Nacional

Crédito del FMI, aval de las fortalezas de México: Peña Nieto

El mandatario dijo que que el crédito del FMI representa un reconomiento a la economía mexicana y que permitirá "un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando".
Jafet Tirado
27 mayo 2016 16:5 Última actualización 27 mayo 2016 16:5
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la ampliación de la línea de crédito flexible para México, que hoy dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país: una economía que está creciendo, que está generando empleos; una economía que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el mandatario afirmó que el FMI “nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito, de esta línea crediticia flexible, que nos da dos importantes ventajas: primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando; y segundo, es reconocimiento al desarrollo que está teniendo nuestra economía”.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, también anunció nuevos proyectos para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el país, así como el aumento de 37 por ciento en el presupuesto para este rubro de 2012 a 2016.

El mandatario señaló que el gasto público en la materia es de 92 mil millones de pesos para este año, lo que representa 0.61 por ciento del PIB nacional y a inicios de su sexenio esta cifra se colocaba en 0.49 por ciento del PIB.

Sin embargo, aceptó que México aún se encuentra muy por debajo de la inversión que hacen los países desarrollados y por ello es necesario “no aflojar” el apoyo.

Tras reunirse, previo al evento, con el Consejo Consultivo de Ciencias, el titular del Ejecutivo señaló que acordaron cuatro nuevas acciones:

1.- La Secretaría de Hacienda, junto con la Secretaría de Economía y el Conacyt (en su diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial), diseñarán “posibles” programas de estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

2.- Que el Conacyt continúe promoviendo el programa de cátedras para jóvenes investigadores, para duplicar las que hoy se registran y alcanzar 2 mil lugares en 2018.

3.- Mejorar la infraestructura en científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional. Se crearán 4 nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. Así como la conclusión de 9 a 14 consorcios de investigación nacionales.

4. 4. En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocar a los gobiernos estatales para que destinen mayores recursos en la materia.

Los premios de Ciencias 2015 se entregaron cinco investigadores en diversas ramas, que en la categoría de “Ciencias Exactas” se le otorgó a Eduardo Gómez García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; mientras que en “Ciencias Naturales” lo recibió Stefan de Folter, del Cinvestav Irapuato.

En la categoría de “Ciencias Sociales” fue para Felipe José Hevia, del Ciesas Unidad golfo; en “Humanidades”, lo recibió Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Y finalmente, en “Ingeniería y Tecnología” el galardón fue para Natalya Victorovna Likhanova, del Instituto Mexicano del Petróleo.

Más tarde, el presidente entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 al doctor español Andrés Moya Simarro, por su contribución de manera significativa a la ciencia universal.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral