Nacional

Corredor Chapultepec revitalizará la zona: Seduvi

Al comparecer en la ALDF, Felipe de Jesús Gutiérrez dijo que en el caso del Corredor Chapultepec, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, establece la necesidad de rehabilitarlo y con ello la zona crecerá económicamente. 
Felipe Rodea
06 octubre 2015 16:0 Última actualización 06 octubre 2015 16:0
Felipe de Jesús Gutiérrez

El titular de la Seduvo compareció ante la ALDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, se manifestó a favor de realizar el Corredor Cultural de Chapultepec porque “si hay un reconocimiento de que la zona debe ser revitalizada, debe ser mejorada bajo la política de privilegiar al peatón, nos parece que tiene qué ser un corredor”.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que el interés superior de la ciudad está más allá de los intereses individuales o de grupo.

"Eso es algo en lo que creo y es por lo que defiendo y es en lo que sustento mi actuación como secretario, el interés superior de la ciudad, más allá de los intereses de los grupos inmobiliarios, de los grupos de presión cualesquiera que sean estos, es el interés de la ciudad, eso es lo que me motiva”, señaló.

Al exponer que entre los grandes retos que atraviesa su administración están la creación de vivienda, el constante desplazamiento de los grupos hacia las periferias, movilidad y degradación del medio ambiente, expuso que en el caso del Corredor Chapultepec, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, que fue aprobado en el 2008, establece la necesidad de rehabilitarlo.

En sí, dijo, hay un reconocimiento de que la zona debe ser revitalizada; “entonces cómo revitalizamos económicamente la zona para que a través de estos proyectos dejen de ser el traspatio de Paseo de la Reforma. Lo que estamos buscando con estas políticas de recuperación urbana es llegar a eso”.

En cuanto al destino de los terrenos del Aeropuerto, el titular de la Seduvi indicó que desde la discusión macro sobre la terminal aérea, no podemos centrarnos solamente en las 746 hectáreas.

“Sin duda es un número importante de terreno, son 7 millones y medio de metros cuadrados que efectivamente daría la posibilidad para un proyecto mixto, integrado, que reconozca las vocaciones naturales de ese territorio como zona inundable, pero que también sirva para potenciar el oriente de la capital”, dijo.

Por otra parte, manifestó la preocupación del gobierno capitalino por el patrón actual de ocupación del uso del suelo urbano que genera el desplazamiento anual de 100 mil habitantes de sus áreas centrales hacia la periferia de la Zona Metropolitana.

Y es que una 85 familias, diariamente se desplazan para vivir en la periferia cada vez más remota de la ciudad, predominando el traslado de población de bajos ingresos, ya que no está en condiciones de pagar los altos costos del suelo, la vivienda y los servicios de la ciudad, dijo.

Gutiérrez manifestó su preocupación porque el crecimiento de la capital debe pasar a ser vertical, porque “el crecimiento urbano horizontal ha alcanzado los suelos de conservación al grado de que se han contado alrededor de 250 mil habitantes irregulares, lo que impacta directamente en el medio ambiente de la capital”.

Por otra parte mencionó que una de las nuevas herramientas en materia de desarrollo urbano es el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, que busca realizar un nuevo proyecto de ciudad para los siguientes años, pero que aún está en pañales.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex