Nacional

Críticas por acatar la Constitución, “son cumplidos”, responde la SCJN

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales.
David Vela
14 diciembre 2016 23:35 Última actualización 15 diciembre 2016 6:35
Etiquetas
labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales y reprobó las agresiones en su contra.

“Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución, lo tomaremos como un cumplido”, dijo el ministro Aguilar durante una sesión celebrada en el salón de Plenos del Tribunal Constitucional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el ministro recordó el homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en octubre pasado, el cual, reclamó, aún está en la impunidad.

Enfatizó que ni el “terrible e inhumano” homicidio de Bermúdez Zacarías, o cualquier otra agresión a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, puede ser, ni de lejos, aceptado ni tolerado.

Recordó que a la fecha, a 79 jueces de Distrito y magistrados de Circuito se les ha dotado de seguridad especial, por lo que se les brinda protección personal y familiar, lo que incluye vehículos y hasta ropa blindada.

Destacó que los jueces no son indiferentes a la problemática del país ni evaden su responsabilidad, por lo que pidió respeto a las sentencias que dictan, muchas de las cuales son criticadas.

Señaló que a pesar de lo que la opinión publica señale, nadie es culpable sino hasta que así se demuestre, siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme e inmodificable de un juez que así lo determine.

“Resulta paradójico que, incluso, algunos de aquellos que impulsaron la reforma constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”, apuntó.

Otro tema que trató fue la corrupción al interior del Poder Judicial Federal. “Es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos”, dijo.

Aseguró que en lo que va del año se ha sancionado a 63 empleados del Poder Judicial, entre ellos 11 magistrados y 14 jueces, dos de ellos destituidos por su actuar “corrupto e indigno”.

Al hablar sobre el trabajo de la Corte, Aguilar Morales aseveró que en siete años ha cuadruplicado el número de asuntos que recibe, al pasar de 4 mil 460, en 2009, a más de 16 mil en 2016; de éstos últimos ha resuelto 12 mil.

Por ello, dijo que es necesario una revisión a la ley y competencias en legalidad, para reducir las cargas de trabajo de la Corte y garantizar que ésta resuelva sólo los casos de trascendencia nacional.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales