Nacional

Coro de la Segob ayuda con música a niños maltratados

Niños y jóvenes que han vivido en situaciones de violencia, como el caso del albergue de Mamá Rosa, forman parte del coro de integración de la Secretaría de Gobernación.
Nayeli Cortés/ Enviado Especial
19 julio 2015 21:32 Última actualización 20 julio 2015 5:0
Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa. (Especial)

MORELIA.- A simple vista parecen niños sin problemas. Brincan, gritan y aplauden. Cantan “a mi burro a mi burro” y hasta ahí parecen integrantes de un curso de verano. Todo cambia cuando Luisa (así la llamaremos) de ocho años levanta su manga derecha y exclama: “Cuando se enojaban me pegaba aquí”.

“Nos decían bajen las escaleras y al último en hacerlo lo agarrabamos a palazos”, dice Josué (también nombre ficticio) de 13 años. A él también le pegaron con un tubo, en venganza porque osó defenderse.

Luisa y Josué formaron parte del albergue Mamá Rosa de Michoacán, un sitio desarticulado por las autoridades, luego de denuncias por malos tratos que recibían los menores. Su capacidad para interactuar era prácticamente nula, querían suicidarse y les costaba articular frases. Hoy, pese a las huellas de maltrato, estos niños han comenzado a socializar con éxito.

Esa nueva historia, comenzó cuando fueron integrados al coro monumental de personas en situación vulnerable creado por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Son 3 mil 600 voces de niños y jóvenes michoacanos que habitan 77 colonias correspondientes a los cuatro polígonos de la región con problemas de inseguridad o albergues como el de Mamá Rosa.

La tesis del coro es la música estimula áreas del cerebro que permiten cambiar patrones de conducta.

“Diseñamos un modelo para prevenir la violencia mediante la musica. La inteligencia musical genera interconexiones de redes neurológicas, hemos evalua- do la evolución de su conducta y los resultados son positivos”, explica Luis Josué Soto, director del coro. La responsable de armonizar las voces y las conductas de niños y jóvenes de entre 7 y 20 años es Mónica Ruiz, una estudiosa de bel canto que asumió la tarea de enseñar a cantar a niños que, en muchos casos, ni siquiera querían vivir.

“Es complicado trabajar las emociones. Gran parte de los niños están confundidos, enojados, tristes y no saben como manejar esos sen- timientos. A través de la disciplina amorosa hemos conseguido bue- nos resultados”, explica.

Los resultados van más allá del al- bergue Mamá Rosa. Juan(nombre ficticio) quien a sus 13 años ya te- nía historial de robo, cambió las drogas por su voz: “Ahora tengo otra motivación”, señala.

“Lucía”, es otro caso, una joven que ahogada por el llanto cuenta como los problemas económicos la llevaron a intentar suicidarse.

“Tapaba mi cara, no hablaba con nadie”, afirma. Ahora, esa muchacha, se para frente a un grupo de niñas del internado La Huerta y, en calidad de solista, deja escapar las notas diáfanas de “Amigos para siempre”.

Además del coro monumental, la Secretaría de Gobernación también auspició la formación de la orquesta de guitarras “Suma de Voluntades”. Por las calles de Morelia, es común ver a jóvenes, cuya guitarra al hombro es su mejor señal de protesta contra la adversidad.

Todas las notas NACIONAL
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos