Nacional

Córdova llama a partidos a regresar a trabajos del INE

El consejero presidente dijo que que la mesa del Consejo General no es sólo un simple espacio del debate político, expresa el pacto fundacional, que representa el pluralismo y ventila en público las posiciones; también defendió la actuación imparcial del árbitro electoral sin pedir a los partidos un “cheque en blanco”.
Heriberta Ferrrer
25 febrero 2015 11:27 Última actualización 25 febrero 2015 13:10
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. A una semana de que siete partidos se levantaron de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vienello llamó a siete partidos políticos a regresar a la mesa y con discusiones tersas o altisonantes se expresen los consensos y los disensos legítimos.

La mesa del Consejo General no es sólo un simple espacio del debate político, expresa el pacto fundacional, que representa el pluralismo y ventila en público las posiciones, señaló.

Córdova Vianello estableció que los consejeros no son insensibles a sus preocupaciones pero no pueden permitir que las elecciones se conviertan en un problema más.







También defendió la actuación imparcial del árbitro electoral sin pedir a los partidos un “cheque en blanco”.

En su intervención previo a la aprobación del orden del día de la sesión ordinaria, el consejero manifestó que sus decisiones “no pueden estar condicionadas por ningún actor político, aunque la comunicación entre quienes toman decisiones y los partidos “deben aceitarse y mejorarse, no somos refractarios a la autocrítica, nos lo demanda la complejidad del proceso”.

Córdova confió en que sin la subordinación de la autoridad a las pretensiones de ningún actor político, están en la ruta de mejorar procesos y se mantendrán abiertos al diálogo.

Los representantes del Poder Legislativo y de los partidos PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista se mantienen sin acudir a los trabajos de comisiones y sesiones del Consejo General.

Y ante su ausencia, el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, los acusó de realizar una campaña de descrédito al proceso y a la autoridad electoral, “victimizándose” para no reconocer su incapacidad política frente al electorado.

A su vez, el representante del PVEM, Jorge Herrera, pidió hacer caso omiso a las presiones políticas sin fundamento y la intensión de denigrar y mandar al diablo a las instituciones.

A lo que el senador ecologista Carlos Puente dijo que el Consejo es la arena para dirimir diferencias, es muy clara la intención de presionar a la autoridad electoral con bravuconadas, y descalificar con antelación la contienda.

Mientras que el representante de Nueva Alianza, Roberto Pérez, expresó que no se puede concebir una contienda señalando y satanizando la actuación de los consejeros. También llamó a los tres niveles de gobierno para no incidir en la contienda electoral.

El representante legislativo del PRI, José Alberto Rodríguez, pidió no caer en el “chantajismo” de los profesionales; no se puede aceptar los berrinches y actitudes infantiles, dijo.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México