Nacional

Crece 90% el robo con violencia a transportistas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reportó que la incidencia de robo a transporte con violencia se incrementó un 90% y sin violencia un 533%.
David Saúl Vela
24 marzo 2015 23:23 Última actualización 24 marzo 2015 23:26
Transportistas Oaxaca

El robo a transportistas se disparó en todo el país. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de robo transporte de carga en el país se disparó en 90 por ciento en los casos ocurridos con violencia y en 533 por ciento sin violencia, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La estadística publicada este martes revela que en el primer bimestre de 2015 se denunciaron en el país 141 robos con violencia a transportistas, cifra que representa un 90 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2014 cuando se registraron 74 denuncias ante el Ministerio Público.

En materia de robo a transportista sin violencia en el primer bimestre de 2015 se registraron 19 denuncias, contra 3 que hubo en el mismo periodo de 2014, lo que representa una alza de 533 por ciento.

Según las cifras, las entidades de mayor incidencia son el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, y Michoacán. Dichos datos coinciden con la información que manejan las organizaciones de transportistas en donde consideran las carreteras de dichas entidades como las de mayor riesgo.

Al respecto, transportistas exigieron a las autoridades mayor seguridad en la red carretera del país pues advierten que la inseguridad los lleva a gastar mayores recursos en materia de seguridad privada, dinero que se carga al producto que venden.

Raúl Chaparro Romero, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), dijo que la inseguridad en el transporte público de pasajeros y de carga en el Valle de México se asocia a otros delitos como las violaciones, homicidios, secuestros.

Señaló que este ilícito resta competitividad a las empresas; ya que después de ser víctima, tienen que presentarse en el ministerio público a presentar la denuncia y en algunas ocasiones esperan entre 4 y 7 horas, pues requieren comprobar a la empresa donde laboran que fueron víctimas de un ilícito y no pierdan su empleo, pues para el empresario es difícil volver a capacitar a otra persona.

Destacó, que para tratar de evitar el robo en el traslado de carga de mercancías algunos empresarios contratan unidades de seguridad privada que -una va en la parte delantera del trailer o camión y otra unidad a en la parte trasera-, lo que incrementa el costo y al final todos los consumidores pagan más.

"Se que tenemos que fomentar la cultura de la denuncia, pero el personal del ministerio público debe ser suficiente y más capacitado para que el servicio sea eficiente y transparente", expresó.

José Guadalupe Urive Guerra, presidente del Comité del Transporte en el Estado de México, denunció que desde el 2008 a la fecha, se ha registrado un incremento en el robo a transporte público y, destacó que en los municipios del norte y oriente de la entidad mexiquense, se registra el mayor número de hechos violentos.

Los empresarios y transportistas aseguraron que pese a los convenios firmados entre el sector privado y el gobierno de Eruviel Avila Villegas, los asaltos, robos, violaciones y asesinatos abordo de unidades de transporte público, no cesan, debido a la falta de capacitación en las corporaciones policiacas, municipales, estatales y ministeriales.

Además, denunciaron que un factor importante es la impunidad y la corrupción que existe en las corporaciones policiacas, debido a que muchos estás coludidos con grupos de delincuentes y, que prueba de ello, es que en la Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, existe un número importante de denuncias contra servidores públicos, principalmente policías que se encuentran bajo investigación por su relación con grupos de la delincuencia común y organizada.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios