Graco endeudó a Morelos, con 28 créditos, hasta 2042
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Graco endeudó a Morelos, con 28 créditos, hasta 2042

COMPARTIR

···

Graco endeudó a Morelos, con 28 créditos, hasta 2042

El actual gobierno de Graco Ramírez en solicitó 28 créditos durante su administración a diferentes instituciones bancarias que comprometen a Morelos hasta el año 2042.

Víctor Chávez Verónica Bacaz
27/06/2018
Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El actual gobierno del perredista Graco Ramírez solicitó 28 créditos a diferentes instituciones bancarias durante su administración, de estos, 13 comprometen a la entidad hasta el año 2042, situación que complicará el trabajo del próximo mandatario que esté al frente del Ejecutivo estatal, ya que hasta marzo de 2018 la deuda pública rebasaba los seis mil millones de pesos.

Entre los créditos contratados a inicio de su gestión, está el que autorizó la LII legislatura; en ese entonces Graco solicitó a Banobras mil millones 400 mil pesos cuyo plazo a pagar fue a 18 años.

Los préstamos, que comprometen las finanzas de Morelos hasta 24 años, fueron autorizados al amparo de los diputados tanto de la LII y LIII legislatura. Con base en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda Federal de Deuda, el cual puede ser consultado en línea, muestra que son 13 los créditos a pagarse en un plazo de 20 años. El financiamiento que vence en 2042 fue de 50 millones de pesos, solicitado el 13 de septiembre de 2017, antes del sismo del 19.

Graco Ramírez también pidió créditos a corto plazo bajo el concepto de “factoraje” a instituciones bancarias como Scotiabank, Santander y HSBC. En mayo de 2017 el gobernador adquirió a Interacciones un crédito simple por la cantidad de 570 millones de pesos; fue autorizado por la LIII legislatura con la perredista Beatriz Vícera Alatriste al frente de la mesa directiva; dicha línea de crédito se pidió para “cubrir necesidades de corto plazo”, es decir, a 12 meses, pero aún existe un saldo de más de 128 millones.

Este 2018 Ramírez pidió a Banobras un préstamo por mil 71 millones 521 mil 598 pesos, mismo que se destinó para inversión pública y tema de la reconstrucción. El crédito prescribe en marzo de 2038. El gobernador contrató, este año, siete créditos más para refinanciamiento, los cuales se van a pagar en 20 años; el más alto es de 743 millones 924 mil 992 pesos que deberá liquidarse a Banobras en el 2032.

Antes de que deje el cargo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, debe aclarar y solventar desfalcos por 959 millones 906 mil 502 pesos, exigen todos los partidos del Congreso de la Unión.

“Lamentablemente, la opacidad en el manejo de los recursos públicos se convirtió en una práctica sistemática del Gobernador del estado de Morelos”, señala un documento avalado por el pleno de la Comisión Permanente. Ordenó a la Auditoría Superior de la Federación que “remita un informe sobre el estatus que guarda la solventación de las observaciones a la Cuenta Pública”.