Nacional

Veracruz renovará 212 presidencias municipales

Veracruz, que ocupa el cuarto lugar del país por el número de municipios, sólo superado por Oaxaca, Chiapas y Puebla, enfrentará un proceso electoral en medio de la inseguridad.
Anabel Clemente 
01 junio 2017 21:58 Última actualización 04 junio 2017 5:0
  [Boletas/Archivo]   

[Boletas/Archivo]

La entidad que en 2016 cambió de partido en el gobierno y que este año tiene en disputa las 212 alcaldías por la alternancia del poder, tiene sobre sí una imagen de corrupción, pobreza e inseguridad que reflejan estudios nacionales.

Veracruz, el estado que ocupa el cuarto lugar de las entidades de la República por el número de municipios (212), sólo superado por Oaxaca, Chiapas y Puebla, ha visto un incremento en el número de pobres de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de la Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2012 y 2014 se refleja una escalada en la cifra de pobreza, al pasar de cuatro millones 141 mil a cuatro millones 634 mil; es decir, 492 mil nuevos pobres, cifra que representó el 24.7 por ciento de los “nuevos” pobres a nivel nacional reportados por el Coneval.

Asimismo, de acuerdo con el índice de Ciudades Prósperas que realiza el Infonavit y la ONU, la primera ciudad veracruzana en ese listado es Naolinco, en la posición 80; Boca del Río en el 84; Veracruz en el 88; Coatzacoalcos y Xalapa, en el 92 y 93, respectivamente; Minatitlán, en el 103; Medellín en el 129, y Cosoleacaque en el 149, de un análisis de 152 ciudades.

Ese índice mide 40 variables en seis categorías: gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental. Las primeras ciudades veracruzanas enlistadas se encuentran en un nivel medio de prosperidad, y las últimas dos en uno deficiente.

Tras la administración de Javier Duarte (2010-2016) —ahora en la cárcel de Guatemala—, la entidad tiene una “mala imagen” por sus niveles de corrupción, según detalló el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Octavio Jiménez Silva, quien aseguró que Veracruz ocupa el primer lugar en corrupción cometida por sus funcionarios.

“Veracruz tiene el índice más grande corrupción a nivel nacional, cuando vamos a las juntas nacionales de Coparmex es hablar de Veracruz, no hablan bien”, señaló el empresario al destacar que para atraer más inversión al estado es necesario cambiar esa imagen.

Según las estadísticas de Coparmex, las dependencias estatales más señaladas por casos de corrupción fueron la secretaría de Seguridad Pública; la secretaría de Educación; la de Salud y Dirección de Servicios, así como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pero no sólo la corrupción es el tema que lidera esta entidad, según un estudio de Reporteros sin Fronteras, Veracruz es la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, ya que entre enero de 2000 y septiembre de 2016, RSF registró 19 asesinatos de periodistas en Veracruz, lo que constituye 20 por ciento de los homicidios de estos profesionales en el país.

Denuncia también que entre enero de 2011 y septiembre de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 744 investigaciones preliminares por delitos cometidos contra periodistas en Veracruz; el 10 por ciento de las investigaciones de este tipo en México.

A unos días de las elecciones de presidentes municipales 212 ayuntamientos, esta entidad también lidera el número de denuncias electorales. Al cierre del 25 de mayo, Veracruz tenía 330 denuncias de 658 que recibió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Veracruz hasta 2016 era una entidad considerada una fortaleza y reserva priista; sin embargo, tras la elección de gobernador dejó de serlo al perder ante la alianza electoral PAN-PRD con la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares.

Hasta ahora, el PRI mantiene el gobierno de las alcaldías más importantes por su número de electores: Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos; sin embargo, el PAN ha ganado terreno, cuenta con 45 municipios, entre ellos Córdoba, y el PRD 32 alcaldías, la principal, Papantla.

Para este domingo se han conformado dos coaliciones electorales, la del PAN-PRD “Contigo, el cambio sigue”; y la otra coalición electoral es la conformada por el PRI-PVEM, que acordaron ir juntos en 178 municipios; Morena, que participa por primera vez en las elecciones municipales de aquella entidad, va por cuenta propia.

Todas las notas NACIONAL
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Marcha Delfina Gómez a San Lázaro para pedir se limpie elección Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos
Ven riesgos de politización del TLCAN
El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas
Cué recomendó a la empresa que vigiló obra en Paso Express
...Y revela intimidades amorosas del 'exgóber', pagadas con el erario
Derecho de réplica de Humberto Moreira