Nacional

Córdova llama a partidos a regresar a trabajos del INE

El consejero presidente dijo que que la mesa del Consejo General no es sólo un simple espacio del debate político, expresa el pacto fundacional, que representa el pluralismo y ventila en público las posiciones; también defendió la actuación imparcial del árbitro electoral sin pedir a los partidos un “cheque en blanco”.
Heriberta Ferrrer
25 febrero 2015 11:27 Última actualización 25 febrero 2015 13:10
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. A una semana de que siete partidos se levantaron de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vienello llamó a siete partidos políticos a regresar a la mesa y con discusiones tersas o altisonantes se expresen los consensos y los disensos legítimos.

La mesa del Consejo General no es sólo un simple espacio del debate político, expresa el pacto fundacional, que representa el pluralismo y ventila en público las posiciones, señaló.

Córdova Vianello estableció que los consejeros no son insensibles a sus preocupaciones pero no pueden permitir que las elecciones se conviertan en un problema más.







También defendió la actuación imparcial del árbitro electoral sin pedir a los partidos un “cheque en blanco”.

En su intervención previo a la aprobación del orden del día de la sesión ordinaria, el consejero manifestó que sus decisiones “no pueden estar condicionadas por ningún actor político, aunque la comunicación entre quienes toman decisiones y los partidos “deben aceitarse y mejorarse, no somos refractarios a la autocrítica, nos lo demanda la complejidad del proceso”.

Córdova confió en que sin la subordinación de la autoridad a las pretensiones de ningún actor político, están en la ruta de mejorar procesos y se mantendrán abiertos al diálogo.

Los representantes del Poder Legislativo y de los partidos PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista se mantienen sin acudir a los trabajos de comisiones y sesiones del Consejo General.

Y ante su ausencia, el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, los acusó de realizar una campaña de descrédito al proceso y a la autoridad electoral, “victimizándose” para no reconocer su incapacidad política frente al electorado.

A su vez, el representante del PVEM, Jorge Herrera, pidió hacer caso omiso a las presiones políticas sin fundamento y la intensión de denigrar y mandar al diablo a las instituciones.

A lo que el senador ecologista Carlos Puente dijo que el Consejo es la arena para dirimir diferencias, es muy clara la intención de presionar a la autoridad electoral con bravuconadas, y descalificar con antelación la contienda.

Mientras que el representante de Nueva Alianza, Roberto Pérez, expresó que no se puede concebir una contienda señalando y satanizando la actuación de los consejeros. También llamó a los tres niveles de gobierno para no incidir en la contienda electoral.

El representante legislativo del PRI, José Alberto Rodríguez, pidió no caer en el “chantajismo” de los profesionales; no se puede aceptar los berrinches y actitudes infantiles, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión