Nacional

Buque norcoreano no saldrá del país hasta reparar daños: Senado

A través de un punto de acuerdo, el Senado de la República aprobó solicitar un dictamen a la Secretaría del Medio Ambiente por los daños que causó el buque norcoreano Mu Du Bong en aguas de Veracruz.
Rivelino Rueda
22 abril 2015 18:26 Última actualización 22 abril 2015 18:37
Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificaron al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea.  (Especial)

Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificaron al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El buque norcoreano Mu Du Bong que encalló 
en un arrecife de la zona Lobos-Tuxpan, Veracruz, no podrá salir del país hasta resarcir los daños ocasionados, aseguró el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión Especial para el Cambio Climático de la Cámara alta, la panista Silvia Garza Galván, afirmó que el gobierno de México no está forzando ninguna detención, sino que está dando cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra. Pero además están obligados a resarcir los daños causados”, sostuvo.

Ante ello, la cámara alta aprobó el punto de acuerdo que establece solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un dictamen en el que informe sobre los daños causados por el buque.