Nacional

Corredor Chapultepec revitalizará la zona: Seduvi

Al comparecer en la ALDF, Felipe de Jesús Gutiérrez dijo que en el caso del Corredor Chapultepec, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, establece la necesidad de rehabilitarlo y con ello la zona crecerá económicamente. 
Felipe Rodea
06 octubre 2015 16:0 Última actualización 06 octubre 2015 16:0
Felipe de Jesús Gutiérrez

El titular de la Seduvo compareció ante la ALDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, se manifestó a favor de realizar el Corredor Cultural de Chapultepec porque “si hay un reconocimiento de que la zona debe ser revitalizada, debe ser mejorada bajo la política de privilegiar al peatón, nos parece que tiene qué ser un corredor”.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que el interés superior de la ciudad está más allá de los intereses individuales o de grupo.

"Eso es algo en lo que creo y es por lo que defiendo y es en lo que sustento mi actuación como secretario, el interés superior de la ciudad, más allá de los intereses de los grupos inmobiliarios, de los grupos de presión cualesquiera que sean estos, es el interés de la ciudad, eso es lo que me motiva”, señaló.

Al exponer que entre los grandes retos que atraviesa su administración están la creación de vivienda, el constante desplazamiento de los grupos hacia las periferias, movilidad y degradación del medio ambiente, expuso que en el caso del Corredor Chapultepec, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, que fue aprobado en el 2008, establece la necesidad de rehabilitarlo.

En sí, dijo, hay un reconocimiento de que la zona debe ser revitalizada; “entonces cómo revitalizamos económicamente la zona para que a través de estos proyectos dejen de ser el traspatio de Paseo de la Reforma. Lo que estamos buscando con estas políticas de recuperación urbana es llegar a eso”.

En cuanto al destino de los terrenos del Aeropuerto, el titular de la Seduvi indicó que desde la discusión macro sobre la terminal aérea, no podemos centrarnos solamente en las 746 hectáreas.

“Sin duda es un número importante de terreno, son 7 millones y medio de metros cuadrados que efectivamente daría la posibilidad para un proyecto mixto, integrado, que reconozca las vocaciones naturales de ese territorio como zona inundable, pero que también sirva para potenciar el oriente de la capital”, dijo.

Por otra parte, manifestó la preocupación del gobierno capitalino por el patrón actual de ocupación del uso del suelo urbano que genera el desplazamiento anual de 100 mil habitantes de sus áreas centrales hacia la periferia de la Zona Metropolitana.

Y es que una 85 familias, diariamente se desplazan para vivir en la periferia cada vez más remota de la ciudad, predominando el traslado de población de bajos ingresos, ya que no está en condiciones de pagar los altos costos del suelo, la vivienda y los servicios de la ciudad, dijo.

Gutiérrez manifestó su preocupación porque el crecimiento de la capital debe pasar a ser vertical, porque “el crecimiento urbano horizontal ha alcanzado los suelos de conservación al grado de que se han contado alrededor de 250 mil habitantes irregulares, lo que impacta directamente en el medio ambiente de la capital”.

Por otra parte mencionó que una de las nuevas herramientas en materia de desarrollo urbano es el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, que busca realizar un nuevo proyecto de ciudad para los siguientes años, pero que aún está en pañales.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores