Nacional

Cuajimalpa es la delegación con mayor violencia electoral

Hasta el  momento Cuajimalpa es la delegación con mayor nivel de violencia electoral registrando 27 averiguaciones previas por diversos ilícitos; le siguen la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc. 
David Saúl Vela/ Héctor Gutiérrez
10 mayo 2015 22:57 Última actualización 11 mayo 2015 5:0
PRI y PRD se enfrentan en las calles de Cuajimalpa

Integrantes del PRI y del PRD se enfrentaron en las calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría capitalina inició 10 averiguaciones previas relacionadas con presuntos delitos electorales en la delegación Cuajimalpa, que se ha convertido en la de mayor incidencia durante este proceso.

En lo que va del actual proceso electoral en la capital −para renovarán las 66 diputaciones de la ALDF y a los titulares de las 16 jefaturas delegacionales− se han iniciado 27 averiguaciones previas por diversos ilícitos.

Una tercera parte de esos ilícitos ocurrieron en Cuajimalpa. El más grave de ellos fue la semana pasada, cuando militantes del PRD y del PRI se enfrentaron a golpes, con saldo de 16 personas lesionadas y ningún detenido.

Este y otros incidentes registrados en esa demarcación obligó a cinco de los ocho candidatos a la jefatura delegacional a firmar un pacto para que las campañas políticas se lleven a cabo sin violencia, y con respeto entre contendientes.

Edmundo Garrido, subprocurador de la PGJDF, reconoció que Cuajimalpa es el foco rojo de las elecciones capitalinas, pues concentra el mayor número de delitos electorales denunciados en lo que va del proceso electoral.

Explicó que la segunda delegación con mayor incidencia en materia de delitos electorales en el Distrito Federal es Miguel Hidalgo, pues se han iniciado cinco averiguaciones previas.

En tanto, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa registran dos denuncias cada una.

averiguaciones

De acuerdo con Martí Batres, presidente del CEN de Morena, en Coyoacán y Cuauhtémoc “las cosas empiezan a salirse de control, pues al ver que sus campañas no levantan, los perredistas pasaron de las propuestas a los delitos electorales y, de ahí, a la violencia”.

Batres mencionó que “los delitos electorales en que ha incurrido el PRD, además de la contratación de personas violentas para retirar propaganda y golpear a brigadistas de otros partidos, también ha llegado hasta la distribución ilegal de enseres, como los tinacos en Santa Úrsula, en Coyoacán, o las despensas en Cuauhtémoc”.

En tanto, el PAN y Movimiento Ciudadano han denunciado que en la Magdalena Contreras la violencia perredista ha sido una constante durante las campañas, con agresiones hacia brigadistas e, incluso, con amenazas hacia los vecinos, quienes se han quejado de que están obligados a votar a favor del PRD, pues, de lo contrario, perderán los beneficios que reciben por medio de los programas sociales del GDF.

Batres informó que hoy presentarán ante las instancias electorales del DF y también ante federales, una denuncia contra Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, por contratar a personas armadas para retirar propaganda de los demás partidos, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno, por permitir las faltas electorales.

Cabe destacar que a las 27 averiguaciones previas iniciadas por la PGJDF, se suman 11 expedientes iniciados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Según la dependencia, el Distrito Federal es la tercera entidad con mayor cantidad de denuncias electorales. De las 149 iniciadas en el país de enero a marzo, 11 ocurrieron en la capital del país.

Todas las notas NACIONAL
Rechaza Dolores Padierna Frente Opositor con el PAN
Reducen en Tlaxcala pena máxima del delito de feminicidio
Pide el PES castigos más severos a gobernadores corruptos
INAI inicia investigaciones por presunto espionaje
Sofocan incendio en bodega de vinos en Iztacalco
Juan Manuel Carreras anuncia arranque de la universidad UTM
Juan Zepeda quiere 'rockear' en las elecciones de 2018
Suman ya 298 empresas con el sello 'Marca Chiapas'
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018