Nacional

Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete

El dirigente del PRD señaló que la delincuencia organizada coaccionó el voto, amenazó a sus candidatos, por lo que presentarán una denuncia ante la PGR "para que se investigue la participación de grupos del narcotráfico en las campañas del PRI".
Héctor Gutiérrez
17 junio 2015 14:32 Última actualización 17 junio 2015 14:32
Carlos Navarrete

Navarrete aseguró que el candidato del PRI y gobernador electo de Guerrero recibió el apoyo de la delincuencia organizada. (@PRDmexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, denunció que los grupos de la delincuencia organizada asentados en Guerrero intervinieron en el proceso electoral de la entidad  y que esto inclinó la balanza en favor de Héctor Astudillo, el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

“Nuestra candidata se enfrentó a Astudillo y a la delincuencia organizada que coaccionó el voto, amenazó a nuestros candidatos, por lo que hemos decidido actuar por la vía legal y este miércoles estaremos presentando una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la participación de grupos del narcotráfico en las campañas del PRI”, dijo.

De igual forma denunció que desde la Secretaría de Desarrollo Social también se desviaron recursos de programas sociales para apoyar a los brigadistas del PRI que salieron a las calles a promover el voto en favor de ese partido.

Asimismo dijo que este procedimiento también fue utilizado desde la Sagarpa, donde también se desviaron recursos de programas agrarios para ponerlos al servicio de los candidatos del tricolor.

Navarrete Ruiz señaló que el tope de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral en aquella entidad fue de 27 millones de pesos, pero que, sin embargo, los abogados del PRD han podido documentar, tan sólo en la campaña de Astudillo, más de 100 millones de pesos, con lo que, aseguró, “el rebase de los topes fue brutal”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la ahora excandidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mujica, Navarrete denunció que a la gran mayoría de los candidatos de su partido a diferentes cargos de aquella entidad, el crimen organizado, bajo amenazas de muerte, los dejó encerrados en sus casas, custodiados por pistoleros que les impidieron salir a hacer campaña proselitista.

“Que nadie diga que el PRD fue omiso en denunciar la actuación impune del crimen organizado en Guerrero a favor del PRI”, dijo y advirtió que “no vamos a dejar pasar estos hechos tan graves y será responsabilidad de las autoridades federales investigarlos y no permitir la impunidad”.

Asimismo señaló que “ se presagia para Guerrero una crisis local agrandada, pues los grupos de la delincuencia organizada está envalentonada y ahora empieza el cobro de facturas por su apoyo, pues nadie da nada gratis”.

Abundó: “es imposible que el gobierno federal no sepa quiénes son los ocho grupos de la delincuencia organizada que actúan en Guerrero y dónde lo hacen”.

De esta forma, como un mecanismo de protección hacia sus candidatos ganadores en 22 municipios de Guerrero, Navarrete Ruiz informó que será el CEN de su partido el que inicie las acciones legales ante la PGR.

Finalmente, advirtió que “si un perredista más cae abatido por la delincuencia organizada en Guerrero, será porque la autoridad federal se niega a cumplir con su labor y serán los responsables”.

Todas las notas NACIONAL
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados
...Y amenaza AMLO: tengo pruebas vs. Peña