Corte ampara a Sedena y evita pago de impuestos a la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte ampara a Sedena y evita pago de impuestos a la CDMX

COMPARTIR

···

Corte ampara a Sedena y evita pago de impuestos a la CDMX

La Segunda Sala estableció que los miembros de las Fuerzas Armadas con funciones operativas quedan exentos del pago del impuesto al salario.

Con ello, la Sedena no pagará 9 mil 500 millones de pesos al gobierno capitalino.

David Saúl Vela
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 13:55
Segunda Sala de la SCJN.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron un amparo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello se evitó el pago de 9 mil 500 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México por concepto de impuesto al salario.

Y es que los ministros resolvieron que el instituto armado no debe ser considerado como un contribuyente del Impuesto sobre nómina, previsto en el articulo 178 del Código Financiero de la Ciudad de México.

Este caso data de 2015 cuando el Gobierno de la Ciudad de México insistió en el cobro del impuesto de los ejercicios fiscales a partir de 2009, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional se fue al amparo.

Dicho amparo, radicado en el expediente 609/2017 del Decimosegundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien decidió enviar el expediente a la Corte por tratarse de un tema relevante y de trascendencia jurídica.

Al analizar el tema, la Segunda Sala estableció que sólo los miembros de la Fuerzas Armadas que realizan funciones operativas, por ejemplo, aquellos que hacen labor de combate a la delincuencia, quedan exentos del pago del impuesto al salario previsto en la ley tributaria de la capital.

Por el contrario, explicaron, cada uno de los trabajadores administrativos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México sí se deben realizar el pago del citado impuesto.

El caso fue devuelto a un Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para que emita una sentencia definitiva con base en los criterios de la SCJN lo que implicará, invariablemente, un ajuste al pago que se le exige al instituto armado por el orden de los 9 mil 500 millones de pesos.