Nacional

Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete

El dirigente del PRD señaló que la delincuencia organizada coaccionó el voto, amenazó a sus candidatos, por lo que presentarán una denuncia ante la PGR "para que se investigue la participación de grupos del narcotráfico en las campañas del PRI".
Héctor Gutiérrez
17 junio 2015 14:32 Última actualización 17 junio 2015 14:32
Carlos Navarrete

Navarrete aseguró que el candidato del PRI y gobernador electo de Guerrero recibió el apoyo de la delincuencia organizada. (@PRDmexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, denunció que los grupos de la delincuencia organizada asentados en Guerrero intervinieron en el proceso electoral de la entidad  y que esto inclinó la balanza en favor de Héctor Astudillo, el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

“Nuestra candidata se enfrentó a Astudillo y a la delincuencia organizada que coaccionó el voto, amenazó a nuestros candidatos, por lo que hemos decidido actuar por la vía legal y este miércoles estaremos presentando una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la participación de grupos del narcotráfico en las campañas del PRI”, dijo.

De igual forma denunció que desde la Secretaría de Desarrollo Social también se desviaron recursos de programas sociales para apoyar a los brigadistas del PRI que salieron a las calles a promover el voto en favor de ese partido.

Asimismo dijo que este procedimiento también fue utilizado desde la Sagarpa, donde también se desviaron recursos de programas agrarios para ponerlos al servicio de los candidatos del tricolor.

Navarrete Ruiz señaló que el tope de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral en aquella entidad fue de 27 millones de pesos, pero que, sin embargo, los abogados del PRD han podido documentar, tan sólo en la campaña de Astudillo, más de 100 millones de pesos, con lo que, aseguró, “el rebase de los topes fue brutal”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la ahora excandidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mujica, Navarrete denunció que a la gran mayoría de los candidatos de su partido a diferentes cargos de aquella entidad, el crimen organizado, bajo amenazas de muerte, los dejó encerrados en sus casas, custodiados por pistoleros que les impidieron salir a hacer campaña proselitista.

“Que nadie diga que el PRD fue omiso en denunciar la actuación impune del crimen organizado en Guerrero a favor del PRI”, dijo y advirtió que “no vamos a dejar pasar estos hechos tan graves y será responsabilidad de las autoridades federales investigarlos y no permitir la impunidad”.

Asimismo señaló que “ se presagia para Guerrero una crisis local agrandada, pues los grupos de la delincuencia organizada está envalentonada y ahora empieza el cobro de facturas por su apoyo, pues nadie da nada gratis”.

Abundó: “es imposible que el gobierno federal no sepa quiénes son los ocho grupos de la delincuencia organizada que actúan en Guerrero y dónde lo hacen”.

De esta forma, como un mecanismo de protección hacia sus candidatos ganadores en 22 municipios de Guerrero, Navarrete Ruiz informó que será el CEN de su partido el que inicie las acciones legales ante la PGR.

Finalmente, advirtió que “si un perredista más cae abatido por la delincuencia organizada en Guerrero, será porque la autoridad federal se niega a cumplir con su labor y serán los responsables”.

Todas las notas NACIONAL
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX