delitos electorales y, de ahí, a la violencia”.

Batres mencionó que “los delitos electorales en que ha incurrido el PRD, además de la contratación de personas violentas para retirar propaganda y golpear a brigadistas de otros partidos, también ha llegado hasta la distribución ilegal de enseres, como los tinacos en Santa Úrsula, en Coyoacán, o las despensas en Cuauhtémoc”.

En tanto, el PAN y Movimiento Ciudadano han denunciado que en la Magdalena Contreras la violencia perredista ha sido una constante durante las campañas, con agresiones hacia brigadistas e, incluso, con amenazas hacia los vecinos, quienes se han quejado de que están obligados a votar a favor del PRD, pues, de lo contrario, perderán los beneficios que reciben por medio de los programas sociales del GDF.

Batres informó que hoy presentarán ante las instancias electorales del DF y también ante federales, una denuncia contra Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, por contratar a personas armadas para retirar propaganda de los demás partidos, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno, por permitir las faltas electorales.

Cabe destacar que a las 27 averiguaciones previas iniciadas por la PGJDF, se suman 11 expedientes iniciados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Según la dependencia, el Distrito Federal es la tercera entidad con mayor cantidad de denuncias electorales. De las 149 iniciadas en el país de enero a marzo, 11 ocurrieron en la capital del país.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción