Nacional

Actos delictivos le cuestan a cada mexicano 7 mil pesos

La ENVIPE reveló que el número de víctimas del delito durante 2017 fue de 25.4 millones de personas, que contrasta con la cifra de 2016 cuando se ubicó en 24.2 millones.

Los actos delictivos le cuestan a cada mexicano alrededor de 7 mil 147 pesos, mientras que el año pasado, esta cifra se ubicaba en los 5 mil 647 pesos por 'cabeza', de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del INEGI, reveló que durante 2017, el costo total derivado de la inseguridad y el delito en los hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, cifra que equivale al 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las cifras de la encuesta arrojaron que, en medidas preventivas (como lo puede ser cambiar o colocar cerraduras, comprar un perro guardián, instalar rejas o realizar acciones conjuntas entre los vecinos), los hogares mexicanos realizaron un gasto estimado que asciende a los 89.1 mil millones de pesos, dato superior a los 87.5 mil millones de pesos que se reportaron en 2016.

Por su parte, las pérdidas por victimización (robo, extorsión, fraude, entre otros) se ubicaron en los 210.5 mil millones de pesos, por lo que, durante el último año, las pérdidas monetarias a consecuencia de estos actos delictivos se incrementaron en un 22.4 por ciento.

Desagregado por delito, las mayores pérdidas monetarias se concentran en el robo total de vehículo, al perder un promedio de 29 mil 139 pesos, seguido por la consumación de otro tipo de delitos (en el que se engloba secuestro, delitos sexuales, daño en propiedad ajena, entre otros), donde el impacto económico suele rondar los 18 mil 463 pesos.

De acuerdo con la encuesta, los menores impactos monetarios se ubican al sufrir un robo parcial de vehículo (mil 901 pesos), al recibir amenazas verbales (mil 688 pesos) y en extorsiones (mil 627 pesos).

La ENVIPE, estima que, en 2017, el 93.2 por ciento de los delitos que se ejecutaron en nuestro país no fueron denunciados o no iniciaron una averiguación previa, esta "cifra negra" es similar al 93.6 por ciento reportado en 2016.

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades destaca la pérdida de tiempo con un 34.2 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento.

Además de estas razones, un 7.7 por ciento de las personas que fueron víctimas de un delito consideran que los trámites son largos y difíciles, mientras que el 4.7 por ciento considera que la actitud de la autoridad es hostil, e incluso, el 1.4 por ciento de los encuestados confesó que no denunciaban por miedo a que los extorsionara la autoridad.

Se estima que durante 2017, el 35.6 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima de un delito, lo que representaría una tasa de prevalencia delictiva de 29 mil 746 víctimas por cada cien mil habitantes, dato estadísticamente superior a la tasa de 28 mil 788 víctimas registradas en 2016.

También lee: