Nacional

Córdova llama a partidos a regresar a trabajos del INE

El consejero presidente dijo que que la mesa del Consejo General no es sólo un simple espacio del debate político, expresa el pacto fundacional, que representa el pluralismo y ventila en público las posiciones; también defendió la actuación imparcial del árbitro electoral sin pedir a los partidos un “cheque en blanco”.
Heriberta Ferrrer
25 febrero 2015 11:27 Última actualización 25 febrero 2015 13:10
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. A una semana de que siete partidos se levantaron de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vienello llamó a siete partidos políticos a regresar a la mesa y con discusiones tersas o altisonantes se expresen los consensos y los disensos legítimos.

La mesa del Consejo General no es sólo un simple espacio del debate político, expresa el pacto fundacional, que representa el pluralismo y ventila en público las posiciones, señaló.

Córdova Vianello estableció que los consejeros no son insensibles a sus preocupaciones pero no pueden permitir que las elecciones se conviertan en un problema más.







También defendió la actuación imparcial del árbitro electoral sin pedir a los partidos un “cheque en blanco”.

En su intervención previo a la aprobación del orden del día de la sesión ordinaria, el consejero manifestó que sus decisiones “no pueden estar condicionadas por ningún actor político, aunque la comunicación entre quienes toman decisiones y los partidos “deben aceitarse y mejorarse, no somos refractarios a la autocrítica, nos lo demanda la complejidad del proceso”.

Córdova confió en que sin la subordinación de la autoridad a las pretensiones de ningún actor político, están en la ruta de mejorar procesos y se mantendrán abiertos al diálogo.

Los representantes del Poder Legislativo y de los partidos PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista se mantienen sin acudir a los trabajos de comisiones y sesiones del Consejo General.

Y ante su ausencia, el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, los acusó de realizar una campaña de descrédito al proceso y a la autoridad electoral, “victimizándose” para no reconocer su incapacidad política frente al electorado.

A su vez, el representante del PVEM, Jorge Herrera, pidió hacer caso omiso a las presiones políticas sin fundamento y la intensión de denigrar y mandar al diablo a las instituciones.

A lo que el senador ecologista Carlos Puente dijo que el Consejo es la arena para dirimir diferencias, es muy clara la intención de presionar a la autoridad electoral con bravuconadas, y descalificar con antelación la contienda.

Mientras que el representante de Nueva Alianza, Roberto Pérez, expresó que no se puede concebir una contienda señalando y satanizando la actuación de los consejeros. También llamó a los tres niveles de gobierno para no incidir en la contienda electoral.

El representante legislativo del PRI, José Alberto Rodríguez, pidió no caer en el “chantajismo” de los profesionales; no se puede aceptar los berrinches y actitudes infantiles, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña