Nacional

Críticas por acatar la Constitución, “son cumplidos”, responde la SCJN

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales.
David Vela
14 diciembre 2016 23:35 Última actualización 15 diciembre 2016 6:35
Etiquetas
labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales y reprobó las agresiones en su contra.

“Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución, lo tomaremos como un cumplido”, dijo el ministro Aguilar durante una sesión celebrada en el salón de Plenos del Tribunal Constitucional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el ministro recordó el homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en octubre pasado, el cual, reclamó, aún está en la impunidad.

Enfatizó que ni el “terrible e inhumano” homicidio de Bermúdez Zacarías, o cualquier otra agresión a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, puede ser, ni de lejos, aceptado ni tolerado.

Recordó que a la fecha, a 79 jueces de Distrito y magistrados de Circuito se les ha dotado de seguridad especial, por lo que se les brinda protección personal y familiar, lo que incluye vehículos y hasta ropa blindada.

Destacó que los jueces no son indiferentes a la problemática del país ni evaden su responsabilidad, por lo que pidió respeto a las sentencias que dictan, muchas de las cuales son criticadas.

Señaló que a pesar de lo que la opinión publica señale, nadie es culpable sino hasta que así se demuestre, siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme e inmodificable de un juez que así lo determine.

“Resulta paradójico que, incluso, algunos de aquellos que impulsaron la reforma constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”, apuntó.

Otro tema que trató fue la corrupción al interior del Poder Judicial Federal. “Es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos”, dijo.

Aseguró que en lo que va del año se ha sancionado a 63 empleados del Poder Judicial, entre ellos 11 magistrados y 14 jueces, dos de ellos destituidos por su actuar “corrupto e indigno”.

Al hablar sobre el trabajo de la Corte, Aguilar Morales aseveró que en siete años ha cuadruplicado el número de asuntos que recibe, al pasar de 4 mil 460, en 2009, a más de 16 mil en 2016; de éstos últimos ha resuelto 12 mil.

Por ello, dijo que es necesario una revisión a la ley y competencias en legalidad, para reducir las cargas de trabajo de la Corte y garantizar que ésta resuelva sólo los casos de trascendencia nacional.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales