Nacional

Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete

El dirigente del PRD señaló que la delincuencia organizada coaccionó el voto, amenazó a sus candidatos, por lo que presentarán una denuncia ante la PGR "para que se investigue la participación de grupos del narcotráfico en las campañas del PRI".
Héctor Gutiérrez
17 junio 2015 14:32 Última actualización 17 junio 2015 14:32
Carlos Navarrete

Navarrete aseguró que el candidato del PRI y gobernador electo de Guerrero recibió el apoyo de la delincuencia organizada. (@PRDmexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, denunció que los grupos de la delincuencia organizada asentados en Guerrero intervinieron en el proceso electoral de la entidad  y que esto inclinó la balanza en favor de Héctor Astudillo, el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

“Nuestra candidata se enfrentó a Astudillo y a la delincuencia organizada que coaccionó el voto, amenazó a nuestros candidatos, por lo que hemos decidido actuar por la vía legal y este miércoles estaremos presentando una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la participación de grupos del narcotráfico en las campañas del PRI”, dijo.

De igual forma denunció que desde la Secretaría de Desarrollo Social también se desviaron recursos de programas sociales para apoyar a los brigadistas del PRI que salieron a las calles a promover el voto en favor de ese partido.

Asimismo dijo que este procedimiento también fue utilizado desde la Sagarpa, donde también se desviaron recursos de programas agrarios para ponerlos al servicio de los candidatos del tricolor.

Navarrete Ruiz señaló que el tope de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral en aquella entidad fue de 27 millones de pesos, pero que, sin embargo, los abogados del PRD han podido documentar, tan sólo en la campaña de Astudillo, más de 100 millones de pesos, con lo que, aseguró, “el rebase de los topes fue brutal”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la ahora excandidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mujica, Navarrete denunció que a la gran mayoría de los candidatos de su partido a diferentes cargos de aquella entidad, el crimen organizado, bajo amenazas de muerte, los dejó encerrados en sus casas, custodiados por pistoleros que les impidieron salir a hacer campaña proselitista.

“Que nadie diga que el PRD fue omiso en denunciar la actuación impune del crimen organizado en Guerrero a favor del PRI”, dijo y advirtió que “no vamos a dejar pasar estos hechos tan graves y será responsabilidad de las autoridades federales investigarlos y no permitir la impunidad”.

Asimismo señaló que “ se presagia para Guerrero una crisis local agrandada, pues los grupos de la delincuencia organizada está envalentonada y ahora empieza el cobro de facturas por su apoyo, pues nadie da nada gratis”.

Abundó: “es imposible que el gobierno federal no sepa quiénes son los ocho grupos de la delincuencia organizada que actúan en Guerrero y dónde lo hacen”.

De esta forma, como un mecanismo de protección hacia sus candidatos ganadores en 22 municipios de Guerrero, Navarrete Ruiz informó que será el CEN de su partido el que inicie las acciones legales ante la PGR.

Finalmente, advirtió que “si un perredista más cae abatido por la delincuencia organizada en Guerrero, será porque la autoridad federal se niega a cumplir con su labor y serán los responsables”.

Todas las notas NACIONAL
Se registra tiroteo en colegio de Monterrey
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico