Nacional

Corrientes han socavado institucionalidad del PRD, asegura Basave

A través de un documento llamado Libro Amarillo, Agustín Basave hace un diagnóstico del PRD; ahí señala que la identidad del partido se ha desdibujado, "no por las alianzas como se pronosticaba, sino los actos de corrupción" en sus gobiernos.
Héctor Gutiérrez
04 julio 2016 11:35 Última actualización 04 julio 2016 11:36
Agustín Basave

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, aseguró que las corrientes internas del PRD han dejado de ser grupos de opinión para convertirse en grupos de presión que han socavado la institucionalidad del partido y generado esquemas que hacen casi imposible desarrollar una vida partidista fuera de ellas.

En un documento denominado Libro Amarillo, en el que el exdirigente perredista hace un diagnóstico de la situación que actualmente vive el sol azteca (del cual El Financiero tiene una copia), y ahí señala que “el PRD ha aprendido a vivir al filo de la reyerta”.

Basave se refiere a las corrientes internas del PRD y asegura que actúan como si cada una de ellas fuera un partido político que está incorporado al Comité Ejecutivo Nacional, pero que “no han logrado contrarrestar el sistemático conflicto e indisciplina que caracteriza nuestra vida interna, haciendo cada vez más precaria la gobernabilidad del partido”.

Asimismo señala que antes de la consolidación de este “parlamentarismo” interno, los problemas de gobernabilidad eran enfrentados por “caudillos” con un considerable margen de maniobra metaestatutario.

“Eran los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador. Luego apareció Nueva Izquierda –corriente hegemónica-, capaz de dirigir el curso de la agenda legislativa y de la política de alianzas”.

Sin embargo, Basave Benítez señala advierte del “agotamiento” del esquema de las corrientes como modelo de dirección del PRD y la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda que cambie su estructura y recupere la fuerza de su tradición democrática y para ello “es imprescindible acabar con la endogamia perredista y tender puentes a la sociedad civil”.

El exdirigente, que a partir de hoy regresa a ocupar su curul en la Cámara de Diputados, se refiere también a la labor legislativa de su partido y expresa que “los grupos parlamentarios no deben actuar como si estuvieran desvinculados del partido. Nuestras bancadas locales no se deben subordinar a los intereses de los gobernantes en turno”.

Tras señalar que la presidencia del PRD está plagada de debilidades, Basave propone que, entre las nuevas funciones de la dirigencia esté la de nombrar y remover a los coordinadores de las bancadas perredistas, la capacidad para nombrar al menos a los titulares de las secretarías de Finanzas, Organización, Electorales y Comunicación y contar con capacidad de veto.

Asimismo, contar con la capacidad de definir candidaturas a cargos de elección popular en situaciones extraordinarias y poder de interlocución con el gobierno federal.

Sobre la situación financiera del PRD, a la que califica de “difícil”, Basave propone que el gasto esté orientado al cumplimiento de metas y objetivos, al uso racional y transparente de los recursos y a la adopción de “buenas prácticas de la izquierda”.

En otro capítulo de este Libro Amarillo, Basave establece que “la identidad de nuestro partido se ha desdibujado, pero no por las alianzas electorales como se pronosticaba, sino los actos de corrupción que siguen presentes en la vida de nuestros gobiernos y por la subordinada cercanía de algunos dirigentes al gobierno federal”.

Aunque señala también “las consecuencias imprevistas del Pacto por México y el surgimiento de Morena, que han puesto en duda el proyecto histórico e ideológico del PRD”.

Sobre el futuro cercano, el exdirigente advierte tres escenarios: una alianza de amplio espectro, incluido el PAN; una alianza con las fuerzas de izquierda, “lo cual implicaría ineludiblemente que el candidato a la Presidencia fuera Andrés Manuel López Obrador o ir con un candidato propio, un candidato perredista bien posicionado”, pero señala que “no deberíamos permitir el tercero, el de ir sin alianza”.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp