Nacional

Correcta, posición de Peña Nieto ante caso Guzmán Loera: Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que “la posición que da el presidente ayer públicamente es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos”.
Notimex
13 julio 2015 7:58 Última actualización 13 julio 2015 7:58
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La posición que asumió el presidente Enrique Peña Nieto ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es la correcta, aseveró Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Creo que la posición que da el presidente ayer públicamente (desde la capital francesa) es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos, que seguramente los hay”, dijo en entrevista.

Al término del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, el legislador mexicano sostuvo que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tiene que dar parte de lo ocurrido en este caso, pues "no pueden quedarse sin cabeza las cosas”.

Barbosa Huerta respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre si el funcionario federal debe continuar en funciones.

No obstante, indicó que "tiene que valorarse la estancia de todo el sector penitenciario en todos los niveles de responsabilidad", y que la detención de los custodios y directivos no es suficiente, debido a que el hecho podría haber ocurrido gracias a una colaboración desde adentro del penal de máxima seguridad de Almoloya, "al más alto nivel".

Barbosa rechazó hacer un extrañamiento por el hecho de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajaba a la capital francesa para acompañar al presidente Peña Nieto en su visita de Estado a este país, cuando ocurrió la fuga del delincuente.

Al respecto sólo dijo que “las funciones de gobierno se ejercen porque se tienen, estando en el país o no estando, me parece que no tiene que ir por ahí la visión”.

El senador reconoció que la evasión del capo “es un hecho grave que acredita que hay vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano y vulnerabilidad de ciertas áreas de seguridad”.

En entrevista por separado, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán, consideró que la fuga fue "tan absurda", que pronto se reaprehenderá a este delincuente.

Sostuvo que en este caso, el problema es la corrupción de los seleccionados para cuidar a los reclusos de este tipo, y reiteró que "no será difícil encontrar primero a los que lo ayudaron y luego al que se escapó".

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México