Nacional

Crisis, causa del rezago del PRD en intención del voto: Raya

El coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, reconoció que el PRD sufre una caída en las preferencias electorales, producto -según afirmó- de la crisis por la que actualmente atraviesa el partido.
Víctor Chávez
23 marzo 2015 20:34 Última actualización 23 marzo 2015 22:12
El perredista Miguel Alonso Raya urgió a sacar los pendientes en la agenda legislativa. (Cuartoscuro)

El perredista Miguel Alonso Raya reconoció que el PRD  atraviesa una crisis que se ha visto reflejada en las preferencias electorales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída del PRD en las encuestas de intención del voto “no muestra más que la realidad de que el partido pasa hoy por una de sus peores crisis, en la que ciertamente se ha desviado de su proyecto original”, aceptó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Dijo que el avance de Morena y del PVEM indican que “el PRD debe hacer una revisión estructural a fondo, trabajar por acuerdos internos y cerrar filas en torno a un proyecto, porque, lo acepto, vivimos un problema grave y serio”.

Lo anterior, después de que El Financiero-Parametría diera a conocer las preferencias electorales de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, en las cuales el PRD conserva la tercera posición de la preferencia con sólo un 12 por ciento, únicamente un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a sólo un punto, con 11 por ciento. 

Ante esto, Alonso Raya criticó que quienes han dejado el partido lo han hecho no por ideologías, sino por intereses personales y por no aceptar las reglas del PRD, ya que sólo buscan candidaturas a como dé lugar, que pueden ser en el PRD, en el PRI, en Morena, en el PVEM o en el MC, lo cual es una incongruencia política.

Aún con todos los errores y las debilidades del PRD hoy, no le veo justificación ni congruencia que sus militantes, se salgan del PRD y se vayan al PRI o al PVEM

Sin embargo aclaró: “No es un fenómeno sólo en el PRD, se ve en mi partido y en otros, como en el PAN del DF, hay un fenómeno en varios partidos, pero no puedo negar, y nunca lo he negado, que el PRD enfrenta hoy una de sus peores crisis, para no darle vueltas al tema”.

Por eso “sí veo la necesidad de hacer una revisión autocrítica sobre el punto de partida del partido; sin embargo también creo que no es éste el momento para hacerlo. En este momento la prioridad es buscar acuerdos y cerrar filas para sacar la elección”.

Un pasados los comicios del 7 de junio “entonces sí debemos comenzar una revisión estructural de fondo, reorganizar, replantear, reestructurar y ver qué hacer para darle viabilidad al proyecto que representa el PRD y dejar bien establecido si se ha perdido de vista el proyecto y decir si el PRD ha dejado o no de representar una opción o una alternativa”.

Por el momento, Alonso Raya insistió en que ha habido deshonestidad y poca congruencia de quienes han renunciado al PRD, ya que “si te sujetas a una convocatoria, si juegas bajo ciertas reglas y cuando tales reglas no te benefician y te sales del partido y buscas otra opción que en nada se parece a la que tienes, me parece un argumento muy endeble, no es congruente y no le encuentro razones suficientes para tomar esa decisión”.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Sin más restricciones por contingencia hasta no superar los 200 IMECAS: Semarnat
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller