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¿Crees que tu auto no pasará la verificación? Haz esto

Según la nueva Norma de Verificación Vehicular, los vehículos 2006 y posteriores tendrán que tener lecturas positivas en al menos cinco de los 11 sistemas que evalúa la prueba OBD II. Aquí te explicamos cómo puedes saber si pasarás la verificación antes de ir al verificentro.
Redacción
08 junio 2016 11:42 Última actualización 08 junio 2016 11:47
Coche

(Sabina Iglesias)

Uno de los objetivos de la norma emergente de verificación vehicular que las autoridades ambientales presentaron el martes es la posibilidad de ciudadanizar el procedimiento.

Es decir, los ciudadanos podrán saber cuáles son las condiciones mecánicas de su vehículo antes de acudir al verificentro autorizado para saber si van a acreditar la prueba OBD II, que ahora se aplicará a los vehículos 2006 y posteriores, además del dinamómetro.

Esta medición se puede realizar a través de un escáner de OBD II, cuyo precio varía de entre 10 y 20 dólares, según Amazon.

Adrián Álvarez, director de Experteck, empresa que ofrece soluciones en capacitación automotriz, explica que funciona así:

El proceso es mediante la descarga de los indicadores de la prueba OBD a través de un dispositivo que ya se encuentra en el mercado, como el escáner.

El procedimiento para instalarlo, explicó Adrián Álvarez, es:

1. Descargar (en iOS o Android, según el escáner), la aplicación que se especifique en el dispositivo.

2. Conectar el dispositivo adquirido al conector DLC que se ubica abajo del tablero del vehículo (sólo los vehículos 2006 y posteriores lo presentan).

3. Hacer la lectura del estado de los sistemas, la cual, dijo el experto, no es complicada.

Según la Norma Emergente de Verificación Vehicular presentada el martes, además del dinamómetro, los vehículos 2006 y posteriores, que ya tienen el sistema OBD II tienen que aprobar de forma obligatoria cinco de los 11 indicadores que evalúa:

-Fallos de la combustión (en términos generales vigila que el combustible llegue al catalizador sin provocar daños al aumentar la temperatura)

-Sistema de alimentación combustibles (el circuito de combustible)

-Sistema de componentes integrales (aquellos que intervienen en las emisiones de escape)

-Sistema de sensores de oxígeno (que regulan, precisamente, la catálisis en el convertidor catalítico)

-Sistema del convertidor catalítico

Si requieres asesoría especializada, otra opción es recurrir a un taller mecánico de tu confianza y realizar una preverificación de tu vehículo.