Corte invalida orden de destitución de Cuauhtémoc Blanco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte invalida orden de destitución de Cuauhtémoc Blanco

COMPARTIR

···

Corte invalida orden de destitución de Cuauhtémoc Blanco

La decisión del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos, por el presunto incumplimiento de un laudo a favor de un particular, fue anulada por los ministros.

David Saúl Vela
03/07/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó este martes una orden del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos que ordenó de destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, Morelos.

Aunque el exfutbolista dejó el cargo para competir por la gubernatura de Morelos, elección que ganó de manera apabullante con 52.4 por ciento de la votación, la decisión de la SCJN significa un triunfo más para el morenista.

Y es que los ministros resolvieron por unanimidad de votos a favor de la propuesta de José Ramón Cossío, que planteó anular la resolución del citado tribunal que ordenó la destitución de Cuauhtémoc Blanco.

Dicho tribunal sustentó la orden de destitución en un presunto incumplimiento de un laudo a favor de una particular. Sin embargo, la salida no se concretó gracias a una suspensión concedida por la Corte.

En respuesta, el ayuntamiento de Cuernavaca, entonces encabezado por Cuauhtémoc Blanco, promovió una controversia constitucional ante la SCJN, contra la aplicación del artículo 124, fracción II, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

Este apartado establece que "las infracciones a la presente ley que no tengan establecida otra sanción y la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se castigarán con destitución del infractor sin responsabilidad para el Gobierno del Estado o de los Municipios. Estas sanciones serán impuestas en su caso, por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje".

Cabe recordar que Cuauhtémoc Blanco ya había ganado otro juicio en la Suprema Corte y ganó una batalla al Congreso local que había resuelto a favor de la destitución del exfutbolista por motivos de inelegibilidad, al considerar que no cumplió con los requisitos para postularse como alcalde.