Nacional

Critica PRD que periodos de sesiones de la ALDF sean de 45 días

Legisladores perredistas buscan que  los periodos ordinarios de sesiones en la ALDF sean más largos y que esto se plasme en la Constitución de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
13 marzo 2016 12:59 Última actualización 13 marzo 2016 13:14
Etiquetas
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó que los diputados locales sólo sesionen 45 días por periodo, por lo que propuso que los periodos ordinarios de sesiones de este Órgano Legislativo sean más largos y que esto se plasme en la Constitución de la Ciudad de México.

José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó que “Este 15 de marzo iniciaremos el segundo periodo ordinario de sesiones y no es posible que solo sea de 45 días, los diputados tenemos la obligación de legislar durante más tiempo, ya que así lo requiere la Ciudad de México y sus habitantes”.

En este sentido, hizo un llamado al grupo de 28 notables para adhieran la propuesta al proyecto de Constitución que enviará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente. Aseguró que se tiene el consenso de los grupos parlamentarios de la VII Legislatura.


Expuso que actualmente los tiempos de sesiones ordinarias los determina el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que señala a la letra: “La Asamblea se reunirá a partir del 17 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre del mismo año, y a partir del 15 de marzo de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril del mismo año.”

Por lo que el diputado del Grupo Parlamentario del GPPRD propuso que en el proceso de transición hacia la redacción de la Constitución de la Ciudad de México y la conformación de la Asamblea Constituyente deben realizarse planteamientos y propuestas favorables para esta entidad federativa y una de ellas es que los diputados locales sesionen durante más tiempo, porque además así lo demanda la ciudadanía.

Recordó que los diputados a la ALDF no tienen la facultad de reformar el Estatuto de Gobierno, ya que eso le corresponde a la Cámara de Diputados, por esa razón reiteró el llamado al grupo de notables redactores de esta Carta Magna y a la próxima Asamblea Constituyente para que integren la propuesta y el tiempo de trabajo de la Asamblea Legislativa, próxima Legislatura de la Ciudad de México, sea igual que el Congreso de la Unión.

Aseguró que hay antecedentes, como puntos de acuerdo y una propuesta en el Senado sobre este tema, sin embargo, es el momento de reimpulsarla en favor de los ciudadanos.

:
Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción