Nacional

Coro de la Segob ayuda con música a niños maltratados

Niños y jóvenes que han vivido en situaciones de violencia, como el caso del albergue de Mamá Rosa, forman parte del coro de integración de la Secretaría de Gobernación.
Nayeli Cortés/ Enviado Especial
19 julio 2015 21:32 Última actualización 20 julio 2015 5:0
Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

MORELIA.- A simple vista parecen niños sin problemas. Brincan, gritan y aplauden. Cantan “a mi burro a mi burro” y hasta ahí parecen integrantes de un curso de verano. Todo cambia cuando Luisa (así la llamaremos) de ocho años levanta su manga derecha y exclama: “Cuando se enojaban me pegaba aquí”.

“Nos decían bajen las escaleras y al último en hacerlo lo agarrabamos a palazos”, dice Josué (también nombre ficticio) de 13 años. A él también le pegaron con un tubo, en venganza porque osó defenderse.

Luisa y Josué formaron parte del albergue Mamá Rosa de Michoacán, un sitio desarticulado por las autoridades, luego de denuncias por malos tratos que recibían los menores. Su capacidad para interactuar era prácticamente nula, querían suicidarse y les costaba articular frases. Hoy, pese a las huellas de maltrato, estos niños han comenzado a socializar con éxito.

Esa nueva historia, comenzó cuando fueron integrados al coro monumental de personas en situación vulnerable creado por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias correspondientes a los cuatro polígonos de la región con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa.

La tesis del coro es la música estimula áreas del cerebro que permiten cambiar patrones de conducta.

“Diseñamos un modelo para prevenir la violencia mediante la musica. La inteligencia musical genera interconexiones de redes neurológicas, hemos evalua- do la evolución de su conducta y los resultados son positivos”, explica Luis Josué Soto, director del coro. La responsable de armonizar las voces y las conductas de niños y jóvenes de entre 7 y 20 años es Mónica Ruiz, una estudiosa de bel canto que asumió la tarea de enseñar a cantar a niños que, en muchos casos, ni siquiera querían vivir.

“Es complicado trabajar las emociones. Gran parte de los niños están confundidos, enojados, tristes y no saben como manejar esos sen- timientos. A través de la disciplina amorosa hemos conseguido bue- nos resultados”, explica.

Los resultados van más allá del al- bergue Mamá Rosa. Juan(nombre ficticio) quien a sus 13 años ya te- nía historial de robo, cambió las drogas por su voz: “Ahora tengo otra motivación”, señala.

“Lucía”, es otro caso, una joven que ahogada por el llanto cuenta como los problemas económicos la llevaron a intentar suicidarse.

“Tapaba mi cara, no hablaba con nadie”, afirma. Ahora, esa muchacha, se para frente a un grupo de niñas del internado La Huerta y, en calidad de solista, deja escapar las notas diáfanas de “Amigos para siempre”.

Además del coro monumental, la Secretaría de Gobernación también auspició la formación de la orquesta de guitarras “Suma de Voluntades”. Por las calles de Morelia, es común ver a jóvenes, cuya guitarra al hombro es su mejor señal de protesta contra la adversidad.

Todas las notas NACIONAL
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones