Crudo que incautan a chupaductos se pierde por falta de ley, alerta PF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crudo que incautan a chupaductos se pierde por falta de ley, alerta PF

COMPARTIR

···
Nacional

Crudo que incautan a chupaductos se pierde por falta de ley, alerta PF

Manelich Castilla Craviotto reconoció que hace falta una ley que regule el manejo de millones de litros de combustible por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para lograr un marco legal que permita aprovechar ese combustible.

David Saúl Vela 
02/06/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de una ley que regule el manejo de millones de litros de combustible recuperado de manos de las bandas de huachicoleros, que operan en todo el país, propicia que dicho material pierda utilidad.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, reconoció lo anterior, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para lograr un marco legal que permita aprovechar ese combustible en beneficio de la sociedad.

“Hago un llamado a revisar el marco legal que permita, en un tiempo correcto, reutilizar ese combustible, porque una vez que es asegurado, pasa a una bodega y al paso del tiempo pierde el octanaje y deja de ser un combustible útil”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero.

,,

–¿Ese llamado a quién sería? ¿A la Cámara de Diputados o a quién?

–Sí, por supuesto, a repensar el tema, a la propia paraestatal (Pemex), a los legisladores, para que podamos hacer de este tipo de aseguramientos una posibilidad para también llevarla de manera inmediata en beneficio del Estado y la función policial del Ejército, la Marina-Armada, la Policía Federal…

Recordó que tan sólo la Policía Federal, en lo que va de la presente administración, ha incautado cerca de 37 millones de litros de combustible de diferentes tipos.

Destacó también la detención de 2 mil 762 personas relacionadas con este ilícito, y la clausura de 394 tomas clandestinas que fueron detectadas en estados como Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Veracruz y Guanajuato, entre otros.

“Hablamos de esta cantidad de millones de litros asegurados, pero habría que pensar cuántos millones más estarían en el mercado ilegal sin la clausura de las tomas”, reflexionó.

Aseguró que el huachicolero es un problema que no es nuevo, pues en un estudio profundo del fenómeno se detectó que tiene al menos 30 años, pero últimamente ha sido acaparado por grupos criminales.

Sobre la participación de empleados de Pemex en el ilícito, dijo:

“El nivel de especialidad que se requiere para estas tareas nos lleva a creer de manera muy seria que hay personal que perteneció o pertenece a empresas dedicadas a esto, puede ser Pemex, puede ser otra instancia, que tenga el nivel de especialización en sus empleados, pero esa es una tarea que corresponde a PGR, vamos a ser respetuosos en los señalamientos”, aseguró.

,