Nacional

Corregimos dispendios y subejercicios en Presupuesto 2016: PAN

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo que su partido priorizó la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:28 Última actualización 16 noviembre 2015 12:29
Marko Cortés

Marko Cortés hizo un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en el Presupuesto 2016 se garantiza la funcionalidad de las instituciones, pero "comenzamos a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas de transparencia", dijo.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

Resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

“Logramos que la SHCP emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, precisó.

El coordinador panista destacó que a partir de este presupuesto se consiguió regular que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, dependencias y entidades difundan en los medios de comunicación social propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Asimismo, las dependencias y entidades facilitarán el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios, a través de la emisión de reglas de operación más claras, al tiempo que se consiguió que sean públicos los nombres de los proveedores de leche Liconsa.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno, a su más viejo estilo, privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Señaló que resulta inadmisible la falta sensibilidad del PRI-Gobierno al proponer disminuciones considerables del gasto público los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo; lamentablemente las reasignaciones logradas son insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19.1 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en la Secretaría de Economía (SE), la disminución es del 31.6 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar".

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017