Nacional

Crédito del FMI, aval de las fortalezas de México: Peña Nieto

El mandatario dijo que que el crédito del FMI representa un reconomiento a la economía mexicana y que permitirá "un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando".
Jafet Tirado
27 mayo 2016 16:5 Última actualización 27 mayo 2016 16:5
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la ampliación de la línea de crédito flexible para México, que hoy dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país: una economía que está creciendo, que está generando empleos; una economía que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el mandatario afirmó que el FMI “nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito, de esta línea crediticia flexible, que nos da dos importantes ventajas: primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando; y segundo, es reconocimiento al desarrollo que está teniendo nuestra economía”.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, también anunció nuevos proyectos para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el país, así como el aumento de 37 por ciento en el presupuesto para este rubro de 2012 a 2016.

El mandatario señaló que el gasto público en la materia es de 92 mil millones de pesos para este año, lo que representa 0.61 por ciento del PIB nacional y a inicios de su sexenio esta cifra se colocaba en 0.49 por ciento del PIB.

Sin embargo, aceptó que México aún se encuentra muy por debajo de la inversión que hacen los países desarrollados y por ello es necesario “no aflojar” el apoyo.

Tras reunirse, previo al evento, con el Consejo Consultivo de Ciencias, el titular del Ejecutivo señaló que acordaron cuatro nuevas acciones:

1.- La Secretaría de Hacienda, junto con la Secretaría de Economía y el Conacyt (en su diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial), diseñarán “posibles” programas de estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

2.- Que el Conacyt continúe promoviendo el programa de cátedras para jóvenes investigadores, para duplicar las que hoy se registran y alcanzar 2 mil lugares en 2018.

3.- Mejorar la infraestructura en científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional. Se crearán 4 nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. Así como la conclusión de 9 a 14 consorcios de investigación nacionales.

4. 4. En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocar a los gobiernos estatales para que destinen mayores recursos en la materia.

Los premios de Ciencias 2015 se entregaron cinco investigadores en diversas ramas, que en la categoría de “Ciencias Exactas” se le otorgó a Eduardo Gómez García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; mientras que en “Ciencias Naturales” lo recibió Stefan de Folter, del Cinvestav Irapuato.

En la categoría de “Ciencias Sociales” fue para Felipe José Hevia, del Ciesas Unidad golfo; en “Humanidades”, lo recibió Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Y finalmente, en “Ingeniería y Tecnología” el galardón fue para Natalya Victorovna Likhanova, del Instituto Mexicano del Petróleo.

Más tarde, el presidente entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 al doctor español Andrés Moya Simarro, por su contribución de manera significativa a la ciencia universal.

Todas las notas NACIONAL
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo