Creel y Gil Zuarth son cabilderos del PAN, acusan Morena y aliados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Creel y Gil Zuarth son cabilderos del PAN, acusan Morena y aliados

COMPARTIR

···

Creel y Gil Zuarth son cabilderos del PAN, acusan Morena y aliados

Líderes parlamentarios de Morena, PES y PT denunciaron que los panistas Santiago Creel y Roberto Gil Zuarth presionan al Tribunal Electoral en el caso Puebla.

Víctor Chávez
06/12/2018
Santiago Creel.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líderes parlamentarios de Morena, PES y PT denunciaron que los panistas Santiago Creel y Roberto Gil Zuarth operan como cabilderos oficiales del PAN, y que presionan a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que voten en contra del proyecto que anula la elección de Puebla.

Por ello, pidieron a los magistrados electorales que “no se dejen chantajear por la mafia del poder político de Puebla, que encabeza el exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, conminó al Tribunal Electoral a “resolver con libertad y apegado a derecho” el conflicto poselectoral del estado. Dijo que aunque a juicio de Morena “hay las causales suficientes para eliminar la elección, porque se dio uno de los fraudes más grandes de los últimos tiempos”, se pide a los magistrados “que resuelvan y voten con plena libertad y con apego estricto al Estado de Derecho”.

Acusó que, como en la campaña electoral, “hoy la mafia panista poblana está haciendo uso de la guerra sucia para presionar a los magistrados electorales”.

En conferencia conjunta, el coordinador del PES, el poblano Fernando Manzanilla, denunció que “la mafia panista” la encabezan Santiago Creel y Roberto Gil Zuarth quienes, “coordinados por Rafael Moreno Valle, están metidos desde hace tiempo en el Tribunal Electoral presionando a los magistrados”.

Manzanilla, quien fue colaborador de Moreno Valle, señaló que “en un clan político que ha capturado todo el poder político en Puebla, Moreno Valle controla absolutamente todo, y con Creel y Gil Zuarth como cabilderos, atentan contra la autonomía del Tribunal Electoral”.

Por el PT, el vicecoordinador Benjamín Robles completó que “es evidente que la elección se tenía que anular, debido a sus graves causales, no es que haya presiones de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También acusó que “Moreno Valle es el espía número uno de este país”, por lo que llamó al magistrado José Luis Vargas Valdez a actuar sin temores, y le reconoció su valentía para hacer un proyecto de resolución que anula la elección y hacerla pública, a pesar de las presiones.

Los legisladores acusaron que las presiones del PAN son tales sobre el Tribunal, que ya demandó que el magistrado Vargas Valdez se excuse y no participe en la votación del dictamen en el pleno.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, demandó que “por dignidad y por prudencia, el magistrado debería excusarse porque actuó contra la ética y la legalidad”.

Consideró que el proyecto de dictamen “se podía hacer público solamente si el órgano colegiado lo hubiera determinado; la reglamentación así lo establece y lo hace desde su cuenta personal de twitter”.

Además, pidió “una entrevista de la gobernadora electa, el presidente del partido y otros liderazgos para poder hacer la expresión directamente ante el cuerpo colegiado de los magistrados correspondientes, antes de que tomen su resolución”.