Nacional

CRT certifica tequila vinculado a Kate del Castillo

El organismo confirmó a EL FINANCIERO que la certificación avala la elaboración y comercialización del destilado a la empresa Tequila Honor LLC, con sede en Delaware, Estados Unidos, que ofertó su primer lote en una preventa de cinco mil unidades.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
27 julio 2016 9:0 Última actualización 27 julio 2016 9:49
Tequila.

Tequila.

GUADALAJARA.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) certificó la marca Honor del Castillo, de la cual es imagen la actriz Kate del Castillo.

El organismo confirmó a EL FINANCIERO que la certificación avala la elaboración y comercialización del destilado a la empresa Tequila Honor LLC, con sede en Delaware, Estados Unidos, que ofertó su primer lote en una preventa de cinco mil unidades.

El CRT informó que si la marca busca vender de manera libre su destilado, debe emprender una nueva producción que también debe ser certificada en su proceso de elaboración y envasado, y así cada vez que se pretenda sacar un lote de tequila, pues es requisito que aplica a todas las marcas.

El tequila es elaborado por el maestro tequilero de Arandas, Jalisco, Feliciano Vivanco, cuya empresa maquila distintas marcas, y el promocionado por la actriz es un blanco afrutado.

La firma se envolvió en polémica porque se decía que Kate del Castillo era la propietaria, y el lanzamiento coincidió con la difusión de su reunión con el narcotraficante Joaquin Guzmán Loera.

La actriz es investigada por una supuesta sociedad con el líder delincuencial para lanzar una marca de tequila.

NEGOCIO CODICIADO PARA NARCOTRAFICANTES

Familiares del líder del Cártel de Sinaloa solicitaron el registro de la marca Chapo y otras variantes para producir un tequila, y vender productos, pero el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual concedió el uso a favor de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del capo, sólo para comercializar artículos diversos, no así el destilado.

Por otra parte, el CRT confirmó que se inactivó la marca Onze Black, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un ente de lavado de activos a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que sólo produjo una emisión del tequila. La suspensión obedece a que ha pasado mucho tiempo sin producir unidades.

Finalmente, el organismo regulador informó que la empresa Del Todo Enterprises no consolidó el trámite de autorización para comercializar una marca de tequila.

El corporativo es propiedad de Wendy Dalaity Amaral Arévalo y su esposo Gerardo González Valencia, El Lalo, líder del Cártel Los Cuinis, detenido en Uruguay, donde, según investigaciones planeaban comercializar la bebida y lavar dinero en ese país.