Nacional

Córdova llama a no bajar la guardia en 'momentos delicados' del proceso

Al participar en la presentación del libro “Sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México”, Córdova Vianello dijo que si se hace un corte de caja del federalismo derivado de la reforma de 2014, se puede ver que al día de hoy está funcionado y que el proceso electoral camina "en tiempo y forma".
Notimex
24 abril 2015 13:49 Última actualización 24 abril 2015 13:50
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE dijo que nos encaminamos a un proceso electoral ordenado que cumple con las reglas. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. A 43 días de las elecciones del próximo 7 de junio, “no hay que bajar la guardia”, ya que se está en los momentos más delicados del proceso electoral en marcha, alertó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la presentación del libro “Sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México”, Córdova Vianello dijo que si se hace un corte de caja del federalismo derivado de la reforma de 2014, se puede ver que al día de hoy está funcionado y que el proceso electoral camina.

De ahí que “nos encaminamos, una vez más, a un proceso electoral ordenado, que cumple con los planteamientos, con las reglas, con los tiempos y los procesos de la propia ley en tiempo y forma”.

Agregó que los números “hablan que a pesar del difícil contexto, de la complejidad de implementar una reforma electoral, del volumen que implica organizar la elección más grande de la historia del país, la misma avanza en tiempo y forma”, resaltó.

El consejero presidente dijo que la práctica de la reforma electoral de 2014 muestra que “no necesitamos una nueva reforma refundacional sino eventualmente una serie de ajustes para que el modelo, desde el punto de vista normativo, esté a punto para la elección de 2018, que será una prueba de ácido”.

Agregó que se puede ver en la práctica la instrumentación de una reforma que entrevera atribuciones que antes estaban claramente definidas y por ende las responsabilidades deslindadas entre en las instancias federal y locales.

Hoy, dijo, no es así y “lo estamos viendo sobre la base de la instrumentación de las reglas de la reforma electoral 2014, por lo que la llegada a buen puerto dependerá de la coordinación, pero sobre todo del entendimiento de los órganos electorales locales y el federal”.

Más adelante, expuso las reacciones que han generado episodios tan lamentables y condenables como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala que hablan de un malestar social.

Asimismo, “de una insatisfacción de los resultados que la democracia no está dando y que no podemos ser omisos y desentender las señales de alerta que vienen en ese sentido”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho