Nacional

Criterios de fiscalización, permitirán que TEPJF revierta resoluciones: PRI

El representante del tricolor en el INE consideró que hay múltiples anomalías al contabilizar gastos y aplicar sanciones, pues así como en Comisión de Fiscalización aprobó criterios de último momento, en la sesión del Consejo General repitieron la estrategia.
Magali Juárez
18 julio 2017 10:26 Última actualización 18 julio 2017 10:28
Jorge Carlos Ramírez Marín

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) complicó los procedimientos de la fiscalización de las campañas al modificar criterios de última hora, por lo que dará pie a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta las decisiones de los consejeros electorales.

Así lo aseguró el representante del PRI ante el Consejo General, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció que la resolución sobre los rebases de topes de campaña en Coahuila afecta al tricolor; sin embargo, apuntó que jurídicamente están sentadas las bases para que se puedan corregir en la Sala Superior.

El también diputado federal destacó que el hecho de que el tema de los representantes de casilla se revise en un procedimiento oficioso demostrará que el PRI y sus aliados entregaron a tiempo la documentación con la que acreditó que no les pagaron, lo que confirmará la disminución de sus gastos.

En ese sentido, indicó que no les afecta el plazo de 24 horas fijado por los consejeros electorales, porque es un requisito que ya cubrieron.

Sin embargo, insistió que existen múltiples anomalías en la manera en la que contabilizaron los gastos y aplicaron las sanciones, pues apuntó que así como en la Comisión de Fiscalización aprobaron criterios de último momento, en la sesión del Consejo General repitieron la estrategia al calificar de forma diferenciada los gastos del PRI y del PAN en las campañas en Coahuila.

Por ejemplo, explicó que en el caso de gastos en internet, mientras al tricolor le sumaron 650 mil pesos extra, al blanquiazul se lo perdonó, así como en el caso de las encuestas de salida que realizaron los panistas, por el que se les descontó más de un millón de pesos.

Ramírez Marín indicó que otro criterio arbitrario que se avaló en el Consejo General fue por el tema del prorrateo de gastos, que de última hora fue modificado, lo que también deberá evaluar el TEPJF.

“El INE entra a una etapa de complicación, estoy seguro que la mayor parte de estas cosas el tribunal las va a corregir, porque se trata de cosas que no tienen ni vista para los partidos. Por ejemplo, cómo me corriges el sistema de prorrateo después de la campaña si es antes de la campaña cuando yo hago mi división de gastos y hago mi planeación de gastos de campaña, yo lo hago con base en la ley de partidos políticos, que establece cómo se divide el beneficio y ellos deciden aplicar el reglamento que tiene franca contradicción con esa ley, y abandonan la forma como se había hecho siempre para adoptar un criterio nuevo”, aseveró.

Al respecto, el PRI en Coahuila, encabezado por Verónica Martínez, destacó que los partidos que acompañaron a Miguel Riquelme en la disputa por la gubernatura tienen las pruebas en la mano para aclarar todos sus gastos.

Destacó que así como el INE ahora sólo contabiliza un rebase de topes de gastos de 8.2 por ciento para la campaña del tricolor, en el TEPJF se aclararán las cuentas, lo que bajará las cifras y se eliminará toda posibilidad de nulidad.

“Se despeja el camino hacia los tribunales, en donde con las pruebas en la mano se revertirá esa pequeña diferencia”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés