Nacional

Coro de la Segob ayuda con música a niños maltratados

Niños y jóvenes que han vivido en situaciones de violencia, como el caso del albergue de Mamá Rosa, forman parte del coro de integración de la Secretaría de Gobernación.
Nayeli Cortés/ Enviado Especial
19 julio 2015 21:32 Última actualización 20 julio 2015 5:0
Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

MORELIA.- A simple vista parecen niños sin problemas. Brincan, gritan y aplauden. Cantan “a mi burro a mi burro” y hasta ahí parecen integrantes de un curso de verano. Todo cambia cuando Luisa (así la llamaremos) de ocho años levanta su manga derecha y exclama: “Cuando se enojaban me pegaba aquí”.

“Nos decían bajen las escaleras y al último en hacerlo lo agarrabamos a palazos”, dice Josué (también nombre ficticio) de 13 años. A él también le pegaron con un tubo, en venganza porque osó defenderse.

Luisa y Josué formaron parte del albergue Mamá Rosa de Michoacán, un sitio desarticulado por las autoridades, luego de denuncias por malos tratos que recibían los menores. Su capacidad para interactuar era prácticamente nula, querían suicidarse y les costaba articular frases. Hoy, pese a las huellas de maltrato, estos niños han comenzado a socializar con éxito.

Esa nueva historia, comenzó cuando fueron integrados al coro monumental de personas en situación vulnerable creado por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias correspondientes a los cuatro polígonos de la región con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa.

La tesis del coro es la música estimula áreas del cerebro que permiten cambiar patrones de conducta.

“Diseñamos un modelo para prevenir la violencia mediante la musica. La inteligencia musical genera interconexiones de redes neurológicas, hemos evalua- do la evolución de su conducta y los resultados son positivos”, explica Luis Josué Soto, director del coro. La responsable de armonizar las voces y las conductas de niños y jóvenes de entre 7 y 20 años es Mónica Ruiz, una estudiosa de bel canto que asumió la tarea de enseñar a cantar a niños que, en muchos casos, ni siquiera querían vivir.

“Es complicado trabajar las emociones. Gran parte de los niños están confundidos, enojados, tristes y no saben como manejar esos sen- timientos. A través de la disciplina amorosa hemos conseguido bue- nos resultados”, explica.

Los resultados van más allá del al- bergue Mamá Rosa. Juan(nombre ficticio) quien a sus 13 años ya te- nía historial de robo, cambió las drogas por su voz: “Ahora tengo otra motivación”, señala.

“Lucía”, es otro caso, una joven que ahogada por el llanto cuenta como los problemas económicos la llevaron a intentar suicidarse.

“Tapaba mi cara, no hablaba con nadie”, afirma. Ahora, esa muchacha, se para frente a un grupo de niñas del internado La Huerta y, en calidad de solista, deja escapar las notas diáfanas de “Amigos para siempre”.

Además del coro monumental, la Secretaría de Gobernación también auspició la formación de la orquesta de guitarras “Suma de Voluntades”. Por las calles de Morelia, es común ver a jóvenes, cuya guitarra al hombro es su mejor señal de protesta contra la adversidad.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free