Creció bancada de PT en el Senado, de 4 a 16, por cobijar a 'chapulines'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Creció bancada de PT en el Senado, de 4 a 16, por cobijar a 'chapulines'

COMPARTIR

···
Nacional

Creció bancada de PT en el Senado, de 4 a 16, por cobijar a 'chapulines'

El grupo parlamentario que hoy se hace llamar “bloque PT-Morena” ha ido reclutando a políticos tránsfugas que en otro momento militaban en el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano.

Rivelino Rueda 
01/11/2017

Con 16 senadores en sus filas, 11 más de los que tenía en 2012, cuando inició la Legislatura, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado es la única fuerza política en ese órgano legislativo que está conformada con políticos reciclados de otros partidos.

A expensas de los acuerdos entre los dirigentes nacionales de Morena y el PT, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya Gutiérrez, respectivamente, el grupo parlamentario que hoy se hace llamar “bloque PT-Morena” ha ido reclutando a políticos tránsfugas que en otro momento militaban en el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano.

Mientras la fracción del PRI ha incorporado en los últimos cinco años a tres senadores del PVEM (Humberto Mayans Canabal, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y José María Tapia Franco), así como a un perredista con pasado priista (Sofío Ramírez Hernández); la del PRD a una, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, antes del PT, y el PAN a ninguno, la bancada del Partido del Trabajo ha hecho lo propio con 14 legisladores.

Esto sin contar que la alineación original de cuatro senadores que metió el PT en 2012 (el quinto para formar bancada, Marco Antonio Blásquez Salinas, fue donado por Movimiento Ciudadano), en el pasado reciente formaron parte de otro partido.

,
senadores brincos
,,

Manuel Bartlett Díaz (coordinador del grupo parlamentario), David Monreal Ávila y Martha Palafox Gutiérrez, al Revolucionario Institucional, y Ana Gabriela Guevara al Partido de la Revolución Democrática, en donde fue candidata a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo en los comicios de 2009.

La senadora de este bloque legislativo que tiene el récord de “brincos” de un partido a otro es Layda Sansores San Román, quien militó en el PRI; en 1996, luego de 30 años de militancia, se pasó al PRD y abanderó a ese partido en las elecciones para la renovación de la gubernatura, en 1997.

Para los comicios presidenciales de 2000 y tras una serie de desencuentros con la entonces presidenta nacional perredista, Amalia García Medina, la senadora abandonó las filas de ese instituto político para apoyar al candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, quien la hizo a un lado en el reparto de cargos públicos.

Por esa razón, en 2001 determina sumarse al partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. En los comicios de 2012 alcanza un escaño en el Senado por la vía plurinominal con las siglas de ese instituto político, aunque en 2014 rompe con ese partido y se suma a la bancada del PT. En 2015 se adhiere a Morena y es la candidata de ese partido al gobierno de Campeche.

También están los casos de Lorena Cuéllar Cisneros, quien pasó del PRI al PRD y recientemente a Morena; de David Monreal Ávila, quien militó en el PRI, luego en el PRD y ahora en el PT, o de Benjamín Robles Montoya, quien también inició su carrera política en el PRI, para luego sumarse al sol azteca y hoy milita en el Partido del Trabajo.

,