Nacional

Córdova llama a no bajar la guardia en 'momentos delicados' del proceso

Al participar en la presentación del libro “Sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México”, Córdova Vianello dijo que si se hace un corte de caja del federalismo derivado de la reforma de 2014, se puede ver que al día de hoy está funcionado y que el proceso electoral camina "en tiempo y forma".
Notimex
24 abril 2015 13:49 Última actualización 24 abril 2015 13:50
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE dijo que nos encaminamos a un proceso electoral ordenado que cumple con las reglas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. A 43 días de las elecciones del próximo 7 de junio, “no hay que bajar la guardia”, ya que se está en los momentos más delicados del proceso electoral en marcha, alertó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la presentación del libro “Sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México”, Córdova Vianello dijo que si se hace un corte de caja del federalismo derivado de la reforma de 2014, se puede ver que al día de hoy está funcionado y que el proceso electoral camina.

De ahí que “nos encaminamos, una vez más, a un proceso electoral ordenado, que cumple con los planteamientos, con las reglas, con los tiempos y los procesos de la propia ley en tiempo y forma”.

Agregó que los números “hablan que a pesar del difícil contexto, de la complejidad de implementar una reforma electoral, del volumen que implica organizar la elección más grande de la historia del país, la misma avanza en tiempo y forma”, resaltó.

El consejero presidente dijo que la práctica de la reforma electoral de 2014 muestra que “no necesitamos una nueva reforma refundacional sino eventualmente una serie de ajustes para que el modelo, desde el punto de vista normativo, esté a punto para la elección de 2018, que será una prueba de ácido”.

Agregó que se puede ver en la práctica la instrumentación de una reforma que entrevera atribuciones que antes estaban claramente definidas y por ende las responsabilidades deslindadas entre en las instancias federal y locales.

Hoy, dijo, no es así y “lo estamos viendo sobre la base de la instrumentación de las reglas de la reforma electoral 2014, por lo que la llegada a buen puerto dependerá de la coordinación, pero sobre todo del entendimiento de los órganos electorales locales y el federal”.

Más adelante, expuso las reacciones que han generado episodios tan lamentables y condenables como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala que hablan de un malestar social.

Asimismo, “de una insatisfacción de los resultados que la democracia no está dando y que no podemos ser omisos y desentender las señales de alerta que vienen en ese sentido”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos