Nacional

Correcta, posición de Peña Nieto ante caso Guzmán Loera: Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que “la posición que da el presidente ayer públicamente es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos”.
Notimex
13 julio 2015 7:58 Última actualización 13 julio 2015 7:58
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La posición que asumió el presidente Enrique Peña Nieto ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es la correcta, aseveró Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Creo que la posición que da el presidente ayer públicamente (desde la capital francesa) es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos, que seguramente los hay”, dijo en entrevista.

Al término del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, el legislador mexicano sostuvo que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tiene que dar parte de lo ocurrido en este caso, pues "no pueden quedarse sin cabeza las cosas”.

Barbosa Huerta respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre si el funcionario federal debe continuar en funciones.

No obstante, indicó que "tiene que valorarse la estancia de todo el sector penitenciario en todos los niveles de responsabilidad", y que la detención de los custodios y directivos no es suficiente, debido a que el hecho podría haber ocurrido gracias a una colaboración desde adentro del penal de máxima seguridad de Almoloya, "al más alto nivel".

Barbosa rechazó hacer un extrañamiento por el hecho de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajaba a la capital francesa para acompañar al presidente Peña Nieto en su visita de Estado a este país, cuando ocurrió la fuga del delincuente.

Al respecto sólo dijo que “las funciones de gobierno se ejercen porque se tienen, estando en el país o no estando, me parece que no tiene que ir por ahí la visión”.

El senador reconoció que la evasión del capo “es un hecho grave que acredita que hay vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano y vulnerabilidad de ciertas áreas de seguridad”.

En entrevista por separado, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán, consideró que la fuga fue "tan absurda", que pronto se reaprehenderá a este delincuente.

Sostuvo que en este caso, el problema es la corrupción de los seleccionados para cuidar a los reclusos de este tipo, y reiteró que "no será difícil encontrar primero a los que lo ayudaron y luego al que se escapó".

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM