Nacional

Criterios de fiscalización, permitirán que TEPJF revierta resoluciones: PRI

El representante del tricolor en el INE consideró que hay múltiples anomalías al contabilizar gastos y aplicar sanciones, pues así como en Comisión de Fiscalización aprobó criterios de último momento, en la sesión del Consejo General repitieron la estrategia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) complicó los procedimientos de la fiscalización de las campañas al modificar criterios de última hora, por lo que dará pie a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta las decisiones de los consejeros electorales.

Así lo aseguró el representante del PRI ante el Consejo General, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció que la resolución sobre los rebases de topes de campaña en Coahuila afecta al tricolor; sin embargo, apuntó que jurídicamente están sentadas las bases para que se puedan corregir en la Sala Superior.

El también diputado federal destacó que el hecho de que el tema de los representantes de casilla se revise en un procedimiento oficioso demostrará que el PRI y sus aliados entregaron a tiempo la documentación con la que acreditó que no les pagaron, lo que confirmará la disminución de sus gastos.

En ese sentido, indicó que no les afecta el plazo de 24 horas fijado por los consejeros electorales, porque es un requisito que ya cubrieron.

Sin embargo, insistió que existen múltiples anomalías en la manera en la que contabilizaron los gastos y aplicaron las sanciones, pues apuntó que así como en la Comisión de Fiscalización aprobaron criterios de último momento, en la sesión del Consejo General repitieron la estrategia al calificar de forma diferenciada los gastos del PRI y del PAN en las campañas en Coahuila.

Por ejemplo, explicó que en el caso de gastos en internet, mientras al tricolor le sumaron 650 mil pesos extra, al blanquiazul se lo perdonó, así como en el caso de las encuestas de salida que realizaron los panistas, por el que se les descontó más de un millón de pesos.

Ramírez Marín indicó que otro criterio arbitrario que se avaló en el Consejo General fue por el tema del prorrateo de gastos, que de última hora fue modificado, lo que también deberá evaluar el TEPJF.

"El INE entra a una etapa de complicación, estoy seguro que la mayor parte de estas cosas el tribunal las va a corregir, porque se trata de cosas que no tienen ni vista para los partidos. Por ejemplo, cómo me corriges el sistema de prorrateo después de la campaña si es antes de la campaña cuando yo hago mi división de gastos y hago mi planeación de gastos de campaña, yo lo hago con base en la ley de partidos políticos, que establece cómo se divide el beneficio y ellos deciden aplicar el reglamento que tiene franca contradicción con esa ley, y abandonan la forma como se había hecho siempre para adoptar un criterio nuevo", aseveró.

Al respecto, el PRI en Coahuila, encabezado por Verónica Martínez, destacó que los partidos que acompañaron a Miguel Riquelme en la disputa por la gubernatura tienen las pruebas en la mano para aclarar todos sus gastos.

Destacó que así como el INE ahora sólo contabiliza un rebase de topes de gastos de 8.2 por ciento para la campaña del tricolor, en el TEPJF se aclararán las cuentas, lo que bajará las cifras y se eliminará toda posibilidad de nulidad.

"Se despeja el camino hacia los tribunales, en donde con las pruebas en la mano se revertirá esa pequeña diferencia", aseguró.

También lee: