Nacional

Suprema Corte destituye al delegado de Venustiano Carranza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Israel Moreno deberá ser separado del cargo, luego de incumplir un amparo.
Redacción
07 noviembre 2017 12:27 Última actualización 07 noviembre 2017 18:16
Israel Moreno Rivera

Israel Moreno Rivera. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación penal del delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por desacato de una orden judicial.

Los ministros resolvieron por unanimidad que Moreno Rivera “queda destituido del encargo y se consigna ante el Juez de Distrito en turno al actual titular de la Delegación Venustiano Carranza, además de que se consigna ante la autoridad ministerial al anterior jefe delegacional José Manuel Ballesteros López”.

El jefe delegacional desacató un laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba el nombramiento de  Felipe del Callejo, Diván Edgardo Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto como verificadores, además de pagar diferencias salariales, aguinaldos, y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

El caso data de agosto de 2013 cuando un grupo de empleados de la delegación ganó un laudo para ser nombrados como verificadores, se les ajustará su salario y les pagarán la diferencia de lo que percibieron durante un año de trabajo.

Al ver que no eran nombrados, los empleados recurrieron al juicio de amparo en agosto de 2014.

El 30 de septiembre de ese mismo año, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia del Trabajo, dentro de expediente 2200/2014, concedió el amparo a los quejosos y ordenó al entonces jefe delegacional Manuel Ballesteros López acatar el laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo Ballesteros López se desentendió por completo del caso pues pese a ser notificado “fue omiso en rendir su informe justificado respecto al acto que se le atribuyó, consistente en la abstención de cumplir con el laudo de 26 de enero de 2013”.

De acuerdo con el tribunal federal que emitió el laudo, en múltiples ocasiones se dictaron medidas de apremio al jefe delegacional para que lo acatara, pero no los atendió y mucho menos dio respuesta a los requerimientos.

El juez de amparo aseguró que con esta actitud del jefe delegacional atentaba contra el derecho fundamental de “justicia pronta y expedita”. Pese a ello, ni Ballesteros ni su sucesor Israel Moreno Rivera acataron el fallo reclamado por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este martes en sesión pública, los ministros estimaron que tanto el exjefe delegacional como el actual jefe delegacional en Venustiano Carranza incurrieron en un reiterado desacato, por lo que ordenaron la consignación penal de ambos y la destitución de Moreno Rivera.

Con información de David Saúl Vela