Nacional

Criterios de fiscalización, permitirán que TEPJF revierta resoluciones: PRI

El representante del tricolor en el INE consideró que hay múltiples anomalías al contabilizar gastos y aplicar sanciones, pues así como en Comisión de Fiscalización aprobó criterios de último momento, en la sesión del Consejo General repitieron la estrategia.
Magali Juárez
18 julio 2017 10:26 Última actualización 18 julio 2017 10:28
Jorge Carlos Ramírez Marín

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) complicó los procedimientos de la fiscalización de las campañas al modificar criterios de última hora, por lo que dará pie a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta las decisiones de los consejeros electorales.

Así lo aseguró el representante del PRI ante el Consejo General, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció que la resolución sobre los rebases de topes de campaña en Coahuila afecta al tricolor; sin embargo, apuntó que jurídicamente están sentadas las bases para que se puedan corregir en la Sala Superior.

El también diputado federal destacó que el hecho de que el tema de los representantes de casilla se revise en un procedimiento oficioso demostrará que el PRI y sus aliados entregaron a tiempo la documentación con la que acreditó que no les pagaron, lo que confirmará la disminución de sus gastos.

En ese sentido, indicó que no les afecta el plazo de 24 horas fijado por los consejeros electorales, porque es un requisito que ya cubrieron.

Sin embargo, insistió que existen múltiples anomalías en la manera en la que contabilizaron los gastos y aplicaron las sanciones, pues apuntó que así como en la Comisión de Fiscalización aprobaron criterios de último momento, en la sesión del Consejo General repitieron la estrategia al calificar de forma diferenciada los gastos del PRI y del PAN en las campañas en Coahuila.

Por ejemplo, explicó que en el caso de gastos en internet, mientras al tricolor le sumaron 650 mil pesos extra, al blanquiazul se lo perdonó, así como en el caso de las encuestas de salida que realizaron los panistas, por el que se les descontó más de un millón de pesos.

Ramírez Marín indicó que otro criterio arbitrario que se avaló en el Consejo General fue por el tema del prorrateo de gastos, que de última hora fue modificado, lo que también deberá evaluar el TEPJF.

“El INE entra a una etapa de complicación, estoy seguro que la mayor parte de estas cosas el tribunal las va a corregir, porque se trata de cosas que no tienen ni vista para los partidos. Por ejemplo, cómo me corriges el sistema de prorrateo después de la campaña si es antes de la campaña cuando yo hago mi división de gastos y hago mi planeación de gastos de campaña, yo lo hago con base en la ley de partidos políticos, que establece cómo se divide el beneficio y ellos deciden aplicar el reglamento que tiene franca contradicción con esa ley, y abandonan la forma como se había hecho siempre para adoptar un criterio nuevo”, aseveró.

Al respecto, el PRI en Coahuila, encabezado por Verónica Martínez, destacó que los partidos que acompañaron a Miguel Riquelme en la disputa por la gubernatura tienen las pruebas en la mano para aclarar todos sus gastos.

Destacó que así como el INE ahora sólo contabiliza un rebase de topes de gastos de 8.2 por ciento para la campaña del tricolor, en el TEPJF se aclararán las cuentas, lo que bajará las cifras y se eliminará toda posibilidad de nulidad.

“Se despeja el camino hacia los tribunales, en donde con las pruebas en la mano se revertirá esa pequeña diferencia”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX