Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff

COMPARTIR

···
Nacional

Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff

La expresidenta de Brasil señaló que el principal problema de la corrupción es la existencia de paraísos fiscales; “no hay corrupción si los recursos no se concentran en algunas manos”, dijo.

Anabel Clemente
24/04/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que la corrupción no compromete la democracia en América Latina y afirmó que para eliminarla se debe combatir o controlar la existencia de paraísos fiscales.

“Yo no creo que sea esto (la corrupción) lo que comprometa la democracia en América Latina porque hay varios gobiernos conservadores electos sin ningún problema. La realidad, la propia realidad contesta esta aseveración”, dijo durante el coloquio sobre América Latina, "Futuro e Igualdad", organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La exmandataria destacó que combatir la corrupción “es una cuestión de combate, de control de los paraísos fiscales”, pues afirmó “no hay corrupción si no hay recursos concentrados en algunas manos, que permiten su uso indebido”.

Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil en agosto de 2016, acusada de violar normas fiscales para maquillar las finanzas del país, si bien su destitución no tuvo que ver con actos de corrupción, en marzo pasado, el empresario Marcelo Obredecht declaró a las autoridades electorales que el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de Dilma Rousseff y que ella "sabía" de los pagos irregulares.

,,

Días después de la acusación, la exmandataria afirmó que nunca tuvo relación con Odebrecht y que "jamás" pidió recursos para su campaña ni para financiar al Partido de los Trabajadores.

Obedrecht es el mayor escándalo de corrupción en América Latina hasta el momento: el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que mandatarios y altos funcionarios de 12 países, recibieron 778 millones dólares en sobornos por parte de esa empresa brasileña a cambio de contratos millonarios en el ramo energético, entre 2000 y 2016.

Sin embargo, para Rousseff el mayor escándalo de corrupción en los últimos años es el caso Suprime, derivado de la crisis hipotecaria que dejó la bancarrota de Lehman Brothers.

“¿Cuál fue el mayor escándalo de corrupción de los últimos años? Fue sin duda, el Suprime, ¿por qué?, porque en el suprime montañas absurdas de dinero fueron desviadas de los bolsos de la población concentrados en pocas manos en el seguimiento financiero”, aseveró.

“Para que hubiese combate a la corrupción en Brasil fue necesario que hubiese la decisión política de hacer dos cosas, tener ley y tener instituciones, porque es una característica principal de la corrupción: hacerse en la oscuridad, pero hay otra cuestión, que no puede pasar desapercibida, que la corrupción es hecha con los llamados recursos no contabilizados. La pregunta es ¿por qué hay recursos no contabilizados?, ahora, ¿por qué hay paraísos fiscales?”, agregó.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.