Nacional

Corredor Chapultepec
no costará ni un peso
a los capitalinos 

Se invertirán mil 300 mdp en la obra, los cuales serán del sector privado; nada se vende y sí genera un ingreso para el GDF, explica la titular de ProCDMX.
Héctor Gutiérrez
26 agosto 2015 0:14 Última actualización 26 agosto 2015 5:0
El corredor será un espacio cultural y comercial. (Especial)

El corredor será un espacio cultural y comercial. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Corredor Cultural Chapultepec podría es una obra de más de mil 300 millones de pesos, en el que la administración capitalina no invertiá un solo peso, ni en su edificación ni en su mantenimiento, pero que sí recibirá una remuneración mientras dure la concesión.

Chapultepec, una avenida que ha resistido los embates del tiempo, de los fenómenos naturales, de la sobrepoblación y el tránsito vehicular desenfrenados, del comercio ambulante, ya no puede más.

Con un potencial económico, turístico y social enorme, este espacio urbano con una tradición vastísima, se coloca en la mira de las autoridades, de desarrolladores, de inversionistas y hasta de grupos de vecinos que, una vez que conocieron el proyecto se sumaron abiertamente a este que es uno de los más ambiciosos de la administración capitalina.

Edificios, plazas, templos, glorietas, viejas casonas, el metro como gran símbolo de la modernidad… todo sigue ahí, resistiendo.

Del antiguo Acueducto de Chapultepec aún hay huella; fue remozado durante la época virreinal en 1779 con más de 900 arcos de piedra, de cuales se conservan 20 convertidos en fuente ornamental.

Sin embargo, hoy en día hay edificios grafiteados, lotes baldíos, casonas transformadas en bares y restaurantes, talleres y algunos negocios de barrio, además de espacios abandonados y en mal estado por el terremoto de 1985.

El Corredor Cultural Chapultepec irá de la glorieta de Insurgentes a la calle Lieja en la que se construirá una estructura elevada, donde las aceras peatonales se ensancharán y también se mantendrán cuatro carriles para autos por cada sentido.

Sin embargo es mucho más que eso: son jardines, cine, teatro, restaurantes, librerías, fuentes, espacios culturales, comerciales, de esparcimiento, en fin, un nuevo rostro.

De acuerdo a Simón Levy, titular de ProCDMX y responsable del Corredor, para llegar a este proyecto final hubo la necesidad de invertir dos años de trabajo en elaborar infinidad de estudios, que van desde los más técnicos hasta aquellos que tomaran en cuenta la opinión de vecinos y potenciales usuarios.

Así, se llegó a un innovador esquema de Asociación Pública y Privada en el que la administración capitalina no invertiría un solo peso en este proyecto, ni en su edificación ni en su mantenimiento, pero que sí recibirá una remuneración mientras dure la concesión.

La tarea fue invitar a una serie de empresas asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para, después de un proceso de selección, elegir a la empresa ganadora, que finalmente fue Banco Invex, que deberá invertir recursos propios por mil millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura y mil 700 millones de pesos más, a 40 años, como costo de mantenimiento.

“Estos recursos, como puede observarse, no saldrán de las arcas del gobierno de la ciudad sino de un ente privado y, lo mejor de todo es que nada se privatiza, nada se vende y sí genera un ingreso para la administración capitalina”, explicó Levy.

Detalló que la infraestructura del parque lineal se dividirá en siete tramos, que se escogerán en un concurso público arquitectónico.

placehold54_corredor_chapultepec er
Todas las notas NACIONAL
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox