Nacional

Corrupción, poder, diezmos... todo se heredó en Iztacalco

La exdelegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, dejó la demarcación en manos de su esposo Carlos Estrada; los vecinos de varias colonias están inconformes. 
Héctor Gutiérrez
09 octubre 2015 0:20 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
La construcción de edificios es el negocio que más dejó dinero a Mateos, según vecinos. (Héctor Gutiérrez)

La construcción de edificios es el negocio que más dejó dinero a Mateos, según vecinos. (Héctor Gutiérrez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Elizabeth Mateos, jefa delegacional durante el trienio 2012-2015 concluyó su administración, tras de sí dejó una estela de inconformidad no sólo entre sus empleados, a quienes es bien sabido que les cobrara un “diezmo” sobre lo que percibían quincenalmente, sino entre vecinos de varias colonias que han visto cómo sus viviendas sufren las consecuencias de un boom inmobiliario que resultó altamente redituable para la hoy diputada perredista.

Aunque se han preocupado por mantenerlo oculto, ya para nadie es un secreto que el negocio que empezó Mateos con sus empleados se convirtió en práctica común y que hoy Carlos Estrada, actual jefe delegacional –y pareja sentimental de ésta–, ha decidido continuar.

Para nadie resulta extraño ver a Enrique Miranda, quien incluso es socia de Mateos en un negocio –actualmente en construcción–, en el que se expenderán comida, bebidas y hasta se podrá bailar, pasar al lugar de cada uno de los empleados de mayor jerarquía a cobrar lo que antes se denominada “el diezmo” y que, a raíz del escándalo que generó, ahora le llaman, de acuerdo con funcionarios delegacionales, que obviamente pidieron el anonimato, “la tanda”.

Sin embargo, aunque ese es un negocio que al final podría considerarse como “redituable”, resulta mínimo en comparación con lo que Mateos cobró por los permisos de construcción de varias decenas de edificios de departamentos que no cumplen con las normas de esa demarcación, y por los que, de acuerdo con Rubén Bazán, María Esther Ramírez y Leticia Gutiérrez, representantes vecinales de esa demarcación, “los desarrolladores nos confesaron que pagaron a la delegada entre 10 y 15 mil pesos por cada departamento, y actualmente se construyen alrededor de 8 mil”.

BOOM INMOBILIARIO

De algunos meses a la fecha en Iztacalco se observan grandes excavaciones en predios con uso de suelo específico para vivienda que el Zedec estableció con “H3”, es decir, donde sólo se pueden realizar edificaciones destinadas a la vivienda de no más de tres pisos; sin embargo, estas construcciones, en algunos casos, llegan a los 16 pisos.

Y aunque la ley cuenta con una excepción (la Norma 26), en la que se establece que se podrán construir dos niveles más al permitido por el Reglamento de Construcción capitalino, se establece que esta norma sólo aplicará en el caso de que las viviendas que se construyen sean de interés social, situación que en ninguno de los casos se cumple en Iztacalco, pues los departamentos nuevos rondarán entre los 2 y los 3 millones de pesos.

De acuerdo con vecinos, estas nuevas edificaciones, además, atentan contra el bienestar de los colonos, pues no existe la infraestructura suficiente como para brindarles servicios como agua, drenaje, vías de comunicación, entre otros, “lo que va a venir a complicar nuestra situación”.

Asimismo, los vecinos de Iztacalco señalaron que estas enormes excavaciones han acabado por afectar sus viviendas, las cuales lucen cuarteaduras de consideración. “Incluso hemos llamado a Protección Civil de la delegación, pero como el delegado es el esposo de Elizabeth Mateos, ni siquiera nos hacen caso”.

FIESTA... Y BALAZOS

En la toma de posesión del perredista Carlos Estrada como jefe delegacional en Iztacalco, se registró una balacera entre taxistas piratas y microbuseros que se disputaban los mejores cargos en la administración –que inició con un acto político encabezado por el esposo de Elizabeth Mateos–, la exjefa delegacional.

El saldo fue de dos hombres heridos, uno de ellos de nombre Juan Carlos González Hernández, hermano del subdirector de obras en la demarcación, Denis González, quien también es líder de los taxistas piratas.

Los hechos se registraron durante el mitin que encabezó Carlos Estrada para celebrar su toma de posesión como delegado, donde los dos grupos –microbuseros y taxitas piratas–, afines al funcionario, se enfrentaron a golpes tras discutir y pelearse el mejor lugar junto al jefe delegacional y exigir a grito abierto ser considerados para los cargos de nivel de la estructura delegacional.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes