Nacional

Corrupción, el mayor problema que tiene México: Margarita Zavala

Al reunirse con empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil en Acapulco, la exprimera dama lamentó que México ocupe el lugar 95 entre los más corruptos y que esto le cueste el 9% del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.
Corresponsal Enrique Villagómez
05 octubre 2016 12:24 Última actualización 05 octubre 2016 12:25
Margarita Zavala

(@INEMexico)

ACAPULCO.- La presidenta de la fundación "Dignificación Política", Margarita Zavala, afirmó que durante los últimos 20 años, la corrupción se ha convertido en el principal problema de México, porque ha frenado el crecimiento económico incluyendo los dos periodos que gobernó Acción Nacional.

Al reunirse con empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil en Acapulco, la exprimera dama lamentó que México ocupe el lugar 95 entre los más corruptos y que esto le cueste el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Banco Mundial.

"Lamentablemente son los más pobres del país quienes resultan ser los principales afectados por la corrupción. Por eso fue más fácil ver como llegaban miles de televisiones a los hogares como estrategia electoral, que medicinas a los hospitales", dijo.

Ante ello, indicó que uno de sus principales compromisos será impulsar una reforma de legalidad y ética para contrarrestar los altos niveles de corrupción que están afectando al país.

La también aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la República, insistió en que los ciudadanos deben ser implacables contra la corrupción, y dejar de pensar que "el ser honesto es un acto heroico".

Aunque destacó el apoyo a la aprobación e implementación de las reformas estructurales, criticó la reforma fiscal porque se convirtió en un mecanismo recaudatorio que frenó a diversos sectores que impulsaban la inversión en nuestro país hasta el 2013.

De Guerrero dijo que además de los problemas de inseguridad que tiene, enfrenta un "grave problema de derecho" que debe resolver de inmediato.

Sobre sus aspiraciones personales, aseguró que, a pesar de la oposición de algunos grupos al interior de su partido, será la candidata de Acción Nacional en el 2018.