Nacional

Correcta, posición de Peña Nieto ante caso Guzmán Loera: Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que “la posición que da el presidente ayer públicamente es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos”.
Notimex
13 julio 2015 7:58 Última actualización 13 julio 2015 7:58
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La posición que asumió el presidente Enrique Peña Nieto ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es la correcta, aseveró Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Creo que la posición que da el presidente ayer públicamente (desde la capital francesa) es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos, que seguramente los hay”, dijo en entrevista.

Al término del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, el legislador mexicano sostuvo que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tiene que dar parte de lo ocurrido en este caso, pues "no pueden quedarse sin cabeza las cosas”.

Barbosa Huerta respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre si el funcionario federal debe continuar en funciones.

No obstante, indicó que "tiene que valorarse la estancia de todo el sector penitenciario en todos los niveles de responsabilidad", y que la detención de los custodios y directivos no es suficiente, debido a que el hecho podría haber ocurrido gracias a una colaboración desde adentro del penal de máxima seguridad de Almoloya, "al más alto nivel".

Barbosa rechazó hacer un extrañamiento por el hecho de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajaba a la capital francesa para acompañar al presidente Peña Nieto en su visita de Estado a este país, cuando ocurrió la fuga del delincuente.

Al respecto sólo dijo que “las funciones de gobierno se ejercen porque se tienen, estando en el país o no estando, me parece que no tiene que ir por ahí la visión”.

El senador reconoció que la evasión del capo “es un hecho grave que acredita que hay vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano y vulnerabilidad de ciertas áreas de seguridad”.

En entrevista por separado, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán, consideró que la fuga fue "tan absurda", que pronto se reaprehenderá a este delincuente.

Sostuvo que en este caso, el problema es la corrupción de los seleccionados para cuidar a los reclusos de este tipo, y reiteró que "no será difícil encontrar primero a los que lo ayudaron y luego al que se escapó".

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados