Nacional

Crisis, causa del rezago del PRD en intención del voto: Raya

El coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, reconoció que el PRD sufre una caída en las preferencias electorales, producto -según afirmó- de la crisis por la que actualmente atraviesa el partido.

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída del PRD en las encuestas de intención del voto "no muestra más que la realidad de que el partido pasa hoy por una de sus peores crisis, en la que ciertamente se ha desviado de su proyecto original", aceptó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Dijo que el avance de Morena y del PVEM indican que "el PRD debe hacer una revisión estructural a fondo, trabajar por acuerdos internos y cerrar filas en torno a un proyecto, porque, lo acepto, vivimos un problema grave y serio".

Lo anterior, después de que El Financiero-Parametría diera a conocer las preferencias electorales de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, en las cuales el PRD conserva la tercera posición de la preferencia con sólo un 12 por ciento, únicamente un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a sólo un punto, con 11 por ciento. 

Ante esto, Alonso Raya criticó que quienes han dejado el partido lo han hecho no por ideologías, sino por intereses personales y por no aceptar las reglas del PRD, ya que sólo buscan candidaturas a como dé lugar, que pueden ser en el PRD, en el PRI, en Morena, en el PVEM o en el MC, lo cual es una incongruencia política.

Aún con todos los errores y las debilidades del PRD hoy, no le veo justificación ni congruencia que sus militantes, se salgan del PRD y se vayan al PRI o al PVEM

Sin embargo aclaró: "No es un fenómeno sólo en el PRD, se ve en mi partido y en otros, como en el PAN del DF, hay un fenómeno en varios partidos, pero no puedo negar, y nunca lo he negado, que el PRD enfrenta hoy una de sus peores crisis, para no darle vueltas al tema".

Por eso "sí veo la necesidad de hacer una revisión autocrítica sobre el punto de partida del partido; sin embargo también creo que no es éste el momento para hacerlo. En este momento la prioridad es buscar acuerdos y cerrar filas para sacar la elección".

Un pasados los comicios del 7 de junio "entonces sí debemos comenzar una revisión estructural de fondo, reorganizar, replantear, reestructurar y ver qué hacer para darle viabilidad al proyecto que representa el PRD y dejar bien establecido si se ha perdido de vista el proyecto y decir si el PRD ha dejado o no de representar una opción o una alternativa".

Por el momento, Alonso Raya insistió en que ha habido deshonestidad y poca congruencia de quienes han renunciado al PRD, ya que "si te sujetas a una convocatoria, si juegas bajo ciertas reglas y cuando tales reglas no te benefician y te sales del partido y buscas otra opción que en nada se parece a la que tienes, me parece un argumento muy endeble, no es congruente y no le encuentro razones suficientes para tomar esa decisión".

También lee: