Nacional

Corregimos dispendios y subejercicios en Presupuesto 2016: PAN

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo que su partido priorizó la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:28 Última actualización 16 noviembre 2015 12:29
Marko Cortés

Marko Cortés hizo un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en el Presupuesto 2016 se garantiza la funcionalidad de las instituciones, pero "comenzamos a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas de transparencia", dijo.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

Resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

“Logramos que la SHCP emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, precisó.

El coordinador panista destacó que a partir de este presupuesto se consiguió regular que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, dependencias y entidades difundan en los medios de comunicación social propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Asimismo, las dependencias y entidades facilitarán el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios, a través de la emisión de reglas de operación más claras, al tiempo que se consiguió que sean públicos los nombres de los proveedores de leche Liconsa.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno, a su más viejo estilo, privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Señaló que resulta inadmisible la falta sensibilidad del PRI-Gobierno al proponer disminuciones considerables del gasto público los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo; lamentablemente las reasignaciones logradas son insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19.1 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en la Secretaría de Economía (SE), la disminución es del 31.6 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar".

Todas las notas NACIONAL
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero