Nacional

Críticas por acatar la Constitución, “son cumplidos”, responde la SCJN

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales.
David Vela
14 diciembre 2016 23:35 Última actualización 15 diciembre 2016 6:35
Etiquetas
labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

labor. El presidente Peña Nieto acompañó a Luis María Aguilar, en su segundo informe de labores como presidente de la Corte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales defendió las decisiones de jueces y magistrados federales y reprobó las agresiones en su contra.

“Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución, lo tomaremos como un cumplido”, dijo el ministro Aguilar durante una sesión celebrada en el salón de Plenos del Tribunal Constitucional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el ministro recordó el homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en octubre pasado, el cual, reclamó, aún está en la impunidad.

Enfatizó que ni el “terrible e inhumano” homicidio de Bermúdez Zacarías, o cualquier otra agresión a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, puede ser, ni de lejos, aceptado ni tolerado.

Recordó que a la fecha, a 79 jueces de Distrito y magistrados de Circuito se les ha dotado de seguridad especial, por lo que se les brinda protección personal y familiar, lo que incluye vehículos y hasta ropa blindada.

Destacó que los jueces no son indiferentes a la problemática del país ni evaden su responsabilidad, por lo que pidió respeto a las sentencias que dictan, muchas de las cuales son criticadas.

Señaló que a pesar de lo que la opinión publica señale, nadie es culpable sino hasta que así se demuestre, siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme e inmodificable de un juez que así lo determine.

“Resulta paradójico que, incluso, algunos de aquellos que impulsaron la reforma constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”, apuntó.

Otro tema que trató fue la corrupción al interior del Poder Judicial Federal. “Es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos”, dijo.

Aseguró que en lo que va del año se ha sancionado a 63 empleados del Poder Judicial, entre ellos 11 magistrados y 14 jueces, dos de ellos destituidos por su actuar “corrupto e indigno”.

Al hablar sobre el trabajo de la Corte, Aguilar Morales aseveró que en siete años ha cuadruplicado el número de asuntos que recibe, al pasar de 4 mil 460, en 2009, a más de 16 mil en 2016; de éstos últimos ha resuelto 12 mil.

Por ello, dijo que es necesario una revisión a la ley y competencias en legalidad, para reducir las cargas de trabajo de la Corte y garantizar que ésta resuelva sólo los casos de trascendencia nacional.

Todas las notas NACIONAL
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Mario Villanueva llega a la CDMX tras ser extraditado de EU
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"