Nacional

Correcta, posición de Peña Nieto ante caso Guzmán Loera: Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que “la posición que da el presidente ayer públicamente es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos”.
Notimex
13 julio 2015 7:58 Última actualización 13 julio 2015 7:58
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La posición que asumió el presidente Enrique Peña Nieto ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es la correcta, aseveró Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Creo que la posición que da el presidente ayer públicamente (desde la capital francesa) es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos, que seguramente los hay”, dijo en entrevista.

Al término del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, el legislador mexicano sostuvo que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tiene que dar parte de lo ocurrido en este caso, pues "no pueden quedarse sin cabeza las cosas”.

Barbosa Huerta respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre si el funcionario federal debe continuar en funciones.

No obstante, indicó que "tiene que valorarse la estancia de todo el sector penitenciario en todos los niveles de responsabilidad", y que la detención de los custodios y directivos no es suficiente, debido a que el hecho podría haber ocurrido gracias a una colaboración desde adentro del penal de máxima seguridad de Almoloya, "al más alto nivel".

Barbosa rechazó hacer un extrañamiento por el hecho de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajaba a la capital francesa para acompañar al presidente Peña Nieto en su visita de Estado a este país, cuando ocurrió la fuga del delincuente.

Al respecto sólo dijo que “las funciones de gobierno se ejercen porque se tienen, estando en el país o no estando, me parece que no tiene que ir por ahí la visión”.

El senador reconoció que la evasión del capo “es un hecho grave que acredita que hay vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano y vulnerabilidad de ciertas áreas de seguridad”.

En entrevista por separado, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán, consideró que la fuga fue "tan absurda", que pronto se reaprehenderá a este delincuente.

Sostuvo que en este caso, el problema es la corrupción de los seleccionados para cuidar a los reclusos de este tipo, y reiteró que "no será difícil encontrar primero a los que lo ayudaron y luego al que se escapó".

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto