Nacional

Crédito del FMI, aval de las fortalezas de México: Peña Nieto

El mandatario dijo que que el crédito del FMI representa un reconomiento a la economía mexicana y que permitirá "un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando".
Jafet Tirado
27 mayo 2016 16:5 Última actualización 27 mayo 2016 16:5
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la ampliación de la línea de crédito flexible para México, que hoy dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país: una economía que está creciendo, que está generando empleos; una economía que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el mandatario afirmó que el FMI “nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito, de esta línea crediticia flexible, que nos da dos importantes ventajas: primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando; y segundo, es reconocimiento al desarrollo que está teniendo nuestra economía”.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, también anunció nuevos proyectos para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el país, así como el aumento de 37 por ciento en el presupuesto para este rubro de 2012 a 2016.

El mandatario señaló que el gasto público en la materia es de 92 mil millones de pesos para este año, lo que representa 0.61 por ciento del PIB nacional y a inicios de su sexenio esta cifra se colocaba en 0.49 por ciento del PIB.

Sin embargo, aceptó que México aún se encuentra muy por debajo de la inversión que hacen los países desarrollados y por ello es necesario “no aflojar” el apoyo.

Tras reunirse, previo al evento, con el Consejo Consultivo de Ciencias, el titular del Ejecutivo señaló que acordaron cuatro nuevas acciones:

1.- La Secretaría de Hacienda, junto con la Secretaría de Economía y el Conacyt (en su diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial), diseñarán “posibles” programas de estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

2.- Que el Conacyt continúe promoviendo el programa de cátedras para jóvenes investigadores, para duplicar las que hoy se registran y alcanzar 2 mil lugares en 2018.

3.- Mejorar la infraestructura en científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional. Se crearán 4 nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. Así como la conclusión de 9 a 14 consorcios de investigación nacionales.

4. 4. En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocar a los gobiernos estatales para que destinen mayores recursos en la materia.

Los premios de Ciencias 2015 se entregaron cinco investigadores en diversas ramas, que en la categoría de “Ciencias Exactas” se le otorgó a Eduardo Gómez García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; mientras que en “Ciencias Naturales” lo recibió Stefan de Folter, del Cinvestav Irapuato.

En la categoría de “Ciencias Sociales” fue para Felipe José Hevia, del Ciesas Unidad golfo; en “Humanidades”, lo recibió Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Y finalmente, en “Ingeniería y Tecnología” el galardón fue para Natalya Victorovna Likhanova, del Instituto Mexicano del Petróleo.

Más tarde, el presidente entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 al doctor español Andrés Moya Simarro, por su contribución de manera significativa a la ciencia universal.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King