Critican inseguridad de la CDMX en Quinto Informe de Mancera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Critican inseguridad de la CDMX en Quinto Informe de Mancera

COMPARTIR

···
Nacional

Critican inseguridad de la CDMX en Quinto Informe de Mancera

Legisladores de oposición acusaron a la actual administración de permitir el alza de la incidencia delictiva en la capital del país, y advirtieron al Jefe de Gobierno de posibles 'traiciones' al interior de su gabinete.

Felipe Rodea
17/09/2017

La inseguridad en la CDMX y las advertencias de que miembros del gabinete del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cambien de partido fueron algunos de los temas que predominaron en los posicionamientos de los legisladores locales.

César Cravioto, coordinador de Morena, acusó al actual gobierno de haber permitido el alza en la incidencia delictiva.

"De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, de enero a junio de este año hubo 3 mil robos a casa habitación, y 621 asesinatos, es decir, todos los días son asesinadas tres personas en la ciudad", acusó.

Señaló también que la Procuraduría General de Justicia capitalina acumula 438 averiguaciones previas por homicidio doloso, la cifra más elevada, según él, desde 1997. 

En su mensaje también acusó de corrupción al gobierno de Mancera y lo responsabilizó junto con las delegaciones 'perredistas' por las agresiones que pudieran sufrir los candidatos de Morena en su derecho de hacer política.

Aunque fue conminado por la Mesa Directiva a recortar su discurso, luego de un segundo llamado su micrófono fue apagado, y a pesar de que continúo su discurso, no se escuchó nada.

En su intervención, el legislador del Partido Verde Ecologista de México Fernando Zárate Salgado recordó que al recinto legislativo no asistió el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, demarcación que ha sido señalada por los altos índices delictivos que la aquejan.

"¿Por qué no está?, ¿cómo nos ha elevado la inseguridad en Tláhuac?, cuál ha sido el verdadero problema?”, señaló.

Al dar su posicionamiento, el coordinador de la bancada priista, Israel Betanzos, advirtió a Mancera de los titulares de dependencias cuyos "corazones laten por la otra izquierda", como la titular de Desarrollo Rural, Rosa Isela Rodríguez.

“Que no le extrañe que termine acompañando, como coordinadora, a otro proyecto que no sea el suyo y apoyando a otros grupos antagónicos, traicionando su confianza”, indicó.

También felicitó a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el operativo que desarticuló a una banda de la delincuencia organizada en la delegación Tláhuac.

Tras darle una calificación aprobatoria a todos los miembros de su gabinete, excepto a Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente (Sedema) y a Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a los que reprobó, alertó a Mancera sobre ellos: “cuidado con los 'caballos de Troya'; cuidado con los padrones y con la información que pudieran conservar”.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo- Nueva Alianza-Partido Humanista, afirmó que “la sociedad capitalina será sin lugar a dudas el primer frente de la lucha democrática nacional para que las tentaciones de la autocracia encuentren límite y freno”.

Concluyó señalando a Mancera que hay que blindar el cierre de su administración y acelerar el ritmo hasta el final porque en la democracia no es la división en sectas o facciones la que debe de triunfar, es la diversidad de visiones para contrastar; "no es la resta del mérito al esfuerzo realizado lo que debe de predominar, es la disminución de los males que nos aquejan como sociedad e individuos. Para que sumemos y multipliquemos debemos ser tolerantes, incluyentes y participativos".

En su oportunidad, Abril Trujillo, integrante del Partido Encuentro Social (PES), llamó a pasar a un enfoque de derechos en materia social, para construir ciudadanos y eliminar las prácticas clientelares que están presentes en cada ejercicio de voto.

Exhortó a Mancera Espinosa a redoblar esfuerzos en estos últimos tramos de su administración “para que a pesar de nuestras distintas ideologías, proyectos, hagamos a un lado los intereses particulares y pongamos en el centro de nuestro actuar a los ciudadanos y sus preocupaciones”.

,,