Nacional

Críticas por acatar la Constitución, “son cumplidos”, responde la SCJN

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales.
David Vela
14 diciembre 2016 23:35 Última actualización 15 diciembre 2016 6:35
Etiquetas
labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales y reprobó las agresiones en su contra.

“Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución, lo tomaremos como un cumplido”, dijo el ministro Aguilar durante una sesión celebrada en el salón de Plenos del Tribunal Constitucional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el ministro recordó el homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en octubre pasado, el cual, reclamó, aún está en la impunidad.

Enfatizó que ni el “terrible e inhumano” homicidio de Bermúdez Zacarías, o cualquier otra agresión a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, puede ser, ni de lejos, aceptado ni tolerado.

Recordó que a la fecha, a 79 jueces de Distrito y magistrados de Circuito se les ha dotado de seguridad especial, por lo que se les brinda protección personal y familiar, lo que incluye vehículos y hasta ropa blindada.

Destacó que los jueces no son indiferentes a la problemática del país ni evaden su responsabilidad, por lo que pidió respeto a las sentencias que dictan, muchas de las cuales son criticadas.

Señaló que a pesar de lo que la opinión publica señale, nadie es culpable sino hasta que así se demuestre, siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme e inmodificable de un juez que así lo determine.

“Resulta paradójico que, incluso, algunos de aquellos que impulsaron la reforma constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”, apuntó.

Otro tema que trató fue la corrupción al interior del Poder Judicial Federal. “Es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos”, dijo.

Aseguró que en lo que va del año se ha sancionado a 63 empleados del Poder Judicial, entre ellos 11 magistrados y 14 jueces, dos de ellos destituidos por su actuar “corrupto e indigno”.

Al hablar sobre el trabajo de la Corte, Aguilar Morales aseveró que en siete años ha cuadruplicado el número de asuntos que recibe, al pasar de 4 mil 460, en 2009, a más de 16 mil en 2016; de éstos últimos ha resuelto 12 mil.

Por ello, dijo que es necesario una revisión a la ley y competencias en legalidad, para reducir las cargas de trabajo de la Corte y garantizar que ésta resuelva sólo los casos de trascendencia nacional.

Todas las notas NACIONAL
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México