Nacional

Cruz Roja de México envía grupo de voluntarios a Houston-Texas

Harvey, huracán más poderoso que ha golpeado a Texas en más de 50 años, causó lluvias récord e inundaciones en Houston. Por lo que la Cruz Roja envió un gruó de 33 voluntarios que planean trabajar en los refugios de Houston. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cruz Roja de México envió el miércoles a un grupo de voluntarios a Houston, horas después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado aceptó una oferta de ayuda del Gobierno mexicano que incluye vehículos, botes, suministros y comida.

Al menos 25 personas han muerto y decenas de miles han debido abandonar sus hogares después de que Harvey tocó tierra el viernes pasado cerca de Corpus Christi como el huracán más poderoso que ha golpeado a Texas en más de 50 años, lo que causó lluvias récord e inundaciones en Houston.

El apoyo de la Cruz Roja de México, un ente no gubernamental, está separado de la oferta oficial de ayuda del Gobierno mexicano.

El grupo de 33 voluntarios salió desde Ciudad de México rumbo a Texas, donde planean trabajar en los refugios de Houston durante 20 días antes de ser reemplazados por un nuevo contingente.

Abbott dijo que su estado aceptaría la oferta de ayuda de su vecino en momentos en que Harvey, ahora como tormenta tropical, afectaba el miércoles al estado de Luisiana.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, agradeció la oferta de asistencia al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien estaba de visita en Washington.

"Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de México por la ayuda tan generosa que han ofrecido. Se han coordinado con el gobernador de Texas y con la Agencia Federal de Atención de Urgencias. Ha sido muy generoso el Gobierno mexicano en este momento tan difícil para Texas", expresó Tillerson.

El gesto de solidaridad transfronteriza se produce mientras el presidente Donald Trump ha dicho repetidamente que planea construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para impedir la entrada de inmigrantes ilegales y criminales, amenazando con hacer que México pague por él.

El Gobierno mexicano aún no ha dicho cuándo llegará su ayuda, pero sugirió que está dispuesto a repetir una misión enviada al desastre de Nueva Orleans en 2005, cuando su Ejército envió 200 soldados con alimentos, agua y medicinas.

También lee: