Nacional

Crecimiento y seguridad, ejes rectores de Peralta Sánchez en Colima

Un gobierno honesto y confiable, finanzas públicas sanas, mejor seguridad y crecimiento económico, son los ejes rectores que anunció el nuevo gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.
Oscar Cervantes/Corresponsal
11 febrero 2016 23:21 Última actualización 12 febrero 2016 0:3
José Ignacio Peralta Sánchez. (Oscar Cervantes)

José Ignacio Peralta Sánchez. (Oscar Cervantes)

José Ignacio Peralta Sánchez. (Oscar Cervantes)

José Ignacio Peralta Sánchez ofreció su primer discurso masivo. (Oscar Cervantes)

COLIMA.- Al ofrecer su primer mensaje masivo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció cinco ejes fundamentales para resolver la problemática de la entidad, principalmente el déficit financiero e inseguridad.

Ante gobernadores de diversas entidades, funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, políticos y miles de personas que se dieron cita, aseguró que vienen tiempos mejores para Colima porque ahora la ruta hacia el futuro es clara.

Por tal motivo, manifestó que es imperativo restaurar la más noble y evidente justificación de un gobierno, que es servir y nunca servirse de los ciudadanos; así como inyectarle honestidad, sencillez, eficacia y sentido de servicio a la función pública.

Sobre los cinco ejes sobre los que trabajará refirió que el primero será “un gobierno honesto y transparente”, donde ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción y encabezar un equipo de gobierno que vendrá para servir; para trabajar con austeridad y no defraudar a los ciudadanos.

Anunció que no sólo el gobernador, sino todos y cada uno de los miembros del gabinete, estarán obligados a presentar y a hacer públicas sus declaraciones “tres de tres”.

Asimismo, recordó que firmó y envió al Congreso del Estado una iniciativa de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y dijo que se procederá de inmediato a la renovación e integración del órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información pública.

De igual forma, anunció la creación de la fiscalía Anticorrupción; además de la generación de un ministerio público especializado, independiente y solvente, que haga realidad el más elemental reclamo ciudadano: los corruptos, a la cárcel, “no inicia hoy una cacería de brujas, pero sí una etapa de aplicación pareja e irrestricta de la ley”, sostuvo.

El segundo eje, denominado “vamos a ordenar y a sanear las finanzas públicas”, Peralta Sánchez reconoció estar recibiendo una administración estatal en situación crítica; por ello expuso la elaboración de un Libro Blanco de las finanzas públicas del estado que contendrá un diagnóstico serio, objetivo y verificable de los problemas y escenarios financieros; así como una Auditoría integral del ejercicio del gasto que estará a cargo de un despacho con solvencia y reconocimiento internacional, que permitirá acompañar el diagnóstico de los problemas, con un deslinde de responsabilidades.

De igual forma se comprometió a la emisión del Decreto de Austeridad más relevante y ambicioso de la historia, donde se priorice y privilegie el gasto de inversiones y obras.

En este sentido, Peralta Sánchez instruyó a los secretarios de Planeación y Finanzas, y de Educación, para que todas y cada una de las becas que se deben, estén pagadas a más tardar el próximo 20 de febrero.

Como parte del tercer eje llamado “vamos a rescatar la tranquilidad y la seguridad”, el Ejecutivo Estatal dio a conocer una inversión por el orden de los mil millones de pesos en seguridad, así como el compromiso de gestionar y diseñar la implementación de un centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, que será una nueva plataforma para combatir a la delincuencia, el C5.

En ese sentido, añadió que de inmediato se harán gestiones para contar con capacitación y adiestramiento de clase mundial para los elementos de seguridad y se invertirá en tecnología, inteligencia y mejores prácticas, que apuntalen la supremacía del Estado sobre los grupos delincuenciales, “en este Gobierno no habrá treguas ni negociaciones”, acotó.

1
  

   

Ignacio Peralta. (Especial)

El gobernador señaló que a través de un diálogo político sensato y realista con los diez presidentes municipales y los ayuntamientos, se encontrará la fórmula para consolidar un mando coordinado y una corporación estatal de seguridad que sí funcione; al tiempo que hará un frente común con los gobierno de Jalisco y Michoacán.

Peralta Sánchez, agregó que dentro del cuarto eje llamado “un gobierno confiable es un gobierno que cumple”, se podrá restaurar la confianza de la gente en su gobierno, cumpliendo puntualmente su palabra.

Para lograrlo, puntualizó que instruyó al gabinete estatal para que durante el proceso de planeación del desarrollo con miras a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se incorporen no únicamente las grandes líneas de acción en materia de políticas públicas, sino las acciones específicas que comprometió y que formarán parte del Plan.

En el quinto eje fundamental, que es “el impulso al crecimiento”; Peralta Sánchez subrayó que su gobierno será un auténtico promotor del crecimiento, fortaleciendo y atrayendo las inversiones productivas y generando proyectos que serán polos de desarrollo.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho