Nacional

Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump 

La mayoría de los jueces consideró que "no están plenamente convencidos" de que el decreto guarda mayor relación "con la seguridad nacional que con la promesa de campaña del presidente Trump de vetar el ingreso de musulmanes al país".
Agencias
25 mayo 2017 13:48 Última actualización 25 mayo 2017 14:15
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

WASHINGTON.- Un tribunal federal de apelaciones dio otro golpe al decreto migratorio del presidente Donald Trump dirigido a seis países de mayoría musulmana.

La Corte Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito confirmó el fallo de un tribunal inferior que bloqueó la restricción en viajes. Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto que tuvo que revisar el gobierno debido a reveses judiciales.

En un fallo de 205 páginas, la mayoría de los jueces consideró que "no están plenamente convencidos" de que el decreto guarda mayor relación "con la seguridad nacional que con la promesa de campaña del presidente Trump de vetar el ingreso de musulmanes al país".

Se trata de un nuevo tropiezo para el gobierno de Trump, quien de todas formas ya dejó claro que está dispuesto a llevar la polémica por su decreto hasta la Suprema Corte, que desde abril tiene una mayoría de jueces conservadores.





La Corte -con sede en Richmond, Virginia- se dedicó a analizar las intenciones del decreto que cierra las puertas del país a personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Los trece jueces tuvieron que decidir si la medida no atropella un precepto constitucional estadounidense que veta la discriminación por cuestiones religiosas.

En una parte del fallo conocido este jueves, el presidente de esa corte de apelaciones, el juez Roger Gregory, apuntó que el "Congreso garantiza al presidente amplios poderes para negar la entrada de extranjeros, pero ese poder no es absoluto".

En la opinión del juez Gregory, el decreto presidencial "habla de seguridad nacional en términos vagos, pero en un contexto marcado por intolerancia religiosa, animosidad y discriminación".

Trump había firmado un primer decreto en enero pasado, días después de asumir el poder, que suspendía por seis meses la aceptación de refugiados y vetaba el ingreso de personas de ese grupo de países (más Irak) por 90 días.

Ese decreto fue rápidamente bloqueado por tribunales federales, y en vez de llevar la cuestión a tribunales superiores el gobierno prefirió anular la medida y presentar una nueva versión, que excluía a Irak de la lista de países afectados.

Sin embargo, esa nueva versión también fue bloqueada por un tribunal del estado de Maryland (este del país), y por ello el caso terminó en la corte de apelaciones del vecino estado de Virginia.

Un tribunal federal en Hawái también bloqueó el decreto presidencial, aunque la decisión de esa apelación aún está pendiente.

Con información de AP y AFP

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex