Nacional

Corregimos dispendios y subejercicios en Presupuesto 2016: PAN

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo que su partido priorizó la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:28 Última actualización 16 noviembre 2015 12:29
Marko Cortés

Marko Cortés hizo un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en el Presupuesto 2016 se garantiza la funcionalidad de las instituciones, pero "comenzamos a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas de transparencia", dijo.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

Resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

“Logramos que la SHCP emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, precisó.

El coordinador panista destacó que a partir de este presupuesto se consiguió regular que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, dependencias y entidades difundan en los medios de comunicación social propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Asimismo, las dependencias y entidades facilitarán el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios, a través de la emisión de reglas de operación más claras, al tiempo que se consiguió que sean públicos los nombres de los proveedores de leche Liconsa.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno, a su más viejo estilo, privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Señaló que resulta inadmisible la falta sensibilidad del PRI-Gobierno al proponer disminuciones considerables del gasto público los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo; lamentablemente las reasignaciones logradas son insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19.1 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en la Secretaría de Economía (SE), la disminución es del 31.6 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar".

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz viaja a México tras ser entregado por España a autoridades
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex