Nacional

Corregimos dispendios y subejercicios en Presupuesto 2016: PAN

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo que su partido priorizó la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:28 Última actualización 16 noviembre 2015 12:29
Marko Cortés

Marko Cortés hizo un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en el Presupuesto 2016 se garantiza la funcionalidad de las instituciones, pero "comenzamos a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas de transparencia", dijo.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

Resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

“Logramos que la SHCP emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, precisó.

El coordinador panista destacó que a partir de este presupuesto se consiguió regular que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, dependencias y entidades difundan en los medios de comunicación social propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Asimismo, las dependencias y entidades facilitarán el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios, a través de la emisión de reglas de operación más claras, al tiempo que se consiguió que sean públicos los nombres de los proveedores de leche Liconsa.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno, a su más viejo estilo, privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Señaló que resulta inadmisible la falta sensibilidad del PRI-Gobierno al proponer disminuciones considerables del gasto público los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo; lamentablemente las reasignaciones logradas son insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19.1 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en la Secretaría de Economía (SE), la disminución es del 31.6 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar".

Todas las notas NACIONAL
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova