Corral rechaza acusaciones de víctimas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corral rechaza acusaciones de víctimas

COMPARTIR

···

Corral rechaza acusaciones de víctimas

Aseveró que, durante su mandato, se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y se destinaron recursos a dicho problema.

Samuel García
08/08/2018
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD JUÁREZ.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rechazó la falta de atención a víctimas de la violencia y señaló que motivaciones políticas y personales buscan desprestigiar el esfuerzo realizado por su gobierno en este tema.

Aseveró que, durante su mandato, se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y se destinaron recursos a la atención de dicha problemática. Además, dijo que se mantiene contacto con familiares de las víctimas.

El pasado martes, en la inauguración del Foro Escucha Juárez, el mandatario fue increpado por un grupo de familiares de personas asesinadas y desaparecidas, quienes en varias ocasiones lo interrumpieron mientras daba su discurso.

José Luis Castillo y Norma Andrade, quienes buscan a sus respectivos hijos desde hace varios años, aprovecharon la nula seguridad que había en el evento y subieron al presídium para reclamarle de frente, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como testigo.

Corral rechazó las aseveraciones arengadas durante su discurso, al asegurar que su gobierno es el que más ha atendido a las víctimas del delito y que, a través de las distintas dependencias, ha volcado programas y presupuestos para atender este tema.

“Vamos a reivindicar todo el trabajo que hemos hecho, porque esa apreciación es injusta, si algún gobierno se ha comprometido y recibido una y otra vez a lo largo de dos años a grupos, organizaciones de mujeres, de derechos humanos, una y otra vez, somos nosotros”, precisó.

Corral sostuvo que, quienes se expresaron en su contra durante el Foro, son los que más han sido atendidos por todas las instancias de la Fiscalía General del Estado y se les ha acompañado en búsquedas personales.

“De hecho un caso que ya está resuelto es el de Norma Andrade; está resuelto con un asesino serial, con pruebas científicas, pero encontramos la oposición de ella que no acepta que sea el detenido el culpable”, agregó.

Del otro caso, explicó, se le ha dotado de recursos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Justo ahí, abundó, se ha generado un elemento que puede llegar a distorsionar la legitimidad de estas exigencias, “porque luego ya es una organización más orientada a la búsqueda del apoyo, que a la búsqueda de las personas o de la justicia”.

Recordó que desde que asumió como gobernador, se decidió reiniciar las investigaciones de expedientes de por lo menos 13 años atrás que se habían dejado en el olvido.

Además, señaló que Chihuahua es el único estado del país que cuenta con un convenio con el Grupo Argentino de Antropología Forense, que ha permitido identificar restos.

“Esa es la realidad, lo que pasa es que de nuestro gobierno se dice muy poco de las cosas positivas que hacemos, de los avances que tenemos, incluso de donde hemos hecho un cambio fundamental, porque ustedes saben que persistentemente hay una campaña de descalificación directa para tratar de distorsionarlo”, finalizó Corral.