Nacional

Coro de la Segob ayuda con música a niños maltratados

Niños y jóvenes que han vivido en situaciones de violencia, como el caso del albergue de Mamá Rosa, forman parte del coro de integración de la Secretaría de Gobernación.
Nayeli Cortés/ Enviado Especial
19 julio 2015 21:32 Última actualización 20 julio 2015 5:0
Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

MORELIA.- A simple vista parecen niños sin problemas. Brincan, gritan y aplauden. Cantan “a mi burro a mi burro” y hasta ahí parecen integrantes de un curso de verano. Todo cambia cuando Luisa (así la llamaremos) de ocho años levanta su manga derecha y exclama: “Cuando se enojaban me pegaba aquí”.

“Nos decían bajen las escaleras y al último en hacerlo lo agarrabamos a palazos”, dice Josué (también nombre ficticio) de 13 años. A él también le pegaron con un tubo, en venganza porque osó defenderse.

Luisa y Josué formaron parte del albergue Mamá Rosa de Michoacán, un sitio desarticulado por las autoridades, luego de denuncias por malos tratos que recibían los menores. Su capacidad para interactuar era prácticamente nula, querían suicidarse y les costaba articular frases. Hoy, pese a las huellas de maltrato, estos niños han comenzado a socializar con éxito.

Esa nueva historia, comenzó cuando fueron integrados al coro monumental de personas en situación vulnerable creado por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias correspondientes a los cuatro polígonos de la región con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa.

La tesis del coro es la música estimula áreas del cerebro que permiten cambiar patrones de conducta.

“Diseñamos un modelo para prevenir la violencia mediante la musica. La inteligencia musical genera interconexiones de redes neurológicas, hemos evalua- do la evolución de su conducta y los resultados son positivos”, explica Luis Josué Soto, director del coro. La responsable de armonizar las voces y las conductas de niños y jóvenes de entre 7 y 20 años es Mónica Ruiz, una estudiosa de bel canto que asumió la tarea de enseñar a cantar a niños que, en muchos casos, ni siquiera querían vivir.

“Es complicado trabajar las emociones. Gran parte de los niños están confundidos, enojados, tristes y no saben como manejar esos sen- timientos. A través de la disciplina amorosa hemos conseguido bue- nos resultados”, explica.

Los resultados van más allá del al- bergue Mamá Rosa. Juan(nombre ficticio) quien a sus 13 años ya te- nía historial de robo, cambió las drogas por su voz: “Ahora tengo otra motivación”, señala.

“Lucía”, es otro caso, una joven que ahogada por el llanto cuenta como los problemas económicos la llevaron a intentar suicidarse.

“Tapaba mi cara, no hablaba con nadie”, afirma. Ahora, esa muchacha, se para frente a un grupo de niñas del internado La Huerta y, en calidad de solista, deja escapar las notas diáfanas de “Amigos para siempre”.

Además del coro monumental, la Secretaría de Gobernación también auspició la formación de la orquesta de guitarras “Suma de Voluntades”. Por las calles de Morelia, es común ver a jóvenes, cuya guitarra al hombro es su mejor señal de protesta contra la adversidad.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos