Nacional

Crece 90% el robo con violencia a transportistas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reportó que la incidencia de robo a transporte con violencia se incrementó un 90% y sin violencia un 533%.
David Saúl Vela
24 marzo 2015 23:23 Última actualización 24 marzo 2015 23:26
Transportistas Oaxaca

El robo a transportistas se disparó en todo el país. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de robo transporte de carga en el país se disparó en 90 por ciento en los casos ocurridos con violencia y en 533 por ciento sin violencia, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La estadística publicada este martes revela que en el primer bimestre de 2015 se denunciaron en el país 141 robos con violencia a transportistas, cifra que representa un 90 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2014 cuando se registraron 74 denuncias ante el Ministerio Público.

En materia de robo a transportista sin violencia en el primer bimestre de 2015 se registraron 19 denuncias, contra 3 que hubo en el mismo periodo de 2014, lo que representa una alza de 533 por ciento.

Según las cifras, las entidades de mayor incidencia son el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, y Michoacán. Dichos datos coinciden con la información que manejan las organizaciones de transportistas en donde consideran las carreteras de dichas entidades como las de mayor riesgo.

Al respecto, transportistas exigieron a las autoridades mayor seguridad en la red carretera del país pues advierten que la inseguridad los lleva a gastar mayores recursos en materia de seguridad privada, dinero que se carga al producto que venden.

Raúl Chaparro Romero, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), dijo que la inseguridad en el transporte público de pasajeros y de carga en el Valle de México se asocia a otros delitos como las violaciones, homicidios, secuestros.

Señaló que este ilícito resta competitividad a las empresas; ya que después de ser víctima, tienen que presentarse en el ministerio público a presentar la denuncia y en algunas ocasiones esperan entre 4 y 7 horas, pues requieren comprobar a la empresa donde laboran que fueron víctimas de un ilícito y no pierdan su empleo, pues para el empresario es difícil volver a capacitar a otra persona.

Destacó, que para tratar de evitar el robo en el traslado de carga de mercancías algunos empresarios contratan unidades de seguridad privada que -una va en la parte delantera del trailer o camión y otra unidad a en la parte trasera-, lo que incrementa el costo y al final todos los consumidores pagan más.

"Se que tenemos que fomentar la cultura de la denuncia, pero el personal del ministerio público debe ser suficiente y más capacitado para que el servicio sea eficiente y transparente", expresó.

José Guadalupe Urive Guerra, presidente del Comité del Transporte en el Estado de México, denunció que desde el 2008 a la fecha, se ha registrado un incremento en el robo a transporte público y, destacó que en los municipios del norte y oriente de la entidad mexiquense, se registra el mayor número de hechos violentos.

Los empresarios y transportistas aseguraron que pese a los convenios firmados entre el sector privado y el gobierno de Eruviel Avila Villegas, los asaltos, robos, violaciones y asesinatos abordo de unidades de transporte público, no cesan, debido a la falta de capacitación en las corporaciones policiacas, municipales, estatales y ministeriales.

Además, denunciaron que un factor importante es la impunidad y la corrupción que existe en las corporaciones policiacas, debido a que muchos estás coludidos con grupos de delincuentes y, que prueba de ello, es que en la Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, existe un número importante de denuncias contra servidores públicos, principalmente policías que se encuentran bajo investigación por su relación con grupos de la delincuencia común y organizada.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho