Crece con Trump en 160 por ciento detención de ilegales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece con Trump en 160 por ciento detención de ilegales

COMPARTIR

···

Crece con Trump en 160 por ciento detención de ilegales

Durante mayo, la Patrulla Fronteriza registró un aumento de 1.9 por ciento en comparación con abril, pero un incremento del 160 por ciento enrespecto a mayo de 2017.

Anabel Clemente
29/06/2018
Donald Trump, mandatario norteamericano.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de un año en el que la migración en Estados Unidos mostró su mayor decremento de detenciones en diez años, el presidente Donald Trump ha conseguido subir los números, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante mayo, la Patrulla Fronteriza registró un ligero aumento de 1.9 por ciento en general en comparación con abril, pero un incremento del 160 por ciento en comparación con mayo de 2017.

En mayo de este año, un total de 51 mil 912 personas fueron registradas como ingresos en la frontera con México; en abril, la cifra fue de 50 mil 924; en marzo, 50 mil 296. Pero un año antes, los números eran los siguientes: 19 mil 940, 15 mil 706 y 16 mil 588, respectivamente. Diferencias de más de 30 mil migrantes.

Trump ha señalado que en cuanto a migración, ha hecho un mejor trabajo que sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

Bajo esa premisa, el año con más detenciones fue 2014, con Obama, pues sólo en mayo de ese año se detuvo a 68 mil 804 personas.

Los migrantes en Estados Unidos lo denominaron 'El deportador en jefe', pues dejó un legado de más de dos millones 800 mil deportados, de acuerdo con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La diferencia entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2014, es de 16 mil 892 personas, principalmente de los países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

La diferencia es significativa en el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, ya que tras su arribo al poder (en enero de 2017) las políticas de inmigración se han endurecido, en especial con la puesta en marcha de la medida Tolerancia cero, la cual criminaliza a todos los migrantes que entran al país, sin importar si buscan refugio.

“Las cifras recientemente publicadas de migración de 2018 subrayan la continua crisis de seguridad a lo largo de nuestra frontera sudoeste“, consideró en un comunicado Tyler Houlton, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de supervisar las aprehensiones.