Nacional

Creció bancada de PT en el Senado, de 4 a 16, por cobijar a 'chapulines'

El grupo parlamentario que hoy se hace llamar “bloque PT-Morena” ha ido reclutando a políticos tránsfugas que en otro momento militaban en el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano.
Rivelino Rueda 
31 octubre 2017 23:6 Última actualización 01 noviembre 2017 5:0
Senadores de los bloques parlamentarios del PAN, PRD, PT y Morena hicieron una toma de tribuna por unos minutos. (Cuartoscuro)

Senadores de los bloques parlamentarios del PAN, PRD, PT y Morena hicieron una toma de tribuna por unos minutos. (Cuartoscuro)

Con 16 senadores en sus filas, 11 más de los que tenía en 2012, cuando inició la Legislatura, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado es la única fuerza política en ese órgano legislativo que está conformada con políticos reciclados de otros partidos.

A expensas de los acuerdos entre los dirigentes nacionales de Morena y el PT, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya Gutiérrez, respectivamente, el grupo parlamentario que hoy se hace llamar “bloque PT-Morena” ha ido reclutando a políticos tránsfugas que en otro momento militaban en el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano.

Mientras la fracción del PRI ha incorporado en los últimos cinco años a tres senadores del PVEM (Humberto Mayans Canabal, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y José María Tapia Franco), así como a un perredista con pasado priista (Sofío Ramírez Hernández); la del PRD a una, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, antes del PT, y el PAN a ninguno, la bancada del Partido del Trabajo ha hecho lo propio con 14 legisladores.

Esto sin contar que la alineación original de cuatro senadores que metió el PT en 2012 (el quinto para formar bancada, Marco Antonio Blásquez Salinas, fue donado por Movimiento Ciudadano), en el pasado reciente formaron parte de otro partido.

senadores brincos

Manuel Bartlett Díaz (coordinador del grupo parlamentario), David Monreal Ávila y Martha Palafox Gutiérrez, al Revolucionario Institucional, y Ana Gabriela Guevara al Partido de la Revolución Democrática, en donde fue candidata a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo en los comicios de 2009.

La senadora de este bloque legislativo que tiene el récord de “brincos” de un partido a otro es Layda Sansores San Román, quien militó en el PRI; en 1996, luego de 30 años de militancia, se pasó al PRD y abanderó a ese partido en las elecciones para la renovación de la gubernatura, en 1997.

Para los comicios presidenciales de 2000 y tras una serie de desencuentros con la entonces presidenta nacional perredista, Amalia García Medina, la senadora abandonó las filas de ese instituto político para apoyar al candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, quien la hizo a un lado en el reparto de cargos públicos.

Por esa razón, en 2001 determina sumarse al partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. En los comicios de 2012 alcanza un escaño en el Senado por la vía plurinominal con las siglas de ese instituto político, aunque en 2014 rompe con ese partido y se suma a la bancada del PT. En 2015 se adhiere a Morena y es la candidata de ese partido al gobierno de Campeche.

También están los casos de Lorena Cuéllar Cisneros, quien pasó del PRI al PRD y recientemente a Morena; de David Monreal Ávila, quien militó en el PRI, luego en el PRD y ahora en el PT, o de Benjamín Robles Montoya, quien también inició su carrera política en el PRI, para luego sumarse al sol azteca y hoy milita en el Partido del Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Sign up for free